www.economiadehoy.es

La segunda edición de la Alibaba Netpreneur Masterclass en colaboración con ICEX se clausura con éxito

De izda. a dcha.: Ângela Lin (Head of Business Development Tmall Global, Spain and Portugal), Christina Fontana (Customer stories & key partnerships, Southern Europe, Alibaba Group), José Antonio Bretones (Dtor de Crecimiento Intern. de la Empresa, ICEX), Rodrigo Cipriani (General Manager, South Europe Alibaba Group), Victoria Vera (Dtora Adjunta de Comercio Electrónico, ICEX) y Manfredi Minutelli (Dtor Intern. Government Affairs Europe, Alibaba Group).
Ampliar
De izda. a dcha.: Ângela Lin (Head of Business Development Tmall Global, Spain and Portugal), Christina Fontana (Customer stories & key partnerships, Southern Europe, Alibaba Group), José Antonio Bretones (Dtor de Crecimiento Intern. de la Empresa, ICEX), Rodrigo Cipriani (General Manager, South Europe Alibaba Group), Victoria Vera (Dtora Adjunta de Comercio Electrónico, ICEX) y Manfredi Minutelli (Dtor Intern. Government Affairs Europe, Alibaba Group).
sábado 18 de junio de 2022, 07:55h
200 emprendedores españoles, italianos y portugueses han asistido a la segunda edición de esta Masterclass. Los participantes representan una gran variedad de sectores de actividades. El 30 % fueron mujeres y 57% pymes. id:84803

La segunda edición de la «Alibaba Netpreneur Masterclass», organizada en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones ha concluido hoy con un acto de entrega de diplomas en la sede principal de ICEX en Madrid. Esta masterclass, que se ha desarrollado de forma online, se llevó a cabo también en Italia y Portugal. El total de participantes fue de 200, entre los cuales figuran propietarios de empresas, directivos y emprendedores que han asistido a esta formación durante 4 semanas.

El objetivo de esta Masterclass era dotar apoyar y dotar a las empresas y emprendedores de diversas herramientas y conocimientos para afrontar los nuevos escenarios de la economía digital y global. Además, la formación ofreció la oportunidad de participar en dos sesiones exclusivas en español de interacción e intercambio con el equipo local de Alibaba y con los socios de ICEX.

Tras el éxito de la primera edición, Italia y España volvieron a ser los países elegidos para esta segunda Masterclass, a la que este año se suma Portugal. Los participantes de "Alibaba Netpreneur Masterclass España” proceden de diferentes sectores, regiones y grupos de edad. Además, un 33% de ellos fueron mujeres y 57% pymes.

Entre los notorios formadores a cargo de la «Alibaba Netpreneur Masterclass», destaca Dan Liu, Sr. Advisor of Alibaba Global Initiatives, que compartió una serie de consejos que servirán de ayuda a los nuevos emprendedores digitales, y entre los que destacan:

1. Una estrategia clara para emprender un proceso de transformación digital global coherente.

Las pymes suelen invertir en tecnologías digitales ad hoc, operando de forma oportunista, pero sin seguir ninguna estrategia real de transformación digital a gran escala y a largo plazo. Este enfoque a corto plazo a veces da lugar a errores de inversión y socava una transformación digital profunda de toda la empresa. Por lo general, las empresas que han invertido y aplicado estrategias digitales, desde el comercio electrónico, etc., están más preparadas y equipadas para hacer frente a las circunstancias y disrupciones sin precedentes.

2. No operar de forma aislada, sino encontrar sinergias y asociaciones dentro de un ecosistema empresarial inclusivo.

Es necesario seguir apoyando a las empresas, especialmente a las pymes, para que adquieran habilidades y conocimientos que les permitan prosperar y ser competitivas en la economía digital y global. La formación está en la base de la transformación digital. La Alibaba Netpreneur Masterclass pretende, a largo plazo, fomentar una comunidad de empresarios con ideas afines de todo el mundo, animándoles a compartir aprendizajes, habilidades y conocimientos.

3. Las personas son siempre el activo más importante; el cambio de mentalidad es la clave.

La digitalización afecta a gran parte de las estrategias organizativas de una empresa, incluido el desarrollo de oportunidades de mercado, y representa un elemento clave para la internacionalización de las PYME. Sin embargo, la integración de la tecnología digital requiere inversiones y cambios en los procesos internos de una empresa mediante la movilización de recursos, así como la implementación de capacidades específicas para gestionarlos. El núcleo sigue siendo la gente y la mentalidad.

En palabras de Rodrigo Cipriani Foresio, director general de Alibaba Group para el sur de Europa: "Para Alibaba, es crucial promover el desarrollo de una cultura empresarial digital y ver crecer una comunidad de empresarios capaces de entender, montar y anticipar las tendencias del mercado. Una iniciativa como la Netpreneur Masterclass de Alibaba tiene como objetivo, no sólo proporcionar a los empresarios y fundadores de empresas información y experiencia, sino, lo que es más importante, fomentar una comunidad de líderes empresariales con ideas afines que puedan apoyarse mutuamente en sus esfuerzos por digitalizar sus industrias”.

Por su parte, María Peña, consejera delegada de ICEX: “Estamos muy satisfechos del interés mostrado por los empresarios y emprendedores españoles por esta segunda edición del curso. Desde ICEX apoyamos las iniciativas que, como este programa, aportan a las empresas españolas el conocimiento y las herramientas necesarias para posicionarse y ser competitivas en un entorno global y digital altamente cambiante, que evoluciona a gran velocidad. Seguiremos trabajando con el Grupo Alibaba en ésta y otras propuestas que supongan una oportunidad de desarrollo de negocio internacional para las marcas y productos españoles”.

Es destacable que los participantes que han completado con éxito el programa de esta masterclass han recibido un diploma de certificación y tienen acceso exclusivo a la comunidad global de antiguos alumnos y emprendedores digitales de Alibaba Global Initiatives.

En este sentido, algunas de las marcas españolas que han participado en esta edición han sido:

Antonio Ángel Cardador, CEO de Cardador & Marín Abogados: “De la mano de directivos de primer nivel hemos podido compartir ideas, inquietudes y planteamientos que enriquecen a cualquier negocio y hemos aprendido la importancia que tiene definir los valores, la misión y la visión de una compañía. Además, la Masterclass te permite establecer nuevas conexiones empresariales realmente interesantes”.

Juanjo Cuevas, fundador y CEO en Innovation Packaging: “Ha sido muy inspirador. Te aporta una visión muy amplia de cómo ha evolucionado digitalmente la economía China. Además, a nivel negocio, te impulsa a reflexionar sobre tu propia compañía, sobre dónde poner el foco para desarrollar la mejor estrategia”.

María Jordán, adjunta a la dirección general en Calconut: “La Masterclass aporta conocimientos en todas las áreas, algo con mucho valor para alinear los objetivos de la compañía. Además, es sorprendente descubrir cómo China está a la vanguardia en digitalización y conocer a fondo la transformación tecnológica en la que está sumergida el país, que sin duda es una potencia económica por explotar”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios