Aumenta su cifra de negocio un 8,8%, hasta los 276 millones de euros, y su beneficio antes de impuestos un 54,8%, hasta los 11,3 millones. id:83398
Ibermática ha superado los peores momentos de la crisis sanitaria, lanzada y rebasando por primera vez la barrera de los 260 millones de euros que logró en 2008, antes de verse afectada por las consecuencias derivadas de la crisis financiera. Y lo ha hecho con un crecimiento de su cifra de negocio del 8,8%, hasta alcanzar los 276 millones de euros. También obtiene el mejor resultado de su serie histórica, con 11,3 millones de euros de beneficio, un 54,8% más que en 2021 y por encima de las previsiones marcadas por la propia compañía. Los proyectos de Advanced Solutions y el elevado porcentaje de renovación de servicios han sido el motor de este importante crecimiento.
Ibermática lo ha vuelto a hacer. Tras el crecimiento experimentado en 2020 en plena crisis sanitaria, también en 2021, y aún con los últimos coletazos de la recesión golpeando la economía, ha logrado impulsar sus cifras en todos los indicadores que representan la evolución del negocio. Además de facturación y beneficio, también ha incrementado su cifra de contratación un 84%, hasta los 416 millones, y ha cerrado el ejercicio con 287 profesionales más, situando su plantilla en 4.075. Nunca antes había habido tantas personas trabajando en la compañía.
En total, Ibermática ha superado los dos años de la crisis sanitaria con un crecimiento de sus ingresos de más del 15,5%, pasando de los 239 millones de euros en 2019, a los 276 millones de 2021 (253,8 en 2020). Entre las razones de esta evolución destacan dos principalmente. Por un lado, el incremento registrado por su área de Advanced Solutions, que aglutina todo el negocio digital y nuevo negocio que se ha puesto en marcha en los últimos planes estratégicos, pasando de sumar 78,1 millones en 2018 a los 119,5 de 2021, un 53% más.
El desglose de estos 119,5 millones de euros apunta que los proyectos de transformación digital han sumado 27,6 millones de euros, los de Hybrid IT (servicios en la nube) 24,5 millones, SAP 24,4 millones, Smart Factories 24,1 millones, Microsoft 8,6 millones, Ciberseguridad 7,1 millones y Analítica e Inteligencia Artificial 3,2 millones de euros.
La mejor empresa de servicios
Otro de los motores de Ibermática ha sido la elevada tasa de renovación de contratos, superior al 90%, muchos de los cuales se amplían o derivan en otro tipo de servicios con los mismos clientes. Este indicador tiene que ver con la elevada satisfacción del cliente, contrastada por el informe independiente elaborado por las consultoras Quint y Whitelane Research. Este documento ha situado a Ibermática en 2021 como el mejor proveedor, en el puesto número uno, de externalización tecnológica del mercado español. La importancia de este informe radica en que son los propios clientes quienes valoran a las firmas de outsourcing TI y la calidad de los servicios que ofrecen.
Esta calidad del servicio tiene su razón de ser en el desempeño de los profesionales de la compañía, a los que Ibermática considera como principal activo. Durante toda la pandemia ha tratado de ofrecerles las mejores condiciones laborales posibles, mostrando la máxima preocupación por el cuidado de su salud y fomentando la conciliación de su vida personal y profesional, lo que al final se traduce en una mayor implicación, motivación y un mejor servicio al cliente.
Así, a día de hoy, una parte muy importante de la plantilla sigue acogida al ‘Plan Harmony’, una de las iniciativas más destacadas en este ámbito, por el que los trabajadores pueden elegir “a la carta” su manera de trabajar, garantizando la conciliación familiar y laboral, la seguridad y la salud a la hora de desempeñar sus funciones.
Objetivos a corto plazo
De cara a 2022, que también se prevé convulso por el conflicto entre Rusia y Ucrania y la pandemia de la covid-19 a la que aún no se le ha podido dar carpetazo definitivo, Ibermática se ha propuesto como objetivo seguir creciendo al mismo ritmo. Así, prevé incrementar su cifra de negocio en torno a un 5% hasta alcanzar los 290 millones de euros, con un aumento del beneficio de 1,6 millones de euros hasta obtener 12,9 millones, y aumentar su plantilla hasta los 5.000 profesionales para 2025, casi mil más.
Por sectores, la cifra de negocio prevista para 2022 sería: servicios a empresas de Manufacturing 68 millones de euros, de Consumer 57 millones, Administración Pública 50 millones, Servicios Financieros y Seguros 35 millones, Utilities 32 millones, Telecomunicaciones y Medios de Comunicación 31 millones, y Salud 17 millones de euros. Este año, el objetivo de ingresos a través de Advanced Solutions será de 146 millones de euros, 26 millones más, consolidándose como motor de crecimiento.
Para alcanzar estas cifras Ibermática pondrá el foco también en tres elementos estratégicos. La gestión de fondos Next Generation, para lo que se ha creado un equipo específico dentro de la compañía que ya está trabajando en el mercado y que en 2021 logró proyectos por valor de 4 millones de euros, con el objetivo de conseguir 10 millones en 2022; una apuesta por la innovación para reforzar el portfolio propio de Ibermática, con iniciativas de negocio a trasladar al mercado; y nuevamente el cuidado de sus profesionales. Para mantener el vínculo con la empresa a pesar del gran número de trabajadores que realiza su actividad en remoto, va a habilitar mecanismos digitales para colaborar, trabajar en común y relacionarse en un ámbito digital.