www.economiadehoy.es
Apertura de la Bolsa

Apertura de la Bolsa

Comentario de apertura de mercados realizado por el departamento de Inversiones y Productos de Singular Bank

viernes 25 de febrero de 2022, 09:50h
La invasión de Ucrania por parte de Rusia provocó ayer una significativa toma de beneficios en las bolsas europeas y asiáticas, mientras que los índices estadounidenses cerraron con signo positivo tras confirmar el presidente Joe Biden el paquete de medidas contra Rusia. id:81307

Así, el MSCI World limitó su pérdida a un 0,12%. En Wall Street, el Nasdaq Composite lideró las ganancias (+3,35%), mientras que el S&P 500 y el Dow Jones subieron un 1,50% y un 0,28%, respectivamente.

A medida que los inversores evalúan las implicaciones económicas y de política monetaria del conflicto de Ucrania y las sanciones occidentales a Rusia, la renta variable de Asia revierte parcialmente sus caídas de ayer. El Sensex indio recupera un 2,30%, el Nikkei 225 japonés un 1,95%, el Kospi surcoreano un 1,06%, el Shanghai Composite chino un 0,63% y el ASX 200 australiano un 0,10%. En contraste, el Hang Seng hongkonés cede un 0,75%.

Siguiendo la estela de Asia y EEUU, el mercado de futuros europeo anticipa un inicio de sesión al alza, excepto en el caso del CAC 40 francés (-0,5%). Los futuros del DAX 40 alemán y del IBEX 35 avanzan un 1,4% y un 0,9%, respectivamente.

En renta fija, continúan las compras de deuda soberana estadounidense, mientras que predominan las ventas en los europeos. Entre las referencias a 10 años de la Eurozona, la TIR del Bund alemán se recupera 1,5 pb, la del bono español 1,8 pb y la del italiano 2,9 pb. En EEUU se observan descensos de yield a lo largo de toda la curva de tipos de interés, retrocediendo 1,4 pb el rendimiento del Treasury a 10 años hasta un 1,95% tras caer ayer 2,6 pb.

El oro continúa cotizando en máximos de los últimos 12 meses de 1.917 $ por onza (+0,7%) apoyado en su condición de activo refugio. Por su parte, el barril de petróleo Brent se mantiene por encima del umbral de 100 $ por barril (+2,4% hasta 101,5 $). En el mercado de divisas, tras la significativa apreciación en la jornada de ayer de la divisa estadounidense, el cruce eurodólar inicia la sesión en torno a 1,121 dólares por euro (+0,2%).

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 se moderó ayer a 30,32 puntos (-2,26%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Sanciones a Rusia

EEUU, Reino Unido y la UE aplicaron más sanciones a Rusia después de que el presidente Vladimir Putin invadiera ayer Ucrania, en un contexto de creciente preocupación de que la capital, Kiev, pueda caer frente a los ataques rusos.

Los líderes de la UE dieron anoche luz verde a un nuevo conjunto de sanciones que restringirán el acceso de Rusia al sector financiero y las tecnologías clave de Europa. Las medidas podrían adoptarse formalmente hoy viernes, una vez que se definan los detalles finales. En este sentido, el primer ministro holandés, Mark Rutte, ha afirmado que muchos líderes de la UE han pedido excluir a Rusia del acceso al sistema de pago internacional, Swift, si bien por el momento no se ha adoptado esta decisión. Tal movimiento podría crear una gran interrupción en el suministro de productos básicos clave para la economía europea.

En Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson también reveló un conjunto de sanciones contra Rusia dirigidas a los bancos, multimillonarios y aerolíneas nacionales del país en respuesta a la invasión de Ucrania.

En el caso de EEUU, el Gobierno está implementando controles de exportación diseñados para aislar a Rusia de los semiconductores y otras tecnologías avanzadas cruciales para las industrias militar, biotecnológica y aeroespacial. El presidente Biden también anunció que sancionaría a Sberbank, el prestamista más grande de Rusia, y a otras cuatro instituciones financieras que representan aproximadamente 1 billón de $ en activos, así como a una amplia franja de élites rusas y sus familiares. Sin embargo, la administración de Biden ha admitido que las amplias sanciones contra el sector financiero de Rusia impuestas ayer tardarán en tener un impacto, y que no cree que su anuncio haga que Putin retire su invasión. Por ello, no descarta sancionar personalmente al presidente ruso. A su vez, ha defendido su decisión de no sancionar al sector energético ruso, señalando los problemas de interrumpir un área donde Rusia tiene una importancia sistémica en la economía global y la necesidad de minimizar el impacto de las sanciones en los consumidores estadounidenses. Esas medidas podrían causar una interrupción en el flujo de energía en un contexto en el que la recuperación económica mundial aún está en marcha. En este sentido, la Casa Blanca ha declarado que tratará de evitar que los precios del petróleo se disparen evitando sanciones a las transacciones de energía y liberando reservas de emergencia con socios internacionales.

Por su parte, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, también ha anunciado que ampliará sus sanciones contra Rusia para incluir las exportaciones de semiconductores, los servicios bancarios y la congelación de activos de grupos objetivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios