El galardonado economista ha conocido de cerca el trabajo diario que realiza esta entidad referente de economía social desde hace 30 años. id:84750
El Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, ha visitado este lunes NOVATERRA para conocer de cerca el trabajo diario que realiza esta entidad referente de economía social desde hace 30 años que ha demostrado que las empresas que operan bajo criterios sociales y sostenibles pueden ser rentables. El propio Krugman, quien se encuentra en València para inaugurar el trigésimo tercer Congreso Internacional del Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC), ha mostrado su interés por saber más sobre las empresas sociales Novaterra Catering y Novaterra Social Logistics, la franquicia social The Food Point, el programa Dona Emprèn y el proyecto La Promotora, entre otras iniciativas de la Fundación.
Durante la visita también ha estado acompañado por la vicepresidenta, portavoz y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra; el presidente de Concoval, Emili Villaescusa; el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño; el presidente de Fevecta, Emilio Sampedro; la vicepresidenta del Gobierno de Valonia (Bélgica), Christie Morreale; la directora general de Asuntos Europeos de la Unión Europea de la Generalitat, Daría Terradez; la directora general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat, Teresa García; y el presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España, Rafael Chaves.
El CEO de Novaterra Grupo, Christian Mecca, por su parte, ha mostrado su gratitud por esta visita: “Es un honor que un economista de renombre como es Paul Krugman nos considere un ejemplo de entidad que trabaja por una economía con rostro humano. En NOVATERRA miramos a las personas con respeto, confiamos en el potencial que yace en el interior de cada persona. Esta mirada forma parte del ADN de todo el equipo que diariamente, desde la fundación y las empresas, las personas empleadas y las voluntarias, persigue impactar positivamente en las personas. Nuestros 30 años de trabajo demuestran la solidez de las empresas que trabajan por el bien común”.
3 décadas de ‘triple impacto’
Pero ésta no es la primera vez que un Premio Nobel se interesa por la actividad de esta organización, todo un ejemplo eninnovación social a lo largo de tres décadas. Y es que la Fundación también recibió la visita del Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, en 2019. Esta visita inspiró el nacimiento de La Promotora, una fábrica de empresas de ‘triple impacto’ económico, social y medioambiental. El proyecto se conforma como una plataforma abierta y autosostenible en la que empresas, universidades, entidades y otros agentes unen esfuerzos para dar solución a desafíos sociales y ambientales globales desde lo local mediante la creación de empresas sociales que multipliquen su impacto para lograr el mundo de los tres ceros ‘0 pobreza, 0 desempleo, 0 emisiones’.
En este sentido, ya hay algunos casos de éxito que han comenzado a andar gracias a La Promotora, como es el programa de emprendimiento para mujeres Dona Emprèn, una iniciativa desarrollada con Caixa Popular y Fundación Monsma que está dirigida a todas las mujeres que quieran emprender y no tengan los medios necesarios para ello. Del mismo modo, la franquicia social de comida preparada saludable y elaborada con productos de proximidad que facilita el emprendimiento de personas en situación vulnerable, The Food Point, es otro de estos proyectos, con el que se refuerzan las actividades que desde NOVATERRA se realizan a través del programa LLAMP 3i.
Recientemente, también se le han adjudicado a la empresa social Novaterra Catering los servicios de restauración del nuevo centro social y cultural CaixaForum València, ubicado en uno de los lugares más emblemáticos de València: el interior del edificio Ágora de la Ciutat de les Arts i les Ciències, que gestionará partir del próximo 21 de junio. Esta empresa social que presta servicios de catering y restauración con el acento puesto en la sostenibilidad, entre otros reconocimientos, ha recibido el ‘Premio a la Empresa Socialmente Comprometida’ en la Noche de la Economía Valenciana 2021 que otorga la Cámara de Comercio de València.
Actualmente el equipo de Novaterra Catering está conformado por un total de 45 personas de ocho nacionalidades diferentes y en su mayoría mujeres. Y es que la empresa afronta decididamente el reto de la inclusión social de las personas más desfavorecidas social, cultural y económicamente. Para ello, reserva una parte de los puestos de trabajo, aproximadamente un 30%, para personas que precisan realizar un itinerario integral de inserción sociolaboral y que se incorporan a la empresa trabajando junto un equipo de grandes profesionales del sector.
En esta línea, NOVATERRA ha consolidado en 2021 los servicios de logística y reparto que acompañan a Novaterra Catering en sus diferentes líneas de trabajo de su empresa Novaterra Social Logistics que, con 20 años de antigüedad, ofrece un amplio abanico de servicios logísticos intensivos en mano de obra que aportan valor añadido a sus clientes y al mismo tiempo permiten generar puestos de trabajo para personas con discapacidad. De esta manera, de las 25 personas que trabajan en esta empresa social, 20 de ellas tienen diversidad funcional.
El impacto de NOVATERRA en 2021
Sólo en 2021, un total de 839 personas han sido contactadas por Fundación Novaterra para ofrecerles servicios de formación, orientación e intermediación. De ellas, 627 han sido atendidas, 300 han iniciado su itinerario sociolaboral y un total de 219 ha recibido formación para el empleo. Así, 136 personas han encontrado empleo motivadas por el acompañamiento desde la Orientación Laboral y otras 220 han sido contratadas a través del servicio de Intermediación Laboral con empresas externas durante el año pasado. En global, 286 personas han conseguido un empleo, es decir, un gran número de personas del año 2021 y otras que habían comenzado su itinerario sociolaboral en el 2020 y seguían con acciones de manera activa avanzando en su proceso personal.