La empresa, junto con la ingeniería SYSTRA, ha ganado un concurso para asesorar y proponer soluciones para la operación y el mantenimiento de las futuras líneas de circunvalación de la región parisina. id:83989
La Société du Grand Paris (SGP) está pilotando el proyecto Grand Paris Express, que supondrá la construcción y puesta en servicio de 200 kilómetros de líneas de circunvalación de metro, totalmente automático, en la región parisina. El objetivo, que las nuevas líneas conecten con las líneas de metro radiales ya existentes, acercando la periferia y el centro y mejorando la movilidad.
En este contexto, TMB inicia su presencia en el proyecto al haber ganado, junto con la ingeniería internacional de movilidad SYSTRA, el concurso de asistencia técnica de la operación y mantenimiento de las líneas 15, 16, 17 y 18 del metro francés.
Primeras reuniones
Representantes del proyecto en TMB han mantenido recientemente (los pasados 20 y 21 de abril) las primeras reuniones en París con SYSTRA y el cliente de la SGP, y han tenido ocasión de visitar las obras de construcción de un taller de mantenimiento de infraestructuras ferroviarias y una estación de la futura red de metro.
La SGP recurre a un consorcio de asistencia técnica para recibir apoyo en las etapas de transferencia y puesta en servicio comercial del metro. Concretamente, para la preparación, la transferencia, las pruebas y la marcha en blanco, con el propósito de garantizar que el conjunto de trabajos se lleven a cabo de acuerdo con los objetivos marcados por la autoridad francesa pertinente.
Por ello, se trabajará en anticipar las necesidades para asegurar el buen desarrollo de la operación (los operadores serán seleccionados por Île-de-France Mobilités, Autoridad del Transporte en la región Île-de-France). El énfasis se situará en la identificación de riesgos, con una propuesta de soluciones que mantenga la coherencia global del proyecto desde el punto de vista de operación y mantenimiento, áreas en las que TMB es experto.
La SGP tiene además como misión la transferencia de la infraestructura y los sistemas al futuro operador y al mantenedor (este último será RATP Infraestructuras), un aspecto sobre el que TMB también desarrollará tareas de asesoramiento. En referencia a esta iniciativa, la presidenta de TMB, Laia Bonet, ha afirmado que “el prestigio y la experiencia de TMB permite asesorar en proyectos internacionales en ciudades tan importantes como París y además genera unos ingresos adicionales que destinamos a mejorar la financiación del transporte público y el servicio a la ciudadanía que ofrecemos desde TMB”.