La Comunidad de Madrid continúa extendiendo la red 5G de 700 MHz por todos los municipios de la región. Así, de la mano de Telefónica España, esta tecnología ha llegado a 22 nuevas localidades, mejorando la cobertura e incrementando la velocidad de navegación de todos sus vecinos. id:82999
En concreto, se trata de Alcalá de Henares, Alcorcón, Aranjuez, Becerril de la Sierra, Boadilla del Monte, Ciempozuelos, Coslada, Daganzo de Arriba, Fuenlabrada, Getafe, Humanes de Madrid, Leganés y Madrid capital, Igualmente, hay que sumar las poblaciones de Móstoles, Navalcarnero, Rascafría, Rivas-Vaciamadrid, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, Valdemoro y Valmojado.
Esta expansión, que se está produciendo gracias a la implicación y cooperación de los principales operadores, contribuye a que la Comunidad de Madrid siga liderando, muy por encima de la media nacional, y junto a la ciudad autónoma de Melilla, la llegada de la banda ancha a los hogares. Concretamente, la región concluirá el año con una expansión de la línea de alta velocidad fija de casi un 100% (97,4%).
La Dirección General de Política Digital, perteneciente a la Consejería de Administración Local y Digitalización, realiza un seguimiento periódico, cada dos meses, para comprobar el correcto funcionamiento y la prestación que se está dando de este servicio a todos los madrileños. Igualmente, las empresas suministradoras tienen que comunicar previamente las poblaciones donde se va a encender para que se compruebe que no hay interferencias con la TDT y se vayan resolviendo los problemas puntuales que se produzcan.
Todas estas actualizaciones son públicas y se pueden consultar a través de los mapas de conectividad interactivos que están disponibles en este enlace.
La banda de 700 MHz, también llamada baja, facilita a las compañías dar cobertura extensa, mejorar la penetración en interiores y universalizar algunas de las características de las comunicaciones 5G, como es la baja latencia.