Las acciones europeas y estadounidenses cerraron la jornada bursátil del viernes con ligeras subidas, con la excepción del Nasdaq, que mostró una caída del 0,16% ante la aceleración de una política monetaria hawkish cuyo impacto es mayor en aquellos activos de mayor duración, como son los tecnológicos. id:82353
Por otro lado, el S&P 500 subió un 0,51%, el Dow Jones un 0,44% y el Eurostoxx un 0,11%, para finalizar la semana con un ligero avance del índice global MSCI World de un 0,25%. No obstante, con todo, los mercados continúan en negativo desde comienzos de año y parecen responder a una combinación de dos factores que aún están lejos de resolverse: las tensiones geopolíticas y el cambio de rumbo en la política monetaria como consecuencia de una inflación global muy elevada.
La renta variable de Asia-Pacífico registra datos mixtos. Se mantienen en positivo el ASX 200 australiano (+0,08%) y el Hang Seng de Hong Kong (+0,79%). Por otro lado, el Nikkei 225 japonés ha mostrado ligeras variaciones en negativo (-0,73%) y el Kospi surcoreano (-0,12%), así como el Sensex indio (-0,75%) y el Shanghai Composite chino (-0,29%).
Tras registrar el viernes una jornada ligeramente alcista, hoy se prevé un inicio de sesión con caídas en Europa. Los futuros de los principales índices de la Eurozona retroceden en torno a un 0,4% y el del Reino Unido retrocede 0,3% antes de la apertura bursátil.
En renta fija, en los mercados de deuda soberana de Europa y EEUU predominan las ventas, haciendo aumentar las TIRes. Entre las principales referencias a 10 años de la Eurozona, los rendimientos de los bonos de Alemania, Francia, España e Italia se incrementan en torno a 2 pb. En EEUU, la rentabilidad del Treasury a 10 años continúa aumentando hasta un 2,51%, más de 2 pb, en una semana en la que el mercado estará centrado en la publicación del dato trimestral de PIB de EEUU el miércoles.
El precio del oro se mantiene en torno a 1.937 $ por onza (-0,92%), en una jornada continuista que no diluye en absoluto su tendencia alcista en el año. Por su parte, el petróleo Brent muestra una corrección significativa (-3,21%), descendiendo su cotización en el inicio de la sesión a 116,83 por barril. Del mismo modo, en el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,26% frente al dólar, hasta 1,09.
El índice de volatilidad VIX del S&P 500 bajó a 20,81 puntos ayer, y continúa su tendencia a la baja.
Noticias relevantes desde el cierre de mercados
Sinopec duplica beneficios en 2021
Sinopec, una de las mayores compañías petroleras de China, presentó resultados ayer en los que han mostrado un aumento del beneficio del 114% con una facturación de 391.976 millones de euros, más de un 30% respecto al año anterior. Entre las razones que justifican estos resultados se encuentran la rápida recuperación de la demanda frente a una oferta que continúa aún contenida. Todo ello se ha traducido en unos precios más elevados de gas y petróleo que han aumento significativamente ingresos, márgenes y beneficios, mejorando la estructura de capital y otorgando mayor solidez financiera para acometer las nuevas inversiones en energías renovables y alternativas, como sus líneas de negocio de hidrógeno, así como la construcción de estaciones fotovoltaicas.
Las compañías de EEUU recompran acciones con volúmenes récord
Las empresas estadounidenses están recomprando grandes volúmenes de acciones para aprovechar la reciente volatilidad y caídas en los mercados. En lo que va del año, se ha autorizado un récord de 319.000 millones de dólares en recompras de nuevas acciones, según datos de Goldman Sachs, un 19,5% superior a los 267.000 millones de dólares que hubo en 2021 en el mismo periodo. El management utiliza las recompras de acciones para impulsar la demanda de sus acciones y aumentar su rentabilidad sobre la base de los beneficios por acción al reducir el número de acciones en circulación, una práctica más utilizada en EEUU que en Europa. Por otro lado, si el mercado espera una desaceleración del crecimiento de los beneficios a medida que las empresas lidian con una inflación creciente y los problemas de la cadena de suministro persisten, el hecho de aumentar el beneficio por acción a través de este método maquilla los resultados al mismo tiempo que manda una señal de confianza a los inversores.