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Intrum, denunciada por no aclarar a la víctima de una falsa deuda si la incluyó en registros de morosos

Intrum, denunciada por no aclarar a la víctima de una falsa deuda si la incluyó en registros de morosos
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sábado 05 de marzo de 2022, 11:06h
Tras perder una demanda por un adeudo inexistente, la empresa de gestión de crédito y cobro se niega a contestar a una petición de información realizada por el usuario con su firma electrónica. id:81590
FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a la empresa de gestión de crédito y cobro Intrum Justitia Ibérica ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por negarse a aclarar a un usuario si lo incluyó en registros de morosos tras haberle reclamado el pago de una deuda falsa.

Tras perder una demanda donde le reclamaba una falsa deuda de 545 euros que aseguraba que había contraído con Vodafone, la filial en España de la multinacional con sede central en Suiza se niega a contestar a una petición de información realizada por el afectado con su firma electrónica.

"Una vez examinada su solicitud, la misma no cumple los requisitos necesarios para que podamos dar curso", contestó la empresa al usuario. En su respuesta, Intrum indica que para acceder a su petición de información tiene que enviarle "fotocopia del DNI o pasaporte".

El afectado volvió a dirigirse a la compañía para recordarle que el mensaje de correo electrónico que les envió adjuntaba un documento en formato .PDF firmado electrónicamente, con el certificado expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), donde les pedía que le remitiesen la información a la dirección de email desde la que les estaba escribiendo, de manera que acreditó con ello también la titularidad de dicha cuenta de correo. Por ello, carecía de sentido que le pidiesen una imagen de otro documento en papel para acreditar su identidad.

Denuncia ante la AEPD

Dado que la nueva respuesta de Intrum volvió a ser exactamente igual que la anterior, el usuario puso el caso en manos de FACUA para que denunciase los hechos ante la AEPD.

En su denuncia, FACUA pide a Protección de Datos que multe a Intrum por obstaculizar el derecho de acceso a información sobre el tratamiento del que hayan sido objeto los datos personales del usuario. "El interesado tendrá derecho a obtener del responsable del tratamiento confirmación de si se están tratando o no datos personales que le conciernen" y a conocer la identidad de "los destinatarios o las categorías de destinatarios a los que se comunicaron o serán comunicados" , según establece el artículo 15.1.c) del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos.

Vulnera legislación comunitaria

La asociación advierte de que el Reglamento (UE) 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014 , relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior recoge en su artículo 25.1 que "no se denegarán efectos jurídicos ni admisibilidad como prueba en procedimientos judiciales a una firma electrónica por el mero hecho de ser una firma electrónica".

Así, FACUA señala en su denuncia que, dado que el usuario realizó su solicitud con un documento con firma electrónica, resulta totalmente innecesario para su identificación que aporte además una copia de su DNI o su pasaporte.

Con el lema #yonosoymoroso, FACUA desarrolla una campaña para ayudar a los consumidores a conocer si sus datos figuran en registros de morosos, reclamar que se eliminen de ellos en caso de que hayan sido incluidos de forma indebida y denunciar estas irregularidades ante la AEPD. Los usuarios pueden asesorarse y sumarse a la plataforma de afectados por los registros de morosos puesta en marcha por la asociación en la página web FACUA.org/yonosoymoroso.

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