www.economiadehoy.es

El puzzle de la inflación

El puzzle de la inflación
Ampliar

OPINIÓN: Por Peter Lindahl, Jefe del equipo de Asset Allocation de la gestora nórdica Evli Fund Management

lunes 11 de abril de 2022, 09:22h
El año pasado, el fuerte crecimiento económico mundial dio lugar a una elevada inflación, sobre todo en Estados Unidos. La explicación de la subida de precios se basó en la palabra "transitoria". La narrativa principal era que la inflación no había llegado para quedarse y que se esperaba que desapareciera en 2022. id:82902
Sin embargo, los problemas de la cadena de suministro parecían persistir, y las nuevas olas del coronavirus implicaban nuevos cuellos de botella, como la escasez de mano de obra. Los salarios se dispararon, especialmente en los sectores de servicios de bajos ingresos.

La Fed, el banco central estadounidense, se dio cuenta a finales de 2021 de que había dejado que la fiesta durara demasiado. El jefe de la Fed, Powell y compañía, parecen tener ahora cierta prisa por retirar la bebida de la fiesta, lo que significa que la Fed está tratando de dar un giro a su política monetaria pasando de un modo “hiper estimulo” hacia uno más restrictivo. El mercado laboral estadounidense está en auge, ya que la economía se encuentra en pleno empleo. Por poner un ejemplo, hay casi dos ofertas de trabajo por cada desempleado.

La guerra en Ucrania aumenta el riesgo de inflación

La invasión rusa de Ucrania a finales de febrero fue un shock para Europa y el mundo occidental. Además, ha provocado un choque inflacionista provocado por el aumento de los precios de la energía y el gas. Los consumidores se están viendo perjudicados en el surtidor de gasolina -hogares y empresas- a causa del aumento de los costes energéticos. Las presiones inflacionistas han crecido aún más a principios de 2022 y la palabra "transitoria" hace tiempo que se ha olvidado. La inflación de la zona euro alcanzó el 7,5% en marzo de este año.

Simultáneamente, mientras el choque inflacionista azota las economías, el temor a una recesión ha ido en aumento, especialmente en Europa. Pero creemos que las expectativas de recesión son prematuras, a pesar de que un indicador clásico de recesión, la diferencia entre los rendimientos de los bonos a 10 y 2 años, se volvió negativo recientemente. Es probable que veamos una desaceleración del crecimiento en casi todas las regiones, pero una recesión económica en los próximos 12 meses parece poco probable. Sin embargo, si la guerra en Ucrania se intensificara mucho más, aumentaría el riesgo de una recesión específicamente en Europa.

La economía mundial está en "mitad del ciclo"

Las presiones inflacionistas podrían hacer descarrilar el ciclo económico o, en un escenario optimista, incluso prolongarlo. Aunque parece que la economía estadounidense ha entrado ya en un periodo de "ciclo tardío", la economía mundial en su conjunto no está tan adelantada. Europa y Asia se encuentran más bien en la mitad de sus ciclos.

La guerra en Ucrania está provocando un menor crecimiento económico en 2022, lo que podría enfriar los sectores sobrecalentados de la economía y posiblemente desencadenar la llamada desaceleración clásica de mitad de ciclo. A su vez, esto podría alargar el ciclo económico global más allá, ya que la economía mundial está subiéndose a algunos nuevos vientos de cola en el camino, especialmente si la Fed y otros bancos centrales consiguen domar la elevada inflación.

Las buenas noticias para los inversores

Históricamente, los periodos de endurecimiento monetario no han supuesto una rentabilidad negativa para la renta variable. La Fed endurece la política monetaria por la solidez de la economía y para frenar los riesgos inflacionistas. En el entorno actual, se están produciendo ambos fenómenos.

Esto suele ser positivo para los rendimientos de la renta variable, porque un crecimiento económico sano supone un crecimiento positivo de los beneficios. Mientras la economía no entre en recesión, la renta variable puede evolucionar positivamente, a pesar del menor crecimiento económico. La Fed intenta ahora contener la inflación y enfriar el recalentado mercado laboral. Queda por ver si serán capaces de lograr ese "aterrizaje suave". El principal riesgo es que una inflación permanentemente elevada, superior al tres por ciento, se convierta en un viento en contra tanto para la economía como para los mercados de renta variable.

Otro resultado positivo del pasado año es el mayor atractivo de los mercados de renta variable, ya que los niveles de valoración absoluta son bajos, especialmente en las regiones fuera de América. Incluso los mercados de Crédito parecen atractivos, en un entorno de diferenciales de Crédito más amplios y niveles de rendimiento más elevados.

Como era de esperar, las atrocidades de la invasión rusa, y las complicadas ramificaciones en el entorno geopolítico provocarán consecuencias diversas en el orden mundial. Al menos en el pasado, las crisis geopolíticas y las guerras han tenido a menudo efectos negativos de corta duración en los mercados mundiales de renta variable.

Las perspectivas para lo que queda de 2022

De hecho, las perspectivas de los mercados de renta variable no son tan angustiosas a pesar de la terrible guerra en Ucrania. Los riesgos de recesión siguen siendo bajos y el crecimiento de los beneficios debería alcanzar niveles positivos en 2022. Sin embargo, la incertidumbre a corto plazo sobre la próxima fase de la guerra, o la magnitud del impacto negativo sobre la economía, podría mantener la volatilidad de los mercados durante las próximas semanas. No obstante, la renta variable está ahora más barata y debería hacerlo bien en un horizonte de 6 a 12 meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios