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Joan Subirats, ministro de Universidades, en UNIR:

“Debemos conseguir que las universidades sean para todas las edades, no solo para la franja de 18 a 29 años”

“Debemos conseguir que las universidades sean para todas las edades, no solo para la franja de 18 a 29 años”
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martes 10 de mayo de 2022, 12:41h
Participó en un coloquio con motivo de la presentación de la publicación ‘Universidad 2022’ que coordina Rafael Puyol, presidente de UNIR, y edita Nueva Revista. id:83775
“Debemos conseguir que las universidades sean para todas las edades. Estamos centrados en la franja 18-29 años y solo tenemos un 6% de más de 30 años, cuando aquella va a ir decreciendo demográficamente”, afirmó el ministro de Universidades, Joan Subirats, durante la presentación del informe ‘Universidad 2022’, que coordina el catedrático Rafael Puyol, presidente de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y edita Nueva Revista.

El ministro intervino en el coloquio ‘Los retos futuros de la universidad’, presidido por José María Vázquez García-Peñuela, rector de UNIR y moderado por Rafael Puyol; y en el que participaron Rosa María Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna; José Luján, rector de la Universidad de Murcia y presidente de la Comisión de Asuntos Estudiantiles de la CRUE; Amaya Mendikoetxea, rectora de la Universidad Autónoma de Madrid; y Margarita Villegas, directora de Tecnología e Innovación en UNIR.

En su intervención, el ministro Joan Subirats indicó que la universidad española tiene tres retos: “Mantener la capacidad de servicio público"; dirigirse “a toda la sociedad y no solo a un sector muy concreto”, e “impulsar la relación de la sociedad y la ciencia”.

Añadió que “las universidades sí van a tener futuro como instituciones”, pero que "está en juego la capacidad de adaptación que el sistema pueda tener y su velocidad". Para ello debe ganar en “flexibilidad en la formación” para competir con los “agentes externos” que ofrecen formación más rápida.

En este sentido, añadió, la universidad debe ofrecer lo que actualmente demanda el mercado laboral: “innovación, creatividad, trabajo en grupo, competencias que no son de contenidos”, pero aportando, a la vez, la “presencialidad y el valor de la experiencia”.

Financiación: necesidad de aliados sociales

Para ello es preciso mejor financiación. Y ante el problema de “infrafinanciación que arrastra desde hace años”, es importante ”que las universidades tengamos aliados sociales, que vayamos acompañados de más actores”, concluyó Joan Subirats.

Rosa María Aguilar, por su parte, indicó en el coloquio que “el gran reto de las universidades pasa por la unificación de los sistemas de digitalización; el manejo y el control de los datos, y disponer de cuadros de mando que nos permitan tomar decisiones”.

Se refirió también a la necesidad de la interdisciplinariedad: "las universidades tienen que abordar los problemas desde un punto de vista interdisciplinar, dado que son tan complejos que una sola disciplina no los puede resolver”.

Para José Luján las universidades están comprometidas con el cambio social: “tenemos un compromiso ineludible en la igualdad de hombres y mujeres”. Respecto a la internacionalización, recordó que "España es el primer país en la recepción de estudiantes Erasmus" y "antes de la pandemia era el tercer país que más estudiantes movilizaba". Pero añadió que son necesarias “políticas públicas para aumentar la internacionalización; lo cual lleva aparejada una mayor financiación”.

Respecto a la brecha entre lo que ofrecen las universidades y las necesidades del mundo laboral, manifestó que “el problema no está tanto en la formación de grado como en la de posgrado”.

Por su parte, Amaya Mendikoetxea sostuvo que “la función social de la universidad tiene que ver con la co-creación de valor con los distintos sectores sociales”; en este sentido las universidades “están siendo clave en la transformación digital y ecológica”. Y así lo demuestra el hecho de que se haya incorporado “la responsabilidad social corporativa” a las universidades como algo irrenunciable.

Respecto a la financiación aludió a la paradoja de que las universidades deben “mantener el carácter de servicio público con un entorno fuertemente competitivo”. Con el agravante de que “el actual contexto de inflación” va a entrañar mayores dificultades para “el sistema universitario español, que está en declive y bajo presión al no haber recuperado el nivel de financiación de antes de la crisis" De suerte, agregó, que es preciso ir hacia a “un nuevo modelo de financiación, con el fomento de la público-privado, o la búsqueda de financiación alternativa”.

Finalmente, Margarita Villegas, señaló que “la inteligencia artificial aplicada a la educación es el gran solucionador de problemas”, como, por poner un ejemplo, la orientación en “la elección de carrera”. Aunque matizó que “la fascinación por un buen profesor nunca podrá sustituir a la tecnología”.

Al acto de presentación de ‘Universidad 2022’ asistieron, entre otras personalidades, José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades; Juan Romo, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Josefina García Lozano, rectora de la universidad Católica de Murcia; Mercedes Siles, directora de ANECA; Manuel Villa Celino, presidente del Consejo Rector de la Universidad Antonio Nebrija; Federico Morán, presidente de la Fundación madri+d; María Andrés Torres, ministra plenipotenciaria de la Embajada de Colombia; Emilio Lamo de Espinosa, vicepresidente de UNIR; y el exministro Jordi Sevilla, presidente del Consejo Social de UNIR.

Una treintena de artículos sobre el futuro de la universidad

En el número de Nueva Revista, ‘Universidad 2022’, especialistas de reconocido prestigio de diversos países, analizan los retos a los que se enfrenta la educación superior en treinta y un artículos, agrupados en cinco grandes apartados.

El primero, dedicado a la transformación tecnológica y digital de las universidades, contiene artículos sobre cuestiones relacionadas con la revolución que supone. Un segundo bloque analiza las nuevas necesidades formativas. A los agentes del proceso formativo -profesores y estudiantes- va dedicado un tercer apartado, con artículos sobre el crecimiento de estudiantes universitarios en el mundo y en España; y la nueva generación de alumnos jóvenes (centennials).

Un cuarto epígrafe, los cambios en las instituciones educativas, se ocupa de la colaboración público-privada en la enseñanza superior. El quinto, aborda la proyección externa de las universidades. El último apartado analiza la educación del futuro y el análisis de las experiencias educativas.

Cierra el número de Nueva Revista una reflexión de José Carlos Gómez Villamandos, ex presidente de la CRUE, sobre la universidad necesita España para convertirse en una sociedad del conocimiento.

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