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España logra un sobresaliente en infraestructuras pero no aprueba la asignatura de adopción de servicios digitales, según el presidente de Telefónica España

viernes 09 de septiembre de 2016, 10:02h
Luis Miguel Gilpérez,TELEFONICA ESPAÑA
Luis Miguel Gilpérez,TELEFONICA ESPAÑA
Gilpérez aboga por la creación de “un gran hub de contenidos en Europa”.
  • Pobre, de Riva, Muñiz, Gajate, Maroño y Alarcos

    Pobre, de Riva, Muñiz, Gajate, Maroño y Alarcos

  • Gideon Lichfield, QUARTZ

    Gideon Lichfield, QUARTZ

  • Celestino Garcia, SAMSUNG ELECTRONICS

    Celestino Garcia, SAMSUNG ELECTRONICS

  • Sven Heistermann, GOOGLE, entrevistado por Miguel Angel Uriondo

    Sven Heistermann, GOOGLE, entrevistado por Miguel Angel Uriondo

  • Marin Quemadas, presidente CNMC

    Marin Quemadas, presidente CNMC

  • Jose Antonio Lopez, ERICSSON

    Jose Antonio Lopez, ERICSSON

César Nombela, Rector de la UIMP
César Nombela, Rector de la UIMP
El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, afirmó en el 30º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital “Construyendo una España digital” que el país ha logrado “un sobresaliente cum laude” en dotarse de las infraestructuras necesarias para la digitalización, pero “no ha aprobado la asignatura del uso y adopción de servicios digitales”.

Gilpérez atribuyó en parte la buena nota en las infraestructuras a la inversión realizada por Telefónica España, que cifró en 12.000 millones de euros, “cuando otros optaron por posturas más conservadoras” a la hora de invertir. Gracias a esta decisión, dijo, “somos líderes indiscutibles”, como lo demuestra que un 60% de los españoles dispongan de acceso a la “mejor red de fibra de Europa”.

El presidente de Telefónica España no se mostró tan satisfecho con los niveles de uso y adopción de servicios digitales. “Honradamente creo que nos faltan cosas”, dijo, y se refirió a los contenidos como la “pieza clave”. Gilpérez abogó por la creación de “un gran hub de contenidos en Europa” en colaboración con las empresas creadoras.

Para Gilpérez la digitalización es “el reto más importante para el crecimiento de España” e insistió en la importancia de la “educación digital” alcance a escuelas pero también a empresas.

Ericsson propone que las empresas lideren la digitalización de España, empezando por los sectores de la automoción y el turismo

José Antonio López, consejero delegado de la compañía, apuesta por crear un frente común y apunta al 5G como “motor de la digitalización”

José Antonio López, consejero delegado de Ericsson, expuso un plan B para construir la España digital. El impulso para esa digitalización, aseguró, tiene que nacer de las propias empresas, dado el escenario de incertidumbre política y el escaso interés que muestran políticos y Administración por la agenda digital.

López señaló que este plan B tiene un pilar fundamental: debe sustentarse en el trabajo conjunto y en la interrelación de las empresas del sector, y, en este punto, destacó el papel aglutinador y representativo que desempeña AMETIC. El segundo pilar del plan debe ser la identificación de los sectores donde la digitalización puede incidir de forma clara. ¿Cómo? López propuso que AMETIC lidere el diálogo con las asociaciones que representen a cada sector para identificar “empresas bandera” y que sean estas las que ayuden a “estandarizar” las soluciones adoptadas. Ese conocimiento saltaría después a las universidades, a la sociedad.

El consejero delegado de Ericsson tiene claro cuál sería el primer sector: “Proponemos empezar ya con la automoción”. La idea es penetrar digitalmente en las plantas de producción y “trabajar en el concepto Smart Factory”. El segundo sector, explicó López, sería el del turismo, donde se puede construir una plataforma múltiple.

José Antonio López también destacó el 5G como “motor de la digitalización”. En España hay que “construir talento para desplegar el 5G”. Por eso, el directivo de Ericsson lanzó otra propuesta de acción conjunta: sumar esfuerzos y voces en 5Tonic, un laboratorio abierto, destinado a crear un ecosistema que reúna a los sectores de la innovación, industria, y academia.

