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Fernando Santesteban Pascual, Consejero de Marketing e Imagen de Espabrok y Director Ejecutivo de Correduría de Seguros Nasabi S.L.
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Fernando Santesteban Pascual, Consejero de Marketing e Imagen de Espabrok y Director Ejecutivo de Correduría de Seguros Nasabi S.L.

Entrevista a Fernando Santesteban Pascual, Consejero de Marketing e Imagen de Espabrok y Director Ejecutivo de Correduría de Seguros Nasabi S.L.

Por Joaquín Ríus
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joaquinriuseconomiadehoyes/11/11/25
economiadehoy.es
lunes 28 de febrero de 2022, 12:38h
Santesteban nació en 1989 en Pamplona formando la sexta generación familiar en el mundo asegurador (1879-2022), es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, tiene el Título Grupo A Mediador de Seguros -Colegiado nº 77851 en Colegio Mediadores de Navarra-, es Asesor Financiero Europeo Titulado por EFPA y ha cursado el Programa Dirección Estratégica para la Mediación de ICEA. id:81401
economiadehoy- ¿Han perdido los corredores de seguros el miedo a la presencia en Internet -web y redes sociales-?

Fernando Santesteban Pascual- Creo que los corredores estamos avanzando a pasos agigantados en este tema y que por fin está calando en nuestro sector la vital importancia de la presencia online. En los últimos años, cada vez se pueden observar más perfiles profesionales de corredurías de seguros en RRSS y numerosas páginas webs modernas y actualizadas.

Por otro lado, pienso que donde aún falta recorrido es en la venta directa online de productos de retail. Tanto las citadas webs, como los perfiles de redes sociales, son casi siempre informativas y no finalizan con contratación. Los motivos de dicha situación pueden ser el miedo al contacto directo con el cliente, el coste de la inversión o simplemente el no convencimiento del éxito de la venta online de productos aseguradores. En mi opinión, creo que antes o después entrarán competidores de venta online en nuestro sector y cuanto más preparados estemos, menos cuota de mercado quitarán a las corredurías de seguros.

edh- ¿Con qué dificultades se encuentran y cómo los ayuda Espabrok?

F.S.P.- Dentro de nuestro grupo, nos encontramos con compañeros que tienen en sus equipos gente especializada en marketing y redes sociales y, también, corredurías que no tienen ninguna noción y precisan de ayuda en este mundo. Con esta situación, el objetivo que nos hemos marcado en Espabrok es proporcionar herramientas útiles a nuestra red, adaptándolas al nivel de conocimientos que posea cada correduría.

Para los menos experimentados, hemos realizado formaciones sobre las diferentes redes sociales -creación de perfiles, gestión publicaciones, comunidades, etc.- y hemos proporcionado un acuerdo con un tercero para la creación de una página web básica, moderna y fresca. Por otro lado, para los más avanzados en la materia, hemos realizado diferentes formaciones con herramientas de marketing digital que les pueden ayudar a avanzar en la gestión de contenidos de sus diferentes medios de presencia online.

El mundo del marketing digital avanza a una velocidad desorbitada y en Espabrok no nos queremos quedar aquí. Estamos valorando diferentes nuevas iniciativas que se están presentando en el mercado y esperamos desplegar novedades pronto a nuestra red. Nuestro objetivo prioritario es seguir aportando a nuestros asociados herramientas útiles y de calidad en el mundo del marketing.

edh- ¿Cuáles son las ventajas de la presencia en Internet y qué costes tiene?

F.S.P- En vez de enumerar la cantidad de ventajas que tiene el estar presente en Internet, creo que es más importante mencionar la principal desventaja que tiene el no estarlo: “Si su negocio no está en Internet, su negocio no existe”, la famosa frase de Bill Gates que sentó un precedente en el mundo del marketing y la cual suscribo firmemente.

Olvidémonos por un momento del mundo asegurador y pongamos en modo consumidor final. Si queremos ir a cenar a un restaurante, lo buscamos en Google, vemos su web, observamos las valoraciones, leemos las reseñas y los comentarios. Lo mismo hacemos cuando organizamos un viaje, reservamos un hotel o buscamos un proveedor.

En nuestro sector pasa lo mismo y, además, debemos tener en cuenta que nuestro producto es totalmente intangible y por este motivo el nivel de confianza y profesionalidad que debemos aportar al cliente es aún más alto que la media. Para la gran mayoría de clientes una correduría que no tenga presencia online no inspira este alto nivel de confianza.

En cuanto a los costes asociados a dicha presencia online, dado la creación de perfiles profesionales de empresa en redes sociales es gratuita, el más importante es el relativo a la creación de una página web, el cual varía dependiendo de proveedores, pero creo que es totalmente rentable y asumible por la gran mayoría de las corredurías.

edh- Por favor, hábleme de su experiencia personal en Internet con Nasabi.

F.S.P.- Nuestra experiencia refleja a la perfección lo comentado en las preguntas anteriores y la evolución que han realizado las corredurías en estos últimos años en este aspecto. Cuando comencé en Nasabi teníamos una web antigua y poco agradable, además de no poseer ningún perfil en redes sociales.

Actualmente poseemos perfiles muy activos en las redes sociales más importantes, en las cuales realizamos diferentes campañas y publicaciones específicas para cada una de ellas. Por otro lado, estamos renovando, por segunda vez, nuestra página web para dar otro paso adelante en cuanto a modernidad y facilidad de navegabilidad.

Como próximos pasos, estamos estudiando diferentes opciones como el incluir la contratación online en nuestra web, la realización de campañas con herramientas de marketing digital o el posicionamiento inorgánico en diferentes buscadores.

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