Las reservas diarias crecen a doble dígito respecto a 2019 en el último mes, y las registradas para el verano en hoteles vacacionales españoles superan las del 2019. id:83801
Meliá Hotels International presentó los Resultados del primer trimestre, un periodo que, aunque afectado por la variante ómicron del Covid hasta mediados de febrero, consiguió retomar en el mes de marzo la tendencia positiva, con una fuerte reactivación de las reservas que se mantuvo prácticamente a pesar de la crisis provocada tras la invasión de Ucrania. De este modo, dos años después de la declaración de la pandemia, marzo de 2022 se perfila como el punto de inflexión definitivo tras el Covid, que da comienzo a una sólida y acelerada recuperación del sector hotelero, que va además acompañado por una acelerada reactivación de la movilidad aérea y otros actores como Agencias y Tour Operadores, con los que Meliá Hotels International continua incrementando su colaboración de manera especial a través de nuestra plataforma B2B MeliaPro.com, que incorpora ya a 55.700 agencias de viajes en todo el mundo y más de 131.000 agentes de viajes miembros del programa de fidelidad dedicado a agentes de viajes Meliá Rewards.
Esta positiva evolución llevó al Grupo a alcanzar, ya en el mes de abril, el nivel de RevPAR registrado en abril de 2019 (pre-Covid), gracias sobre todo a la mejora de los precios medios, especialmente destacable en el segmento vacacional.
En este escenario de recuperación, los Resultados de Meliá muestran una mejora importante respecto a los obtenidos en el mismo periodo del año pasado, cuando el repunte de la pandemia obligó al grupo a mantener más de la mitad de sus habitaciones cerradas; así, a pesar de Omicron, los ingresos mejoraron un +255,5%, manteniéndose todavía un -30,9% respecto a 2019; el Ebitda mejoró en 73,9 Mn€, y el Resultado Neto mejoró un 54,7%. En el ámbito financiero, la Compañía mantuvo al cierre del periodo una liquidez superior a los 310Mn.
Los datos confirman los frutos de la estrategia del Grupo, que en materia de digitalización le han permitido seguir consolidando sus capacidades de distribución con sus canales melia.com y Meliapro.com, que en un entorno de normalización se estabilizan en una aportación superior al 50% de las ventas centralizadas totales. Las ventas de MeliaPro superaron a las de 2021 en un +132%, situándose tan solo a un -12% por debajo de 2019. Además, la digitalización permitió al grupo optimizar las tarifas y poner en valor las inversiones en mejora de su producto y en marcas y experiencias, y de manera especial, la orientación del Grupo hacia los productos y experiencias del segmento superior y de lujo. La mejora del RevPAR (+167,5%) atribuido en gran parte a la mejora de los precios medios, así lo acredita.
En el ámbito de expansión, la Compañía registra también el impulso de recuperación, habiendo incorporado en los últimos 8 meses 45 hoteles, con más de 11.400 habitaciones. El acuerdo estratégico firmado con el grupo VinPearl en Vietnam se amplió hasta los 15 hoteles que suman más de 4.400 habitaciones, y en conjunto, Meliá espera mantener el fuerte ritmo de expansión sostenido desde el último trimestre de 2021, previendo firmar otros 45 hoteles en el ejercicio con más de 8.000 habitaciones, en un entorno de reactivación de los mercados y las grandes ferias internacionales.
Respecto a las previsiones de la Compañía para la temporada, se espera un segundo trimestre en la línea vivida durante el mes de marzo, con crecimientos semanales de las reservas para los hoteles vacacionales y un creciente movimiento en los segmentos de Grupos, Congresos y cliente corporativo, gracias a la relajación de las restricciones y la confirmación de eventos en la mayoría de plazas urbanas. Las reservas en libros – que constatan la vuelta progresiva a una mayor anticipación a la hora de reservar–confirman las estimaciones de recuperación para el segmento vacacional, cuyas ventas ya estarían por encima del 2019, gracias fundamentalmente a la mejora en el precio medio.
En el conjunto del año, el Grupo espera recuperar el desfase que han representado los meses de enero y febrero debido al impacto de la variante Omicron, y cerrar un ejercicio en positivo que siente las bases para la plena recuperación de los niveles previos a la pandemia, que espera alcanzar en el año 2024.
Evolución y perspectivas por mercados España: el inicio de trimestre se vio fuertemente impactado por el freno de ventas causado por Omicron, tanto en los hoteles vacacionales como urbanos; en los primeros, el efecto alteró la tendencia positiva que estaban experimentando principalmente los hoteles de las Islas Canarias, si bien a partir de la segunda mitad de febrero se constató un cambio notable en los resultados, recortando diferencias negativas en ocupación frente al 2019, y con una sensible ventaja en los precios medios. Los hoteles urbanos fueron también recuperando una tendencia positiva, especialmente en los destinos secundarios, observándose un incipiente retorno del MICE, viaje corporativo y algunos eventos deportivos.
Con vistas al segundo trimestre, la recuperación en los hoteles urbanos sigue reduciendo la diferencia con las cifras pre-Covid, destacando las cifras de clientes del Reino Unido y de Estados Unidos para el trimestre, así como el retorno de congresos y eventos internacionales. En los hoteles vacacionales los datos confirman una recuperación más rápida, con una Semana Santa con máximos en número de hoteles abiertos y de incremento del precio medio (+18%), y unas reservas en libros para el verano similares a los del 2019, con presencia estable de los mercados internacionales y resultados muy positivos en habitaciones superiores. En el ámbito de EMEA, todos los países acusaron también el fuerte impacto de Omicron: en Alemania comenzaron a apreciarse en marzo los primeros síntomas de recuperación, si bien el peso del segmento Corporativo y MICE y la dependencia de las Ferias y Congresos hace prever una mejora en el segundo semestre; en Francia la reactivación es clara a partir del mes de marzo, coincidiendo con la recuperación de los clientes europeos, del Reino Unido y los Estados Unidos. En el Reino Unido se observa una tendencia positiva semana tras semana en todos los segmentos, mientras que en Italia todos los segmentos se vieron afectados.
Por lo que respecta a América, Ómicron provocó una ola de contagios en los principales países emisores para los hoteles del Grupo, como Estados Unidos, Canadá y Méjico, impactando en las tasas de cancelación de nuestros principales mercados emisores. En Estados Unidos, los hoteles de Orlando y Nueva York recuperaron los niveles de 2019, y se espera una continuidad en la recuperación, con un crecimiento en el ritmo de reservas y un aumento de los mercados emisores internacionales y del segmento de viajes corporativos. Las positivas previsiones de la industria aérea norteamericana, que según las principales aerolíneas de Estados Unidos registra “la mayor demanda de su historia” apoyan las estimaciones de una rápida recuperación del turismo doméstico y en el Caribe.
En la República Dominicana, el impacto de los costes aéreos incrementó el volumen de cancelaciones y el desplazamiento de reservas de marzo hacia los meses estivales; la Compañía lanzará el nuevo concepto para el Meliá Punta Cana Beach, basado en un segmento con poca competencia en el mercado y demanda creciente, el wellness. Para el segundo trimestre, México registra un incremento de la demanda tras la culminación de la vacuna en los principales mercados emisores tradicionales y mercados alternativos y doméstico, al tiempo que crece la demanda de Grupos y MICE (+19% vs 2019).
En Cuba, el primer trimestre asistió a un crecimiento significativo de la actividad, si bien lejos todavía de los resultados de años previos a la pandemia, que permitió a Meliá abrir 20 hoteles, frente a los 6 del año pasado en las mismas fechas. Con vistas al verano, la flexibilización de los protocolos sanitarios para viajeros busca potenciar esta recuperación y compensar la desaparición del mercado ruso consecuencia de la invasión de ucrania, siendo palpable ya la positiva recuperación del importante mercado canadiense.
Por último, en Asia cabe distinguir la situación de China, con fuertes restricciones de movilidad, con la de otros países como Vietnam, donde solo dos hoteles permanecen cerrados. Si bien se ha mantenido con fuerza la demanda de mercado local en ciudades de la región como Saigon, Yogyakarta, Makassar, Jakarta y Kuala Lumpur (con ocupaciones similares a las de 2019), la escasez de viajeros internacionales –cuyo regreso se espera con fuerza para el segundo semestre propició una ligera caída en la tarifa durante el periodo. Para el segundo semestre, en China la estrategia se focaliza en el mercado local, mientras en la mayoría de destinos del sudeste asiático, la prevista apertura sin restricciones al mercado internacional, a pesar de ser temporada baja, generará un ligero incremento en el precio.
Gabriel Escarrer Jaume, Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Meliá Hotels International: “Tras acusar el fuerte impacto de la variante Omicron hasta mediados de febrero, las reservas de la Compañía experimentaron incrementos notables semana tras semana, llegando a superar las ventas de la Semana Santa de 2019 y consolidando la franca recuperación del segmento vacacional en todos los destinos españoles. La intensidad de la demanda acumulada tras la “abstinencia de viajar” obligada por el Covid, sumada a las ventajas competitivas que en Meliá hemos consolidado hacen que nuestra Compañía salga fortalecida y en condiciones de aprovechar el fuerte impulso de recuperación que observamos en todos los mercados.
Así, la recuperación del Grupo se ve potenciada por lafuerte mejora de las tarifas, sustentada sobre nuestra sólida estrategia digital, (con notables avances en los canales de venta y una nueva web melia.com que se estrenará durante el 2º trimestre) y gracias a las inversiones realizadas en la mejora de nuestro producto y a la apuesta por el segmento superior y de lujo, e impulsadas por la mejora sustancial de mercados de alto potencial como el británico y el americano. Todo ello viene a reafirmar lo acertado de nuestros esfuerzos de estos años en materia de digitalización, marcas y experiencias, sostenibilidad y apuesta por el talento, y nos ayuda a la expansión, al ofrecer nuestra capacidad comercial y digital, nuestras marcas y/o nuestros sistemas de gestión, a hoteles independientes y cadenas pequeñas y medianas, en un perfecto “win-win”.
Aunque se anticipa la reactivación del segmento de ocio, con una Semana Santa de récord en los destinos vacacionales españoles y principales ciudades turísticas del Mediterráneo, nos alegra constatar también la progresiva recuperación del segmento corporativo e incluso, hacia el final del ejercicio, de los Congresos, Convenciones y Eventos (MICE), así como el paulatino retorno a las reservas anticipadas, impulsado por la creciente demanda y el temor del consumidor a que las presiones inflacionistas provoquen un incremento de los precios. Con vistas al futuro más inmediato, estimamos una temporada de verano superior en RevPAR y en precio medio a la de 2019, y aunque mantenemos siempre la prudencia, nos sentimos confiados en la mayor preparación de la sociedad para “convivir” con un eventual rebrote puntual del Covid sin nuevas disrupciones de nuestra actividad”.