www.economiadehoy.es

Erste AM prioriza Africa y Latinoamérica

Erste AM prioriza Africa y Latinoamérica
Ampliar

Por sectores Banca, Materias Primas y Energía, para invertir en RF Corporativa Emergente

lunes 09 de mayo de 2022, 09:19h
La demanda de materias primas alcanzará niveles no vistos anteriormente pese a los altos precios de los combustibles fósiles, dada la transición energética, y el aumento del gasto público en Defensa. id:83727

La gestora austriaca Erste Asset Management (Erste AM), recomienda África y Latinoamérica a nivel geográfico, y los sectores de Banca, productores de Materias Primas y Transporte de Energía a nivel sectorial, para un inversor en Renta Fija Corporativa Emergente dado el escenario actual de subidas de tipos de interés y mayor volatilidad en las materias primas provocada por la guerra en Ucrania.

Erste AM gestiona una estrategia en este activo desde 2007, que en el mercado español distribuye Selinca AV.

Entorno macro

La gestora opina que en el entorno actual del mercado de Renta Fija Corporativa Emergente hay dos factores relevantes que influyen en la toma de decisiones de inversión:
• Tipos de interés: La presión sobre los bancos centrales aumenta, lo que podría derivar en una intensificación de las subidas de tipos. El mercado está descontando tres subidas de tipos de 50 puntos básicos en EE. UU., lo que implica que el porcentaje de bonos globales con rendimientos negativos se ha reducido significativamente.

Gráfico: Evolución porcentaje de bonos corporativos y gubernamentales con rendimientos negativos

Volatilidad en las materias primas: El paladio, el níquel, el acero, el aluminio, el carbón, el petróleo, el gas y los fertilizantes, así como todas las materias primas agrícolas de Rusia, han salido del mercado y los problemas de oferta están provocando una enorme volatilidad de precios. En este entorno, la guerra provocará un tsunami inflacionario en 2022: puede que los precios de la energía no suban tanto, pero la tasa de inflación básica seguirá siendo alta durante más tiempo por los efectos de segunda ronda.

Gráfico: Evolución y expectativas del IPC en EEUU

Situación del mercado

Según la gestora, el mercado de renta fija corporativa emergente ha experimentado cierta «fiebre del oro» tras una breve corrección. Muchos participantes del mercado se dieron cuenta de que mantenían un posicionamiento demasiado defensivo y una posición de caja demasiado elevada, y esperaban que los fondos de inversión sufriesen reembolsos. Sin embargo, casi no se produjeron.
Y la noticia de que Rusia y Ucrania estaban negociando desató un auténtico pánico comprador en un entorno de oferta bastante débil.

Tampoco hubo nuevas emisiones relevantes (al contrario, empresas como Cemex, Klabin y otras recompraron sus bonos y no emitieron nueva deuda). CSN, Unigel, Agro, etc., presentaron unos balances robustos, pero las perspectivas son inciertas. Además, los operadores se pusieron cortos, provocando fuertes ventas, porque esperaban unos reembolsos que no se produjeron. Todo ello, demuestra que las condiciones técnicas son muy sólidas en renta fija corporativa emergente.

Por todo ello, Erste AM extrae del escenario actual, una serie de conclusiones relevantes para los inversores en Renta Fija Corporativa Emergente
• El menor nivel de endeudamiento de las empresas de mercados emergentes provoca que se encuentran en mejor situación que los propios países emergentes, ya que sus niveles de deuda casi no han aumentado.
• Harán falta más materias primas que nunca (por el fuerte aumento del gasto en defensa, la transición hacia las energías renovables y los altos precios de los combustibles fósiles debido a la falta de inversión de los últimos años y a la guerra).
• Esta situación beneficiará a África y Latinoamérica en comparación con la mayoría de los países de Asia.
• Por sectores, los emisores preferidos en este entorno son bancos, productores de materias primas y empresas relacionadas con el transporte de energía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios