Qué es un inventario en un negocio y qué tipos existen
Un inventario es una lista que relaciona de forma detallada y ordenada todos los bienes, en este caso, de una empresa. Hay varios tipos de inventario que se pueden hacer en una empresa, y cada uno dependerá de lo que allí se detalle. Los inventarios son muy útiles y necesarios para cualquier tipo de negocio. Más adelante veremos en qué se relacionan con un Técnico en Actividades Comerciales.
Los tipos de inventario dependen de varios aspectos. Hay inventarios según el periodo fiscal, según la periodicidad, según el tipo de producto y según su función. Según el periodo fiscal hay inventarios inicial y final, y ese período lo dicta el año fiscal o contable. Por otro lado, la periodicidad se refiere al inventario anual, cíclico, periódico y permanente. Un Técnico en Actividades Comerciales conoce los tipos a plenitud.
¿Quién puede hacer un inventario de cualquier tipo de negocio?
Un Técnico en Actividades Comerciales es el profesional más capacitado para conocer los diferentes tipos de inventario y determinar cuál el más adecuado. Un técnico de esta área desarrolla actividades de distribución y comercialización de bienes y servicios en cualquier tipo de negocio. Así, este profesional puede gestionar desde un pequeño establecimiento comercial hasta una gran empresa.
El Técnico en Actividades Comerciales es capaz de aplicar las normas de calidad y seguridad establecidas por las entidades pertinentes. Debe constatar cuáles son las leyes que se deben aplicar en la comercialización de los productos y respetarlas. Por estas y otras razones el técnico en actividades comerciales puede trabajar en el área comercial de cualquier empresa perteneciente a cualquier sector productivo.
Importancia de los inventarios
Como ya mencionamos, los inventarios son muy importantes para toda empresa. Son recursos necesarios para llevar un control del patrimonio real de la organización. La relevancia de los inventarios radica en la posibilidad de detectar errores en las etiquetas, marcado de precios, incongruencias entre productos existentes y los registrados.
Cuando hay que hacer informes o despejar alguna duda sobre los productos o bienes que hay, contar con un inventario detallado y actualizado es el mejor recurso. De ahí que sea necesario disponer de estas listas en cualquier momento. Y como puede ser un tema muy engorroso, nada mejor que esa tarea esté al cargo de un especialista como un Técnico en Actividades Comerciales.
Por consiguiente, este profesional juega un papel muy necesario dentro de las empresas. Es quien puede velar por la creación y control de los inventarios, lo que evitará diferentes problemas logísticos y financieros. La formación como técnico en actividades comerciales es importante para el desarrollo de cualquier país. Por lo tanto, representa una excelente carrera que brinda oportunidades.