La popularidad del fútbol en España es notable. En este sentido, los españoles han logrado que este fenómeno impacte de manera positiva en su economía doméstica. Sin dudas, desde la creación de la Liga de Fútbol Profesional en 1984, el fútbol ha experimentado grandes transformaciones, desde la comercialización del deporte hasta su profesionalización. id:83423
Según la consultora Pricewaterhousecoopers (PwC), los ingresos de la industria del fútbol español representan un 1,37% del PIB, es decir hasta 15.688 millones de euros al año. Estos datos corresponden a la temporada 2016/2017. Ahora bien, durante el 2019 y 2020, la organización española creció un 3,6% y obtuvo ganancias de 77 millones de euros, de acuerdo con el informe económico y financiero de La Liga 2020. Se prevé que en 2022
el fútbol profesional alcanzara el récord de ingresos prepandemia.
El impacto es directo e indirecto, con industrias que obtienen beneficios de los partidos como también el turismo, las apuestas, la gastronomía y la hotelería. Además, las repercusiones de la prosperidad también son sociales, ya que la industria del fútbol genera empleo para más de 185 mil personas.
Casas de apuestas deportiva
En los últimos años, las casas de apuestas deportivas han formado parte de la tradición de los partidos de La Liga. Además, es una de las industrias con mayor impacto económico positivo. Esto se debe a que una innumerable cantidad de aficionados encuentra diversión imaginando posibles finales de los grandes torneos o goles potenciales de sus jugadores favoritos. Así, las apuestas se nutren de la adrenalina que propone el deporte. Si quieres saber más puedes encontrar las casas de apuestas online legales en españa en mejorcasadeapuestas.net.
Impacto económico en diversas industrias
Es sabido que los ingresos del sector deportivo no se reducen solamente a lo que se obtiene de la venta de tiquetes de un partido de fútbol y de las apuestas deportivas. Hay varias industrias que, de manera directa o indirecta, también crecen alrededor del fútbol.
Una de las grandes industrias que se beneficia del fútbol es el sector audiovisual. Hoy en día, muchas compañías ofrecen los partidos en línea. Es posible comprar paquetes de distintos campeonatos, copas internacionales y hasta de partidos amistosos. Pero este beneficio es mutuo.
En 2015, hubo un incremento de los ingresos de los clubes españoles por los derechos audiovisuales. El crecimiento fue distinto para cada club. Por ejemplo, para el Real Madrid o el F.C. Barcelona fue del 13% y 20% respectivamente. Pero, para el Real Betis, el aumento fue de un 500%. Esta asimetría se dio a raíz de la implementación de una ley que promovía ingresos equitativos entre los clubes. Sin dudas, esta regulación ha favorecido a los clubes más pequeños de La Liga, y ha fomentado la competitividad.
Además, hay numerosos periodistas deportivos que analizan las últimas noticias de la temporada en distintos medios, ya sea en redes sociales, programas de TV o periódicos en línea. Allí, el sponsoreo y el marketing de distintos productos o marcas es algo usual.
En muchas ocasiones, son los mismos jugadores los que promueven, a través de las redes sociales, una gran cantidad de productos o marcas. Ahora bien, los clubes también firman acuerdos con diversas compañías para promocionar productos o servicios, y reciben un beneficio a cambio. Según el informe económico y financiero de La Liga 2018, la publicidad representa el 3% de los ingresos de los clubes. Entre otros, también se encuentra el Matchday (20%), el precio de venta de traspasos (14%), la comercialización (17%), y la retransmisión (39%)
Sin más, hay otra gran cantidad de industrias que se benefician de los eventos en vivo. El turismo es uno de los principales sectores que recibe ingresos a partir del fútbol. Muchas veces, los aficionados compran boletos de avión y reservan hoteles para ver un partido interesante. Esto incluye, además, una gran cantidad de gastos en la ciudad anfitriona del partido, como por ejemplo, restaurantes o bares, alquiler de un carro, visitas guiadas, gastos en estacionamiento, y mucho más. Sin dudas, el fútbol en España ha atraído a turistas de todo el mundo.
Igualmente, la práctica de ver partidos de fútbol en un bar es muy común. De hecho, de acuerdo con el estudio de MediaPro y La Liga BAR en 2020, más de 15 millones de personas ven un partido, como mínimo, durante la temporada en un bar. Y 5 millones van a un espacio público de manera regular. En 2019, los espectadores gastaron alrededor de 1.226 millones de euros en bares. Estos ingresos, además, generaron 19.415 puestos de trabajo.
En definitiva, el fútbol es uno de los motivos de encuentro social más populares que existen en la actualidad. Y, sin dudas, el efecto del derrame en varias industrias es incalculable.