Manuel Muñiz: “Necesitamos un nuevo contrato social”

El director del Programa de Relaciones Transatlánticas de Harvard alertó sobre la destrucción de empleos “sin precedentes” y el aumento de la desigualdad

El director del Programa de Relaciones Transatlánticas de Harvard, Manuel Muñiz, alertó sobre los dos principales retos a los que se enfrenta la sociedad actual, fruto del “cambio radical y acelerado” que vive: una destrucción de empleos “sin precedentes” y el aumento de la desigualdad.

Para Muñiz, como consecuencia de estos cambios, entramos en una “era antisistema”, que se manifiesta en sucesos como el Brexit y en el apoyo creciente a los populismos. También se esta produciendo una pérdida de apoyo a la UE como proyecto político. Otra consecuencia planteada por Muñiz es la “pérdida de fe en la democracia como sistema de gobierno”.

Muñiz señaló que “vivimos el inicio de una convulsión política” que obliga a la sociedad a “buscar un nuevo contrato social”, más ajustado a una realidad en la que el rol de las rentas de trabajo en la distribución de la riqueza es cada vez menor.

El presidente ejecutivo de Radiotrans anima a reflexionar sobre qué estrategias competitivas deben plantearse como país y como bloque económico

Alarcos analizó las consecuencias positivas y negativas de estrategias como el outsourcing y la deslocalización

El presidente ejecutivo de Radiotrans, Alfonso Alarcos, planteó a la audiencia reunida en Santander la necesidad de reflexionar sobre qué se puede hacer a partir de ahora a nivel estratégico, como bloque económico y como país.

Previamente, Alarcos se había referido en su intervención a las consecuencias positivas y negativas que han tenido las estrategias competitivas que están implementando los países desarrollados, en los que se ha extendido el outsourcing y la deslocalización.

En los países que deslocalizan, los efectos positivos son productos más baratos, mayor competitividad empresarial, especialización en sectores de mayor valor añadido y servicios. Para el país receptor de la actividad, su desarrollo económico.

Como contrapartida, el outsourcing implica un flujo de capitales hacia los países fabricantes, una reducción de la inversión local, más paro y una obsolescencia de la mano de obra. En los países que atraen la deslocalización, se produce explotación de la mano de obra y contaminación sin control, entre otras secuelas.

El vicepresidente de DigitalEurope se suma a la petición de AMETIC de crear un Ministerio de Economía y Sociedad Digital

Ventura Pobre dijo que es la sociedad en su conjunto quien debe invertir en formación e innovación

El presidente de FTI y vicepresidente de DigitalEurope, Ventura Pobre, dijo que es la sociedad en su conjunto la que tiene que invertir en formación e innovación, porque en su opinión, “si el 1% de la población concentra la misma riqueza que el 99% restante, algo va mal”.

Pobre destacó la situación del mercado laboral TIC en España, que presenta ciertos rasgos más positivos que la media en un país con casi 16 millones de personas inactivas que no trabajan ni buscan trabajo. Según sus datos, en el empleo TIC “hay cierta bonanza”, “se gana un 20% más” y es más estable.

Por último, Pobre recordó las demandas planteadas por AMETIC en el primer día del encuentro, cuando su presidente propuso, entre otras medidas, la creación de un Ministerio español de Economía y Sociedad Digital, cuyas políticas sean transversales y contribuyan a la transformación del país.

El presidente de Islalink percibe una oportunidad de negocio para España en las escuelas de educación digital

Alfonso Gajate pide un gran pacto de Estado por la educación para impulsar el desarrollo económico y crear empleo

El presidente de Islalink, Alfonso Gajate, percibe que hay una oportunidad de negocio para España en las escuelas de educación digital. En su exposición en el 30º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital “Construyendo una España digital”, Gajate ligó la creación de empleo con la educación, que considera una industria con enormes posibilidades de expansión.

Gajate argumentó que “la educación tiene una fuerte correlación con el desarrollo económico” de un país”. España, añadió, invierte poco en este ámbito y arrastra otro hándicap: los constantes cambios normativos y de modelo. Por eso, el presidente de Islalink reclamó a las fuerzas políticas un pacto de Estado por la educación, para, más allá de implementar los valores cívicos, impulsar la creatividad y la proactividad. Gajate también apostó poner en valor la función docente: “Tenemos que pensar en cómo hacer que los educadores sean los mejores de la sociedad”.

