www.economiadehoy.es

El efecto Brexit se extiende por Europa

martes 13 de septiembre de 2016, 14:48h
El efecto Brexit se extiende por Europa
Con los restos del huracán Brexit lejos de apaciguarse, y con una aparente calma que puede ser el preludio de una tempestad más gruesa, los efectos del terremoto político que supuso el referéndum para la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea no han hecho más que empezar.
En primer lugar, la todopoderosa Alemania ya ha anunciado que espera que la actividad económica crezca a menor ritmo que en la primera mitad del año por la menor aportación del comercio exterior a su PIB. Un cambio de rumbo que tiene su lógica al estar la mayor parte de la capacidad productiva germana volcada en las ventas al extranjero.

Berlín se anticipa a los acontecimientos

En un movimiento que se parece mucho a ponerse la venda antes de que se produzca la herida, el Ministerio de Economía germano ha adelantado que la ralentización que va a experimentar Alemania se atribuye a las turbulencias internacionales, en especial la incertidumbre generada por el salida del Reino Unido de la UE, un hecho que va a provocar que la aportación del comercio exterior al crecimiento del país se debilite.

Pero no solo el Brexit es el causante de las preocupaciones en el seno del gabinete de Ángela Merkel; los bajos precios del petróleo causan una menor demanda de productos desde los países productores. Una combinación de elementos que ha provocado una bajada de las exportaciones alemanas en el entorno del 2,6% en julio que, además, se ha trasladado a la producción de las industrias del país, que han ralentizado su actividad un 1,5% con respecto al mes anterior.

Gran Bretaña y su propio espejismo

Paradójicamente, justo después del Brexit, la economía británica ha experimentado un cierto rebote en el mes de agosto, lo que ha dado alas a los partidarios de que el país abandonase la Unión Europea. Sin embargo, ya hay voces que señalan que estamos ante un movimiento económico absolutamente efímero. La calificadora S&P indica en un estudio que “cualquier celebración que lleve a la conclusión de que el rebote de agosto ha devuelto la economía británica a la normalidad probablemente se demostrará como prematura o incluso como un espejismo, al menos en el largo plazo”.

En este sentido, S&P indica que los últimos datos macroeconómicos de Reino Unido recopilados tras el referéndum, parecen sugerir que la economía del país se ha quitado de encima la sombra del Brexit. Sin embargo, Sophie Tahiri, economista de S&P, se ha encargado de enfriar estas expectativas: “la incertidumbre en torno al futuro de Reino Unido fuera de la UE y los riesgos económicos asociados, que consideramos que están inclinados principalmente a la baja, se impondrán gradualmente, especialmente en la inversión, al tiempo que los negocios empiecen a lidiar con la nueva realidad del Brexit”, añade esta experta de S&P quien señala, además, que “estas noticias alentadoras no tienen repercusión en el turbio panorama de la economía de Gran Bretaña a largo plazo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios