www.economiadehoy.es

OPINIÓN, por Manuel Ortiz-Olave, Analista de mercados Monex Europe

BCE: La inflación sigue siendo el gran problema de Draghi

viernes 09 de septiembre de 2016, 12:54h
Manuel Ortiz-Olave, Analista de mercados Monex Europe.
Manuel Ortiz-Olave, Analista de mercados Monex Europe.
El Banco Central Europeo ha decido mantener la política monetaria intacta en septiembre. Las expectativas de mercado giraban en torno a una posible expansión de la duración del programa QE, que termina en marzo de 2017 si el BCE no decide prolongarlo, y el reajuste de las reglas técnicas que lo componen de forma que el banco central pudiera acceder a un mayor número de activos, garantizando así la implementación del programa QE hasta el final.
Mario Draghi ha reconocido que el Consejo de Gobierno ni siquiera ha discutido incrementar la compra de activos dentro del programa “QE”, por encima de los 80.000 millones de euros mensuales actuales. Un aspecto que refleja, o bien que el BCE tiene la certeza de que va a cumplir su mandato de inflación en los plazos establecidos, o bien que podría no haber suficientes activos en la eurozona para poder efectuar dicho incremento. A esto último, Draghi ha señalado que los tipos de interés tan bajos limitan el espectro de activos disponibles.

Draghi también ha recordado hoy que el BCE ha hecho el trabajo duro al evitar un contagio de los riesgos financieros en la eurozona. A día de hoy, las primas de riesgo son mucho menores entre los distintos países de la eurozona y el acceso al crédito de las PYMES se lleva a cabo a tipos de interés muy atractivos, donde prima la competencia entre bancos en vez de la aversión al riesgo.

El exceso de liquidez global, y de la Eurozona en particular, limita el alcance de la política monetaria para reavivar la inflación, entre otros factores porque se ha demostrado que las políticas poco ortodoxas, especialmente en un entorno de tipos de interés negativos, no han conseguido alentar el gasto privado, sino que en gran parte se ha generado el efecto opuesto, donde los consumidores ahorran más por el miedo a una posible nueva recesión.

Y es que la inflación sigue siendo el gran problema del banco central, que no ha conseguido cumplir con su mandato desde comienzos de 2013. El BCE se ha sumido en una expansión monetaria sin precedentes con el objetivo de recuperar la inflación, pero sin un marco fiscal paralelo (y adecuado al contexto de cada país) en el que se fomente la inversión privada y el empleo mediante políticas de reducción de impuestos y flexibilidad laboral en el caso de países con poco o ningún margen de gasto como es el caso de España, y de incremento del gasto público, en el caso de países con margen de gasto como Alemania, será muy complicado recuperar la inflación y recuperar el crecimiento económico en la Eurozona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios