www.economiadehoy.es
¿Cómo cuidar mis finanzas en tiempos de conflicto mundial?
Ampliar

¿Cómo cuidar mis finanzas en tiempos de conflicto mundial?

viernes 06 de mayo de 2022, 12:34h
La guerra de Rusia y Ucrania es una realidad que llegó para quedarse. Los procesos políticos de búsqueda de acuerdos para parar la confrontación son lentos en comparación con la voracidad con la que avanzan los efectos sociales y económicos derivados de la guerra. Hoy en día la mayoría de las personas están sufriendo altas tarifas de gas, electricidad y combustible, así como una alta inflación que está devorando a su paso la capacidad adquisitiva de los ciudadanos y la estabilidad financiera de las empresas. id:83681

La invasión rusa ha traído consigo un aumento del nerviosismo en los mercados financieros, los índices bursátiles se han alterado de manera salvaje, algo sumamente perjudicial para aquellos ciudadanos que se decidieron a invertir por primera vez con el dinero ahorrado durante el confinamiento. Todos los analistas coinciden en que la guerra y sus consecuencias van a seguir por un tiempo más largo del que inicialmente se pensaba, por ello, es importante trabajar para crear medidas que puedan contrarrestar los efectos negativos de este proceso en nuestras vidas.

El especialista en Finanzas, Juan Carlos Briquet Mármol, cree que es clave mantener la calma en este tipo de escenario

Para el inversionista Juan Carlos Briquet, “Los mercados están atravesando una alta volatilidad producto del conflicto bélico. En esta situación, lo clave es mantener la calma en medio de la tensión, si ya invertiste debes reflexionar sobre una máxima que casi siempre se cumple: los mercados se ajustan, estos procesos son de corto aliento y lo más probable es que en un corto plazo los mercados recuperen la posición que tenían antes de que empezara el conflicto”, subraya. A propósito de lo que señala Briquet, una de las consecuencias más notorias de la guerra puede ser las compras nerviosas, que se disparan en momento de incertidumbre. Quien pretenda cuidar sus finanzas debe evitar a toda costa caer en este fenómeno de compras en pánico, de lo contrario, lo único que lo logrará es descapitalizar aún más sus finanzas.

Juan Carlos Briquet cree que los fondos de inversión de renta fija son convenientes para esta situación de volatilidad. “Mover recursos a los fondos de inversión de renta fija de 6 meses es sumamente conveniente para periodos de alta tensión, te garantizan la preservación del dinero y un rendimiento bajo, pero rendimiento al fin”, sostuvo. Briquet también cree que en este momento hay que buscar fuentes de generación segura mientras los mercados se estabilizan. Aunado a ello, también existen los famosos bonos ligados a la inflación, que también son recomendables, ya que su rendimiento depende del nivel de inflación y en un periodo donde la inflación se está disparando por el precio del combustible, es sumamente recomendable apostar a esta opción.

La reducción de gastos y consumo es también una prioridad para este periodo. Las familias deben recortar los gastos de recreación por este periodo de austeridad y también los consumos de electricidad y agua para así reducir gastos y poder hacer frente a la grave situación derivada de la guerra.

¿Y los criptoactivos?

Los criptoactivos parecieran también estar afectados por la situación mundial, por ello, invertir en este momento requiere de cabeza fría y racionalidad, no dejarse consumir por la tensión. Juan Carlos Briquet asegura que las criptomonedas siempre son fuentes para generar ingresos extras y más en periodos inflacionarios, pero a su juicio son mercados que funcionan como burbuja y eso las convierte en volátiles. “En los últimos meses el comportamiento de las criptomonedas no ha variado mucho con respecto al mercado de capitales. Por eso el impacto de la guerra también se ha sentido en el mundo de los criptoactivos. No obstante, hay oportunidades de inversión siempre que se le haga seguimiento al comportamiento de las criptomonedas, puede ser un periodo para comprar a precios bajos y luego vender cuando el mercado se estabilice”, señaló.

¿Y emprender?

Para Briquet, siempre hay espacio para emprender, incluso en los periodos de guerra. Pero a de acuerdo con su visión, es necesario tener un plan de negocio, que permita una claridad sobre el crecimiento del emprendimiento, la tasa de retorno y su oferta de valor en el mercado. A su juicio, la mayoría de los emprendimientos fracasan porque no son fantásticas ideas, pero no tienen estructuración. “Los planes de negocio son los que permiten ubicar a un emprendedor en tiempo y espacio, son los que verdaderamente nos dan un panorama nítido del crecimiento del mismo y nos ayudan a evitar que la cultura del nerviosismo se apodere de nosotros y tomemos decisiones bajo situaciones de presión”, sostuvo Juan Carlos Briquet.

Lo que es una realidad es que esta guerra llegó para quedarse y será muy difícil contener sus efectos si no nos preparamos financiera y mentalmente. Está comprobado que quienes toman correctivos a tiempo y se adelantan a los cambios del entorno, son los que mayor éxito tienen en un mundo volátil como el que vivimos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios