www.economiadehoy.es
Todo lo que hay que saber sobre los reportes de investigación.
Ampliar

Todo lo que hay que saber sobre los reportes de investigación.

miércoles 29 de junio de 2022, 20:48h

Se trata de un documento esencial en cualquier investigación que se precie con el fin de tener recogidos todos los resultados obtenidos y poder así concluir un proyecto en las mejores condiciones posibles. ID:84960

En la actualidad, se escucha bastante eso de que los profesionales realizan investigaciones en prácticamente cualquier sector. Lo cierto es que llevar a cabo una investigación es una tarea compleja, que requiere de esfuerzo, dedicación y ciertos conocimientos en el área a tratar.

En cualquier caso, para realizar esta tarea de manera adecuada es muy importante saber cuáles son los pasos que hay que llevar a cabo y, sobre todo, la documentación a aportar. En este sentido, uno de los documentos más importantes es el reporte de investigación, puesto que es aquí donde se van a recoger todos los resultados extraídos tras la misma y los posibles descubrimientos que se hayan podido dar a lo largo de todo el proceso.

¿Qué es un reporte de investigación?

Tal y como su nombre indica, se trata de un documento de gran importancia dentro de todo el proceso de investigación, ya que, en él, se incluirán todos los resultados que se han obtenido durante el proyecto, además de añadir las conclusiones de los profesionales en relación con el estudio que se ha hecho.

Un reporte de investigación se puede utilizar tanto en el terreno laboral como en el académico, sabiendo que en este último cobra mayor importancia especialmente, cuando se llevan a cabo estudios de doctorado.

Gracias a este documento, los profesionales pueden dar respuesta a numerosas cuestiones, tales como el quién, el dónde o el por qué, creando hipótesis que puedan aportar dichos pensamientos.

Pasos para hacer un reporte de investigación

Aunque el reporte de investigación suele ser un documento extenso, antes de ponerse a escribir, una de las primeras cosas que hay que tener claras es saber el contexto en el que se va a elaborar. Para ello, lo ideal es establecer un esquema que sirva como base para organizar bien el trabajo. El truco está en iniciar el proceso a partir de un enfoque general para luego ir acercándose a los temas a tratar más concretos.

Con respecto a la estructura, hay que decir que el reporte de investigación cuenta con ciertas partes bien definidas. Así, lo primero que hay que hacer es pensar bien el título que se le va a poner al documento e ir desarrollando el mismo hasta llegar a la conclusión final. Eso sí, todas las partes que conforman un reporte deben estar perfectamente conectadas y siguiendo una lógica, para que no haya ningún tipo de dudas a la hora de su lectura.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es saber a quién va dirigido el reporte, puesto que teniendo esto claro, se sabrá mejor cómo redactarlo para garantizar que las personas puedan recibir adecuadamente la información.

Finalmente, durante todo el proceso de elaboración del reporte, hay que tener siempre en mente los objetivos establecidos previamente, para que sea un documento 100% informativo y no dé lugar a opiniones inequívocas.

Partes que conforman este documento

En el caso de necesitar realizar un reporte de investigación, es esencial conocer cuáles son las partes que conforman dicho documento.

De esta forma, en primer lugar, hay que mencionar el índice, para que el lector pueda encontrar fácilmente la información que necesita de manera rápida y sencilla.

Por otro lado, hay que añadir una introducción, donde se presenta brevemente el tema sobre el que va a tratar dicho documento.

Luego vendrá la explicación del marco metodológico, en el que se añaden todos aquellos procedimientos que se han realizado para la investigación, además de las instrucciones que se han podido seguir, los motivos que mueven a realizar la investigación y los métodos y técnicas.

Después llega el marco teórico, donde se explican las hipótesis de las que parten los profesionales para desarrollar dicha investigación. Habitualmente aquí se incluyen posibles antecedentes o incluso otros autores que ya han podido hablar o escribir sobre el tema.

Entre las últimas partes se encuentran los resultados y la conclusión a la que se ha llegado tras el análisis.

De igual modo, otras partes adicionales que se deben incluir en un reporte son la bibliografía, para indicar qué fuentes se han utilizado y los anexos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios