El Consell de Mallorca ha confiado a Altia la puesta en marcha de un servicio de ciberdefensa basada en IA (Inteligencia Artificial), así como la prestación de servicios de seguridad que tendrá lugar desde el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) de la consultora tecnológica gallega. El acuerdo asciende a 192.758,40 euros y tiene una validez de tres años.
El Consell de Mallorca cuenta con un amplio abanico de soluciones de seguridad, pero en su momento decide contar con una solución de próxima generación que le permita articular una adecuada capacidad de prevención, defensa, análisis e investigación ante posibles amenazas, además de contar con servicios de ciberseguridad prestados por personal especializado que vigilen por su seguridad las 24 horas del día, los 365 días del año.
Para ello, Altia ofrece al Consell de Mallorca la implementación de la IA (Inteligencia Artificial) de Autoaprendizaje de Darktrace, capaz de detectar y responder a las amenazas, sin interferir en la operativa normal del negocio, así como una solución que informa, contextualiza y realiza investigaciones de incidentes en tiempo real para tomar las medidas adecuadas para prevenir cualquier tipo de amenaza o vulnerabilidad.
Máxima seguridad 24x7x365
Darktrace detecta ataques nuevos y previamente desconocidos, hacks personalizados, amenazas internas, nuevos ransomwares, espionaje, exfiltración de datos o botnets, entre otros muchos, gracias a su capacidad de aprender la operativa "normal" de cualquier negocio para detectar anomalías sutiles, indicativo de una posible ciberamenaza.
Su capacidad de "Respuesta autónoma" toma acciones proporcionadas y dirigidas para detener estas amenazas, y su módulo “Cyber AI Analyst” automatiza las investigaciones y reduce significativamente el tiempo y los recursos necesarios para tomar las decisiones correctas.
En cuanto a la prestación de servicios de operaciones de seguridad, incluye la monitorización 24x7x365 y la prestación de servicios de investigación avanzada desde el Centro de Operaciones de Seguridad de Altia. El SOC cuenta con un equipo de seguridad altamente cualificado, integrado por ciberanalistas e ingenieros expertos que ayudan a los clientes a proteger sus negocios frente a amenazas, para lo que llevan a cabo una investigación especializada de las mismas, notificando y proporcionado toda la información resultante del proceso de investigación.
“Hoy en día, la ciberdelincuencia se ha convertido en uno de los mayores desafíos para la sociedad y la economía a todos los niveles, y por ello es indispensable contar con soluciones como Darktrace, que permiten proteger a las organizaciones frente a amenazas incluso desconocidas, y a gran velocidad”, afirma Belén Ferreiro, Cibersecurity Development Manager de Altia”. “Por ello es tan importante para nosotros contar con nuestro Centro de Operaciones de Seguridad, desde el que prestamos servicios de cobertura y análisis las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a empresas y administraciones públicas como el Consell de Mallorca, que se convierte en el perfecto complemento para nuestra cartera de soluciones de ciberseguridad de próxima generación”.
El consejero de Presidencia del Consell de Mallorca, Javier de Juan, ha remarcado que el proceso de modernización de la institución insular incorpora tecnología de última generación para garantizar la seguridad de la red, y también ha destacado el hecho de que la protección sea durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, cada día del año.
Aprendizaje continuo con Darktrace
La solución se basa en la tecnología de Darktrace, que detecta todo tipo de amenazas dondequiera que ocurran en la empresa, incluidos nuevos ataques y amenazas internas, y las detiene antes de que causen daños. La inteligencia artificial aprende y comprende un sentido de la forma de ser de cada usuario y dispositivo, y es capaz de detectar las discretas señales de un ataque en cuestión de segundos después de que éste se haya producido.
Gracias al uso de aprendizaje automático no supervisado, el Enterprise Immune System no confía en datos de aprendizaje, ideas preconcebidas de lo que está mal ni ajustes precisos para enseñarle a la Inteligencia Artificial lo que debe buscar. En vez de ello, la tecnología de Darktrace aprende en el trabajo, desarrollando una gran comprensión del ADN de su negocio.
Esto significa que la tecnología de Darktrace identifica las amenazas que pasan por alto las soluciones tradicionales, evoluciona a medida que lo hace su organización y nunca se queda atrás, lo que la convierte en una solución idónea para los requerimientos del Consell de Mallorca.
En este caso específico Darktrace consigue adaptarse de forma evolutiva y personalizada, mejorando la prevención, los tiempos de respuesta y de análisis, para afrontar los retos de ciberseguridad a los que se enfrenta la administración pública.
“Utilizando la IA de autoaprendizaje de Darktrace, podemos detectar y detener las ciberamenazas de manera instantánea y autónoma en cualquier lugar y cualquier momento”, afirma por su parte Jose Badia, Country Manager para España y Portugal en Darktrace. “Este proyecto se suma al recientemente iniciado para los cinco puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Baleares, refuerza el papel decisivo que Darktrace aporta contra las ciberamenazas y demuestra la apuesta de Altia con la ciberseguridad y la capacidad de su equipo de liderar proyectos de ciberamenazas en el ámbito de nuestros puertos”.