www.economiadehoy.es

AlphaSIP presenta su Nuevo Proyecto para Diagnosticar Enfermedades Respiratorias en menos de 3 horas

AlphaSIP presenta su Nuevo Proyecto para Diagnosticar Enfermedades Respiratorias en menos de 3 horas
viernes 27 de noviembre de 2015, 13:39h
AlphaSIP recibe un Proyecto Pyme: SME Instrument. La empresa AlphaSIP está desarrollando un equipo automático que permitirá detectar la presencia de pneumococo y otros patógenos causantes de la neumonía en menos de tres horas. Este proyecto cuenta con la financiación del programa SME Instrument de la Comisión Europea y el apoyo de varios hospitales, empresas y centros tecnológicos nacionales.
El sistema supondrá un gran ahorro al entorno médico y un gran avance para la mejora del tratamiento del paciente, y se prevé que pueda estar en el mercado en unos dos años.

La empresa AlphaSIP trabaja en el diseño y fabricación de PneumoSIP, un dispositivo médico capaz de detectar y cuantificar, de forma automática y en menos de tres horas, la presencia de pneumococo y otros patógenos causantes de neumonía. Este proyecto cuenta con la financiación del programa SME Instrument de la Comisión Europea y el apoyo de varios hospitales, empresas y centros tecnológicos nacionales.

La principal ventaja que aportará PneumoSIP es un ahorro en el coste sanitario, permitiendo una atención más rápida y eficaz. Además de los beneficios que aportará a los pacientes y al Sistema Nacional de Salud, facilitará u agilizará la labor del personal sanitario: para llegar al diagnóstico solo requerirá de la introducción de una muestra respiratoria, realizando todos los pasos de análisis de forma automática en tan solo tres horas.

Este nuevo producto, que se está desarrollado junto con varios hospitales españoles de referencia, será capaz además de orientar sobre el tratamiento antibiótico a prescribir, lo que supondrá una mejora en la atención proporcionada al paciente.

PneumoSIP comenzó a desarrollarse el pasado 1 de noviembre gracias al respaldo del Programa SME Instrument, el cual premia a las pymes europeas con mayor potencial de crecimiento. AlphaSIP ha sido seleccionada entre las más de 7.000 empresas que competían por lograr la financiación. En total, la compañía recibirá 3.7M € para financiar los costes de desarrollo y pruebas clínicas, las cuales se realizarán en tres hospitales españoles de referencia.

Miguel Ángel Roncalés, CEO de AlphaSIP, ha explicado que este producto es el resultado de la inversión de I+D+i realizada por la empresa durante los últimos cinco años, de forma que se ha logrado un sistema eficaz con tecnología enteramente española, fruto de la colaboración con diferentes socios públicos que ayudaron en su desarrollo.

La Pneumonía

La pneumonía es una enfermedad respiratoria contagiosa, y actualmente se diagnostican en Europa 3,4 millones de casos al año. “Esto supone un coste superior a los 10 billones de euros en concepto de hospitalizaciones y diagnóstico tardío. Nuestro objetivo es que PneumoSIP reduzca ese importe gracias a su capacidad de respuesta rápida, sencilla y eficaz”, ha añadido el CEO de AlphaSIP.

En la actualidad, la tasa de mortalidad por pneumonía es del 90% en mayores de 65 años y causa la muerte de más de 2 millones de niños al año a nivel mundial. El diagnóstico tardío es una de las principales causas de agravamiento de los pacientes. “Los métodos actuales de detección son insatisfactorios: solo son capaces de detectar casos avanzados, no identifican las diferentes combinaciones de patógenos que pueden intervenir y no aportan información sobre el tratamiento a seguir”, ha comentado Luis Fernández, Director Científico de AlphaSIP. El PneumoSIP facilitará un diagnóstico rápido y cuantitativo, aumentando la fiabilidad del diagnóstico en estadios más tempranos de la enfermedad.

Fernández ha destacado que “los dispositivos que son capaces de automatizar procesos complejos que se realizan en el hospital, van teniendo cada vez más cabida dentro del sector de la salud”. “Por tanto, prosigue, lo que hace falta es que para aquellas enfermedades en las que no se necesitan dispositivos de testeo masivo, se vayan implantando equipos rápidos y sencillos, que ayuden a los médicos a tomar decisiones” finaliza.

La empresa se ha marcado como objetivo que en 18 meses el prototipo esté finalizado para ensayos clínicos y que en dos años esté en el mercado. El proyecto ha generado ya diez puestos de trabajo de personal cualificado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios