Un hecho que la Asociación atribuye a la escasa información que reciben los restauradores en este ámbito por parte de la administración pública, así como a la falta de seguimiento del cumplimiento de las normativas europeas al respecto. id:83995
Actualmente hay
323 establecimientos del sector de la restauración en Cataluña acreditados gratuitamente por la Asociación Celíacs de Cataluña. Constituyen
solo un 0,85% del total de establecimientos que hay en Cataluña, que son 37.000 según datos de la Generalitat de Cataluña. Por ello, se puede afirmar que
menos de un 1% de establecimientos restauradores en Cataluña son aptos para personas celíacas.
Son cifras que la Asociación Celíacs de Cataluña ha puesto en relieve durante la rueda de prensa celebrado ayer lunes, 16 de mayo, Día Internacional de la Celiaquía, para reivindicar la necesidad de incrementar la seguridad de las personas celíacas en el ámbito de la restauración.
Y es que más del 80% de los establecimientos catalanes que ofrecen comer sin gluten no cumplen con el Reglamento Europeo RE1169/2011 i RE828/2014 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor y sobre el etiquetaje de los productos sin gluten en productos no envasados, respectivamente, en relación a identificar los platos y alimentos no empaquetados como adecuados para celíacos.
Concretamente, en Barcelona más de 1.270 restaurantes indican que tienen opciones sin gluten, pero de éstos solo 79 son seguros para personas celíacas, señalan desde la Asociación Celíacs de Cataluña.
Una realidad que esta entidad atribuye a la poca información que la administración pública facilita al respecto a los restauradores, así como a la falta de seguimiento en el cumplimento de las normativas europeas indicadas. Y es en este contexto que la Asociación lanza este año su campaña “La celiaquía se combate en la mesa”, un doble llamamiento por un lado, a restauradores para que acrediten a sus establecimientos como seguros para personas celíacas a través de su servicio gratuito de la entidad, y por el otro lado, a las administraciones para que intensifiquen su labor de control y seguimiento de las normativas europeas al respecto en el ámbito de la restauración.
El reto de comer fuera de casa y la contaminación cruzada
Comer se ha convertido en un acto social. Cada vez más, en todos los aspectos de la vida, las personas comen y beben fuera de casa, pero quien padece celiaquía necesita unas garantías adicionales para poderlo hacer. Aunque en los últimos años se han visto crecer el número de establecimientos que ofrecen opciones sin gluten, en muchos casos, no son opciones seguras para las personas celiacas porque no tienen en cuenta la contaminación cruzada en la cocina.
Así lo ha manifestado, José Molina, presidente de la Asociación Celíacs de Cataluña, en el encuentro con medios: “Cocinar para una persona celíaca supone seguir unos protocolos específicos para evitar la contaminación cruzada y así asegurar que la comida no contiene trazos de gluten (menos de 20ppm). Las personas celíacas solo ingiriendo 50 mg de gluten al día, el equivalente a la medida de un grano de arroz, ya sufren daños severos en las vellosidades del intestino delgado”.
En este sentido, desde el 2014 han aumentado en más de un 600% las reclamaciones que recibe la Asociación por intoxicaciones en establecimientos no acreditados que ofrecen productos sin gluten. Esta alarmante situación ha sido denunciada a las autoridades competentes en Cataluña, que son la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria i la Agencia de Salud Pública de Cataluña, pero a día de hoy, no se han impuesto las revisiones en los establecimientos por parte de la administración pública.
Buenas praxis desde el colectivo de la restauración i administraciones locales
Entidades del sector como la Federación Intercomarcal de Hostelería, Restauración y Turismo (FHIRT) son conscientes de esta realidad y por este motivo están inmersas en el impulso de acciones para revertir esta situación. En este sentido, desde la FIHRT trabajan, juntamente con la Asociación Celíacs de Cataluña, para asegurar el incremento del número de establecimientos acreditados como aptos para celíacos, así como para ampliar el estricto conocimiento de los protocolos de seguridad alimentaria en la restauración sin gluten por parte de sus asociados,
Desde la FIHRT se han organizado diversas jornadas sobre restauración y celiaquía, orientadas tanto hacia los establecimientos de restauración adheridos a los gremios, colectivos y asociaciones que son miembros, como hacia los representantes de estas entidades, en el marco de las Asambleas Generales que mensualmente organiza la FIHRT. Como ejemplo, se pueden mencionar:
- La jornada realizada en Deltebre, con la participación de restauradores de Amposta, Tortosa y Deltebre.
