www.economiadehoy.es

Cómo controlar los riesgos del agua en las carteras de inversión sostenible

Cómo controlar los riesgos del agua en las carteras de inversión sostenible
Ampliar

OPINIÓN: Por Deepshikha Singh, subdirectora de Investigación de Inversiones Sostenibles de La Française

lunes 25 de abril de 2022, 08:21h
El agua es el recurso renovable por excelencia; sin embargo, es un bien escaso y se ha visto afectado por nuestro consumo excesivo, la contaminación y los efectos del cambio climático. El gasto mundial de agua se ha duplicado con creces en los últimos 40 años. Se calcula que en 2030 necesitaremos un 50% más de alimentos (y un 40% más de agua dulce). id:83269
Según la ONU, a este ritmo, el 45% del producto interior bruto (PIB) mundial, el 52% de la población mundial y el 40% de la producción mundial de cereales estarán en peligro debido al estrés hídrico en 2050 si se mantiene. De hecho, las empresas ya están experimentando tensiones financieras relacionadas con la escasez de agua y la consiguiente degradación de los ecosistemas.

Aguas subterráneas: la principal fuente de agua dulce es escasa y se agota rápidamente

El nombre de nuestro planeta azul se debe a la abundancia del líquido azul en su superficie, pero menos del 1% es aprovechable en su forma natural. Para la mayoría de los usos -domésticos e industriales- extraemos el agua del subsuelo. El agua subterránea es la forma más abundante de agua dulce de la que disponemos, pero está desapareciendo rápidamente. Estamos extrayendo reservas de agua subterránea no renovable a ritmos insostenibles para contrarrestar las sequías en todo el mundo sin saber siquiera cuánto nos queda.

Un tercio de nuestras mayores reservas de agua subterránea se encuentran en peligro, ya que se están agotando rápidamente por el consumo humano, tal y como sugieren los datos recogidos por la NASA. Sólo en Estados Unidos, casi la mitad de las necesidades de abastecimiento de agua se satisfacen mediante el bombeo de los acuíferos subterráneos. Si a esto le añadimos las enormes cantidades que extraen las empresas embotelladoras y otras industrias, las reservas de agua subterránea se están agotado sin remedio. La NASA estima que la probabilidad de sufrir megasequías (que duren más de 30 años) en las llanuras del suroeste y el centro de Estados Unidos va a aumentar hasta el 60%, incluso si conseguimos la neutralidad de carbono (cero neto) para el año 2050 (algo que, según los últimos informes del IPCC, no conseguiremos).

Las industrias se enfrentan a diferentes riesgos derivados de la escasez de agua

La industria y la agricultura emplean el 90% de los recursos mundiales de agua dulce, siendo la agricultura la que se lleva la mayor parte. Se prevé que la demanda mundial de agua (en términos de extracciones) aumente un 30% de aquí a 2050 (a pesar de la creciente escasez), principalmente debido al aumento de la demanda de los sectores manufacturero y eléctrico (OCDE). Una población mundial creciente y cada vez más rica demanda más alimentos, materiales y energía, lo que supone una intensa presión sobre los recursos hídricos. Los riesgos relacionados con el agua, desde los físicos hasta los de reputación, pueden perjudicar los resultados financieros de las empresas.

Impactos directos e indirectos del agua en las compañías

Fuente: Barclays Research, PRI

Industrias como el sector de la alimentación y las bebidas están plagadas de riesgos relacionados con el agua. La agricultura, por ejemplo, utiliza una parte importante (70%) de los recursos mundiales de agua dulce y su supervivencia se ve cuestionada por el cambio climático. El agua es vital para la industria, incluso cuando se utiliza para la limpieza, la refrigeración o la calefacción, y la creciente escasez está aumentando los costes para las empresas. Según Global Water Intelligence (GWI), la media de las tarifas municipales de agua se ha duplicado en la última década.

Muchas más industrias están expuestas a riesgos relacionados con el agua, como la escasez de ésta, a través de sus cadenas de suministro. La actual escasez mundial de chips semiconductores, agravada por los problemas del agua, está haciendo tambalearse a las industrias del automóvil y la tecnología. Empresas como Sony, Samsung y GMC ya tienen dificultades para cumplir sus objetivos de producción por falta de chips. Se espera que la escasez se prolongue hasta bien entrado el año 2022.

Si el agua escasea, las empresas pueden perder su licencia para operar. Adani, una empresa minera de carbón de Queensland, fracasó ante un tribunal federal en su intento por obtener acceso a miles de millones de litros de agua para su empresa. Tanto la construcción de una mina, como un proyecto ferroviario de esta compañía sigue en marcha, pero hay que resolver el impacto sobre el agua y la biodiversidad. En el norte de la India, se ordenó el cierre de una planta de Coca-Cola después de que los agricultores la culparan de utilizar demasiada agua. Esto ocurrió 10 años después de que se cerrara otra planta de Coca-Cola por las mismas razones en el estado sureño de Kerala. Nestlé abandonó su negocio de aguas en Estados Unidos el año pasado, al menos en parte debido a las numerosas protestas, demandas y multas por el drenaje de las cuencas locales para sus operaciones de embotellado.

Controlar los riesgos derivados del agua – una nueva barrera para los inversores sostenibles

La clave es la divulgación. En la actualidad existe un déficit de información en los principales informes corporativos dirigidos a los inversores y otras partes interesadas sobre los riesgos y oportunidades financieros relacionados con el agua. Este déficit conlleva que los inversores no puedan asignar el capital que podrían destinar efectivamente para promover el cambio. La campaña de divulgación de CDP Water proporciona un buen punto de partida para la recopilación de datos. En 2021, el 90% de todas las empresas a las que se dirigieron en la campaña de divulgación de CDP respondieron al cuestionario sobre la seguridad del agua, lo que supone un índice de respuesta impresionante y condujo a un aumento del 20% en la divulgación de información por parte de las compañías. Según el Informe del Agua 2020 de CDP, el coste de la inacción en materia de seguridad del agua es más de cinco veces superior al coste de la acción.

El siguiente paso será la fijación de objetivos. La Red de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTN) está trabajando para establecer directrices para que las empresas tengan objetivos basados en el agua en los próximos años. Como inversores, otro factor importante para abordar los riesgos del agua en nuestras carteras depende también de las directrices de todo el mercado sobre las mejores prácticas. La Guía sobre el Agua del Consejo de Normas de Divulgación del Clima (CDSB) ofrece a las empresas un medio para desarrollar sus prácticas de comunicación y garantiza que los inversores reciban la información material relacionada con el agua necesaria para tomar decisiones de inversión eficazmente.

Por encima de todo, lo más valioso en el caso del riesgo del agua en la actualidad es la apropiación activa de estas cuestiones. Un mundo con seguridad hídrica requiere que las empresas se replanteen sus estrategias y transformen sus modelos de negocio. Las empresas deben tener en cuenta los riesgos y las oportunidades en sus cadenas de suministro relacionados con la escasez de agua. Hay muchas oportunidades para comprometerse colectivamente en estos temas a través de los Principios de Inversión Responsable, CDP y SBTN. Como inversores responsables, tenemos que ir más allá de las cifras y asegurarnos de que las empresas se implican en la gestión de la disponibilidad del agua en sus operaciones, en su cadena de suministro y en las comunidades en las que operan. El agua, a diferencia del carbono, es un recurso local: su sostenibilidad depende en gran medida de la sostenibilidad de toda la cuenca hidrográfica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios