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La democratización del dato: la tecnología que promete una ventaja competitiva en los negocios
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La democratización del dato: la tecnología que promete una ventaja competitiva en los negocios

lunes 28 de marzo de 2022, 12:19h
La democratización del dato pone el foco en la accesibilidad y la explotación del dato por parte de todas las áreas estratégicas de negocio, reduciendo así la dependencia del departamento de IT. id:82370
En la actualidad, la innovación y el valor añadido para las empresas dependerán directamente de la capacidad que tengan para acercar y facilitar la analítica de datos al mayor número posible de empleados y departamentos. Se trata de un proceso conocido como ‘democratización del dato’ que hace referencia a la disposición de las compañías para involucrar a todos los trabajadores en la toma de decisiones, a través del estudio de la información disponible, aunque no sean especialistas IT. Un elemento cada vez más crítico para las organizaciones que se diseccionó durante el encuentro empresarial "Democratización de la analítica avanzada", organizado por la consultora internacional de transformación de negocio, Axis Corporate, y la multinacional estadounidense especializada en la democratización del dato y la automatización de procesos de analítica, Alteryx.

En el acto, celebrado en el hotel Hilton de Barcelona, se desgranaron algunas de las grandes ventajas que ofrece esta nueva corriente tecnológica a través de casos de éxito reales. Y también porqué se está imponiendo como una solución cada vez más buscada por las compañías. La primera de ellas es que reduce la dependencia de las compañías de los equipos de IT. Hasta ahora, los conocimientos técnicos en analítica avanzada de datos eran imprescindibles para el correcto tratamiento de los mismos y utilizarlos como base para tomar decisiones. Un funcionamiento que, sin embargo, adolecía de algunos problemas importantes. Por un lado, requería de unos perfiles muy técnicos que no siempre están en el mercado o que no son fácilmente accesibles porsus altos costes de contratación. Por otro, hace los procesos más lentos y dependientes de este departamento.

La ‘democratización del dato’ viene a acabar con esos problemas. Por ello, se está haciendo tan popular. Esa fue una de las principales conclusiones a las que llegaron los ponentes del evento "Democratización de la analítica avanzada": Joan Carbonell Partner Financial Services Axis Corporate; Jawwad Rasheed, Senior Principal Office of Finance Alteryx; Nicolás Cantillo, Senior Value Engineering Alteryx; Javier Anguiano, Director Iberia Alteryx y Raf Van Hoof, Partner Manager Iberia Alteryx. Así una de las explicaciones más certeras al respecto es que esta nueva corriente tecnológica permite “capacitar a la fuerza de trabajo y promover el autoservicio sin necesidad de depender de un científico de datos, para la toma de decisiones. Ese es uno de los pilares de la ventaja competitiva que tendrán las empresas en los próximos años”.

Pero no es el único. El flujo de innovación dentro de una empresa es otra de las características que se ven mejoradas, gracias a esta nueva política empresarial. En el fondo, es fácil de entender, ya que al hacer a más gente partícipe de la toma de decisiones y de un mayor volumen de información, el número de ideas para mejorar los procesos crece exponencialmente. Ese fundamento, por ejemplo, fue el origen de la conocida Metodología Lean. De hecho, su nacimiento se debe a ese intento de involucrar a todo el personal en la toma y detección de errores que inventase la familia Toyoda, la propietaria de Toyota, hace décadas. “Llevarlos a cada rincón de la empresa es uno de los pasos más importantes para acelerar los procesos de innovación a todo nivel”, destacaron en el evento.

La democratización del dato, un valor en alza en las empresas

Pese a que ya de por sí la mejora en el valor añadido e innovación son dos potentes razones para adoptar este enfoque, todavía hay más razones para apostar por esta nueva tecnología. Al respecto, los ponentes destacaron “la importancia de procesos financieros eficientes que nos permitirán obtener análisis de datos más efectivos en tiempo real”. Al fin y al cabo, se trata de una tecnología que cada vez tiene más adopción por el mundo de las finanzas, desde bancos a aseguradoras, y tanto los ponentes, como las firmas (Axis Corporate y Alteryx) y los asistentes (muchos directivos financieros) están especializados en dicho sector.

También se puso de manifiesto la importancia de “conectar los sistemas, para agilizar la gestión de datos y acelerar los análisis a escala”, como otra de las bondades de la analítica de datos. La suma de ambos, mayor eficiencia y análisis a escala, resulta clave en la nueva concepción empresarial. “La ventaja competitiva que brinda la democratización de la analítica significa también que existe la necesidad de agilizar los procesos para alcanzar estos beneficios. Minimizar la dependencia de IT, garantizando la gobernabilidad de los datos es una de las mayores prioridades a las que se enfrentan las empresas”, señalan en el evento. Un enfoque que da mucho valor a la colaboración de la consultora Axis Corporate con Alteryx, ya que “ofrece apoyo y experiencia para acelerar estas iniciativas y obtener valor de negocio a corto a largo plazo”.

Por último, el avance de las nuevas tecnologías, que están posibilitando esa democratización de datos, es cada vez más crucial. “Desde el punto de vista estratégico estamos reconociendo una tendencia que gira más en torno a capacitar los diferentes departamentos para trabajar de manera independiente, promoviendo innovación, agilidad y gobernabilidad con dependencia mínima de IT”, argumentan desde Alteryx. Además, a medida que se avanza en su implementación las aplicaciones en la empresa semultiplican, aunque en la actualidad los aspectos con mayor “énfasis”, según señalan desde Alteryx son: el acceso a datos más amplio y fácil; incrementar la alfabetización de los datos y su entendimiento; aumentar la eficiencia y la productividad y una mayor confianza en los datos como soporte para la toma de decisiones.

Durante el encuentro, Alteryx detalló el funcionamiento de su solución tecnológica, basada en la automatización del proceso analítico y la democratización del dato, que está permitiendo a las compañías obtener resultados tangibles: reducción de costes, un 75% menos de errores y mejora en la satisfacción del cliente. Su principal valor se encuentra en la traducción de datos a un código legible y de fácil acceso para todos los departamentos de la compañía.

Axis Corporate y Alteryx se unen para ofrecer un valor añadido a las empresas

Ambas compañías han firmado una alianza que permite a los clientes de la consultora Axis Corporate el acceso a la plataforma Alteryx Platform™, la cual no requiere conocimientos especializados, ya que está diseñada con código amigable para poner la automatización de datos, y con ello, mejorar la toma de decisiones, en manos de todos los profesionales de la compañía.

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