La educación también está muy presente en la ecuación que Gajate presentó para “salir adelante” y afrontar este estadio histórico de incertidumbre económica. La ecuación pasa por sumar educación, digitalización y emprendimiento para, así, conseguir generar empleo.

Adecco reflexiona sobre los cambios en el empleo que traerá consigo el crecimiento del sector tecnológico

Encarnación Maroño, directora de Recursos Humanos de la empresa, cree que departamentos como el suyo tienen que adaptarse ya a las categorías y escenarios futuros.

Encarnación Maroño, directora de Recursos Humanos en Adecco, reflexionó sobre los cambios laborales que traerá consigo el crecimiento de los sectores de la tecnología y laI+D. Los cambios se darán en los sectores de contratación, las categorías profesionales o en el perfil de los profesionales.

Maroño Otero señaló que los departamentos de Recursos Humanos, como el que ella dirige, tendrán que adaptarse a estos escenarios de cambio, y empezar a hacerlo ya. Tendrán que afrontar nuevas categorías laborales, como el perfil de creador de tecnología, o el de especialista en marketing y ventas digitales. Las nuevas habilidades que conllevan estas categorías son la colaboración, saber gestionar el cambio, o conocer las técnicas de orientación a resultados.

La CNMC señala como riesgos relevantes la concentración de operadores o el auge de la “paquetización” de servicios

Su presidente, José María Marín Quemada, descarta en Santander un trato de favor para MásMóvil.

José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), señaló la posición del organismo regulador en un escenario de revolución tecnológica. La CNMC se erige, explicó, como organismo que vela por el bien común, y por encima de los intereses particulares del sector. “Nuestra cuenta de resultados está escrita en términos de cumplimiento o no del interés general”, añadió.

En España, el proceso de digitalización aporta elementos positivos –como el despliegue de infraestructuras-, pero la CNMC detecta también “riesgos relevantes”: la concentración de operadores -“tres es un número nos inquieta”- o el auge de las ofertas convergentes. ¿Por qué este último punto? Marín Quemada señaló que pueden condicionar los precios sin que los consumidores tengan alternativa, y puede obligar a adquirir servicios indeseados, pero que, al presentarse “paquetizados”, tienen que consumirse.

Sobre las sanciones, Marín Quemada dijo que son el último recurso, pero que su organismo las utilizará cuando detecten “conductas desaprensivas con el interés general”. No obstante, indicó que “una buena regulación evita las sanciones”. En cualquier caso, Marín Quemada señaló que el organismo no quiere “ser un impedimento sino un impulsor de la transformación” digital española y europea, basando su actuación en el rigor, la transparencia y la independencia. Sobre este último punto aseveró: “No somos parte del Gobierno y no lo debemos ser, pero sí somos parte del Estado”.

La CNMC trabaja por unas reglas de juego “equilibradas” que impulsen un tejido productivo competitivo. En este sentido, Marín Quemada señaló que “un exceso de regulación estorba” y rebaja la calidad de la sociedad, y matizó que un mercado con mucha competencia precisaría poca regulación, y viceversa.

Después de su intervención, y a preguntas de los medios de comunicación, Marín Quemada desechó un trato de favor para MásMóvil, cuyo consejero delegado, Meinrad Spenger, solicitó un tratamiento especial frente a Telefónica, Vodafone y Orange en este mismo encuentro. “Los tratos de favor no crea usted que encajan muy bien con el rigor, con la transparencia, con la seguridad jurídica y con la independencia”, dijo Marín.

Celestino García: “El pago móvil es una tendencia apoyada por bancos, operadores y fabricantes”

El vicepresidente corporativo de Samsung Electronics anuncia la creación de un observatorio sobre la educación digital

El vicepresidente corporativo de Samsung Electronics, Celestino García, afirmó que “el pago móvil es una tendencia apoyada por bancos, operadores y fabricantes”y vaticinó el avance hacia los pagos sin efectivo. García aportó datos de la buena marcha de la iniciativa Samsung Pay, el servicio de pagos móviles de Samsung, en España, que corroboran esta corriente: 100.000 usuarios de la aplicación, 120 transacciones y un ticket medio de 30 euros.

Para García, Samsung Pay (España es el primer país europeo donde se pone en marcha) es “una grandísimo ejemplo” del compromiso de la compañía coreana con la economía española.

Otra muestra de este vínculo es el apoyo de Samsung a la educación digital –un objetivo de la empresa a escala gobal- que en España se ha traducido en un programa de formación que ha incluido a 2.100 estudiantes, 500 profesores y 80 aulas digitalizadas. La iniciativa ha servido también para constatar que la educación digital “no va de tabletas muy buenas, sino de acompañar al profesor a largo plazo”, un campo en el que García ve un nicho de negocio con gran potencial. Un estudio con más enseñanzas extraídas de este programa será presentado el lunes próximo en el Instituto Cervantes de Madrid.

García anunció también la creación por parte de Samsung de un observatorio sobre la educación digital en el que participarán padres, educadores y expertos internacionales.

Google apuesta por fórmulas y experiencias híbridas que conecten distintos sectores productivos

Sven Heistermann, director de Telecoms EMEA StrategicRelationships de la compañía, descarta que Google entre el mercado europeo de la fibra

Sven Heistermann, director de TelecomsEmeaStrategicRelationships de Google, apostó por fórmulas combinadas o híbridas, que aúnen en un mismo producto (o servicio) varios sectores productivos. El representante de Google señaló que su compañía es sensible a la colaboración con entidades ajenas a las telecomunicaciones y la tecnología.

Heistermann señaló, como ejemplo de fórmula combinatoria, las lentillas capaces que medir el nivel de glucosa en sangre, un proyecto e-health, que es un campo por el que la compañía norteamericana seguirá apostando. El directivo de Google también se refirió al Jacquard Project, que convierte las prendas textiles en objetos inteligentes, y habló de la apuesta de su compañía por trabajar con sectores que, como el de la automoción, precisan de la digitalización.

Heistermann mencionó en la charla que mantuvo con el periodista Miguel Ángel Uriondo (Sabemos Digital) la necesidad de crear ecosistemas colaborativos entre las empresas; de que haya una regulación del sector ajustada a la realidad, al momento, y aseguró que la compañía no entrará en el mercado europeo de la fibra con Google Fiber, porque hay buena competencia.

Gideon Lichfield: “Uber es un buen ejemplo de cómo las reglas del juego pueden cambiar repentinamente”

El editor de noticias globales de Quartz repasa en Santander algunas tendencias para “vislumbrar algún destello sobre el futuro

El editor de noticias globales de Quartz, Gideon Lichfield, dio un repaso a algunas de tendencias que están apareciendo en la sociedad con la intención, según sus palabras, de “vislumbrar algún destello sobre el futuro que tan implacablemente nos espera” en una “época incierta”.

Lichfield habló –como Muñiz- de “Thegreatdecoupling” o proceso que nos lleva a una brecha creciente entre productividad e ingresos; o de la uberización de la economía, que en su opinión “no sirve muy bien para todos los sectores”. De Uber dijo además que “es un buen ejemplo de cómo las reglas del juego pueden cambiar repentinamente”, construyendo trabajos en un momento para destruirlos después, en referencia a su entrada en el negocio del coche autónomo.

El periodista norteamericano describió una “economía de pequeños encargos” en la que tendremos que desempeñar muchos trabajos de menor importancia o cuantía, quizá como freelance.También se refirió a la toma de decisiones en aspectos cruciales para el ser humano, que serán traspasadas a algoritmos “enigmáticos”, pudiendo producir “discriminación algorítmica” porque “no hay forma de explicarle a un algoritmo que algo es ilegal”.

El editor de la revista Quartz alertó sobre la amenaza de exclusión que para ciertos grupos de población están suponiendo los cambios tecnológicos y la gran inestabilidad política que ello puede provocar. Fue crítico con la clase política que “no se ha capacitado mucho” para las transformaciones que se están produciendo.

El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela, fue el encargado de clausurar el 30º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital “Construyendo una España digital”, que calificó como “un hito” del curso 2016 en la UIMP. Nombela añadió, en alusión al título de la reunión, que “de las 160 actividades de este verano, no ha habido ninguna en la que la tecnología y lo digital hayan estado ausentes”.
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