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Ennui, de Maria Edgeworth
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Ennui, de Maria Edgeworth

sábado 07 de mayo de 2022, 09:37h
La Jane Austen irlandesa. id:83697

El conde de Glenthorn fallece dejando a su joven heredero su título y una enorme fortuna que puede disfrutar sin ningún tipo de supervisión. El joven conde se entrega sin control a las diversiones y vicios de moda (juego, amoríos, etc.) pero, incluso mientras disfruta de todos ellos, se siente permanentemente cansado e insatisfecho sin saber por qué. Aunque es un hombre de buenas cualidades, nadie lo aprecia porque jamás se encuentra en una situación que le obligue a ejercerlas. Se casa sin amor con una desdichada esposa que, harta de él, se fuga con el administrador de las tierras. El conde sigue sumido en su sopor, su ennui, hasta que la visita de Ellinor, la nodriza que lo crio siendo un bebé en Irlanda. Entonces, decide viajar a su "tierra natal", y allí todo cambiará para el hastiado conde de Glenthorn.

Qué han dicho de Ennui

«Ennui me tiene encantada.» Madame de Staël

«Ennui es una obra perfecta, a la altura de los mejores textos de Voltaire.» The Edinburgh Review

«La mejor y la más entretenida de las obras de Maria Edgeworth. Los personajes irlandeses son inimitables; escrito con espíritu, delicadeza y precisión.» Francis Jeffrey

«He decidido leer únicamente mis obras y las de Maria Edgeworth.» Jane Austen

La autora

Maria Edgeworth (1767-1849) está considerada como la «Jane Austen irlandesa» o la «Walter Scott femenina», aunque lo cierto es que sus novelas influyeron a esos dos autores. Su ficción se divide en tres categorías: bocetos de la vida irlandesa, sátira sobre la sociedad inglesa contemporánea e instrucción moral para niños. Publicada entre 1796 y 1834, su obra se caracteriza por un amor romántico por el pasado como el de Scott mezclado con una racionalidad e ingenio en la vena de Austen. Edgeworth nació en Black Bourton, Inglaterra, la segunda de 22 hermanos (de cuatro esposas). Su padre fue Richard Lovell Edgeworth, señor de una hacienda en Irlanda y partidario de ideas progresistas en educación, especialmente en lo referente en la educación de las mujeres. Maria Edgeworth fue a la escuela en Derby, Inglaterra, y luego estudió en Londres. Su padre creía que la educación era fundamental para la construcción del «nuevo» individuo del siglo XVIII, que debía ascender en la vida por sus méritos y no por su linaje. En 1782, Edgeworth fue a vivir con su padre en Edgeworthstown, en Irlanda, para trabajar como administradora de la propiedad. Allí recopiló el material para sus novelas sobre terratenientes y campesinos irlandeses, pero también se imbuyó de sus teorías sobre la educación. Trece años después, apareció su primera obra publicada: Letters for Literary Ladies, una declaración a favor de que se reformase la educación de las mujeres. Más adelante colaboraría con su padre en Practical Education (1798) y en Essays on Professional Education (1809). Estos escritos afirmaban que las mujeres educadas para hacer uso de la razón serían mejores esposas y madres, una idea muy extendida entre los defensores de la escolarización de las niñas a principios del siglo XIX. Edgeworth evitó la intromisión editorial de su padre cuando publicó su primera novela, Castle Rackrent (1800), de forma anónima. Pero incluso sin la participación de su padre, sus novelas mantuvieron siempre un propósito moral. Como Evelina (1778), de Fanny Burney, Belinda (1801) de Edgeworth fue una novela de educación femenina que Austen creyó notable. Edgeworth también trataba de temas, como por ejemplo Irlanda, que los demás escritores ingleses ignoraban. The Absentee, publicado en 1812, muestra los perniciosos efectos en la vida rural irlandesa del sistema de terratenientes ausentes que vivían en Inglaterra. El cariño de Edgeworth por Irlanda no era meramente literario: durante la gran hambruna de 1845-47, trabajó denodadamente para aliviar el sufrimiento de los campesinos irlandeses. Murió en Irlanda en 1849.

Fuente: Ático de los Libros

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