- La Asamblea general que tuvo lugar en Hospitatel de l’Infant, i que sirvió para confirmar una vez más, la implicación de la FIHRT en la certificación de los establecimientos de restauración por parte de la Asociación Celíacs de Cataluña.
Adicionalmente, de manera regular, desde la FIHRT se hace divulgación de las acciones y actividades generadas desde la asociación. La intención de la FIHRT es volver a organizar encuentros entre establecimientos y técnicos a lo largo del territorio (se pospusieron a causa de la situación sanitaria actual).
En palabras de Daniel Brasé, gerente de la FIHRT: “La celiaquía es todavía una asignatura pendiente en el ámbito de la restauración y, por este motivo, desde la Federación trabajamos diariamente para brindar a nuestros asociados información y formación que les permitan afrontar los retos que se presenten en este sector, que es clave para la seguridad de las personas celíacas”.
En líneas similares está trabajando el Ayuntamiento de Gavà. Desde el Ámbito de Bienestar, Acción Social y Ciudad Educadora del Ayuntamiento de Gavà, su directora Carme Esquirol, ha explicado a los medios que se está llevando a cabo una estrategia integral para promover la alimentación saludable, sostenible y accesible de Gavà, que incluye la promoción de la seguridad de las personas celíacas, con una mirada transversal en todos los ámbitos y departamentos municipales. Incorpora acciones que ya se estaban impulsando en los últimos años, y sobre todo, nuevas iniciativas para afrontar los retos detectados en relación al bienestar de las personas celíacas como, por ejemplo:
- Asegurar la formación e información a los mercados municipales. Establecer contactos con los mercados municipales para asegurar la buena manipulación de los productos para evitar la contaminación cruzada dentro de los mercados.
- Normalización de la vida del colectivo celíaco, facilitando su acceso a los principales eventos culturales y populares de la ciudad, asegurando la oferta de productos sin gluten segura en barras de fiestas mayores, ferias, etc. Por ejemplo, la pasada feria del Espárrago en Gavà contó con un establecimiento acreditado que ofrecía una tapa sin gluten certificada.
- Sensibilización social, dar visibilidad a la celiaquía, informar sobre esta enfermedad y su tratamiento en la población general y población específica a través de la presencia de la Asociación en la Feria Muestra de Entidades, dentro del marco de la Feria del Espárrago.
Proyecto Restauración y Proyecto Escuelas, el compromiso de Celíacs de Cataluña en el impulso del bienestar de las personas celíacas
Desde la Asociación Celíacs de Cataluña se ha creado el Proyecto Restauración para formar gratuitamente a los restauradores, interesados en cocinar para personas celíacas, en la acreditación gratuita de establecimientos aptos para celíacos; informar al colectivo celíaco sobre el riesgo que supone comer en los restaurantes no acreditados y también gestionar las reclamaciones cuando una persona celíaca se contamina en un establecimiento.
Desde la Asociación también se está realizando una tarea de concienciación sobre la celiaquía en centros educativos en el marco del Proyecto Escuelas. Una iniciativa con la que se informa, se forma y se asesora a profesores, personal de cocina, monitores escolares e incluso a los compañeros de clase de alumnos con celiaquía, para garantizar su seguridad y correcta integración en el ámbito escolar. En este sentido, un total de 173 escuelas de este Proyecto ofrecerán menú sin gluten a todos los alumnos del centro durante el día de ayer, Día Internacional de la Celiaquía, como iniciativa de concienciación y sensibilización.