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COTEC convoca un compromiso para garantizar la privacidad y La ética digital en las Organizaciones

COTEC convoca un compromiso para garantizar la privacidad y La ética digital en las Organizaciones
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domingo 06 de marzo de 2022, 10:22h
Un total de 22 entidades miembros de Cotec se han adherido de inicio al compromiso, que aspira a inspirar políticas y procesos que garanticen la privacidad de los datos de clientes y usuarios. id:81608
La Fundación Cotec para la innovación ha publicado el documento Compromisos para la privacidad y ética digital, suscrito de inicio por 22 entidades miembros de Cotec. El documento recoge una serie de compromisos para garantizar la privacidad de los datos de clientes y usuarios entre organizaciones españolas. El objetivo de Cotec es que se adhieran a este compromiso todas las organizaciones interesadas. Para solicitar la adhesión únicamente es necesario rellenar este formulario.

El director general de Cotec, Jorge Barrero, presentó hoy esta iniciativa en Barcelona, en el marco de un acto organizado por la Generalitat de Catalunya con motivo del Día de Datos Abiertos. Barrero explicó en su intervención cómo Cotec ha abordado el estudio de los datos desde diferentes perspectivas, como derecho individual, como bien común y como activo empresarial.

El documento pretende servir de base a las organizaciones para transformar las políticas en torno a la gestión de la privacidad y el uso ético de los datos. Esto incluye el avance de nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, lnternet of Things o Big Data. La adhesión, según recoge el documento, “se interpretará por parte de las entidades participantes como una demostración de compromiso y preocupación por la gestión de la privacidad desde la perspectiva de la gestión ética de los datos, que permita además fomentar la confianza de la sociedad en el tratamiento de los datos y la promoción de su uso responsable”.

La iniciativa nació de un Grupo de Trabajo de Cotec creado con el objetivo de analizar y proponer un modelo de privacidad y ética digital que incluyera buenas prácticas en la gestión de los datos privados. En su desarrollo, se estudiaron tendencias, oportunidades, retos y responsabilidades ante el desafío que supone el tratamiento de la privacidad. Todo ello ha quedado recogido en el documento que se publica.

Las 22 organizaciones públicas y privadas que han querido adherirse al compromiso desde su lanzamiento son CaixaBank, Telefónica, Ayuntamiento de Gijón, Gobierno de La Rioja, Pfizer, Agbar, Iberdola, Plastic Energy, Fundación Ramón Areces, Arquimea Group, Gobierno de Navarra, Mapfre, Orange, Primafrio, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), L’Òreal España, FI Group, Ayming, Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Agencia para la Competitividad de la Empresa de Cataluña (Acció), Fundación Corporación Tecnologíca de Andalucía (CTA) y Pons IP.

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