www.economiadehoy.es

Intento de rebote frustrado

Por Victoria Torre, Directora de Oferta Digital de Singular Bank
martes 13 de septiembre de 2016, 19:32h
La sesión comenzaba con un tono optimista, pero poco ha durado la alegría. El Ibex 35 vuelve a cerrar en rojo, con un retroceso del -1,61% que le deja en 8.724,20 puntos y le aleja de la barrera de los 9.000 puntos.
Solo 5 valores han acabado en verde y solo Endesa ha repuntado con una cierta contundencia (+0,98%), ya que en el caso de Indra, Acerinox, Amadeus y Grifols las subidas han sido insignificantes. No puede decirse lo mismo de las caídas sufridas por algunos valores como ArcelorMittal (-3,48%), Sabadell (-3,17%) y Telefónica (-3%).

Los protagonistas corporativos de hoy han sido 3, que han unido sus nombres en una noticia: la ya rumoreada desinversión de Repsol y Criteria en Gas Natural. Así, cada una de ellas ha vendido el 10% de la gasista a GIP, acumulando plusvalías de 246 y 218 Mn€ respectivamente. Ha llamado la atención que la prima pagada en la operación no haya sido muy alta, pero en este caso hay otros aspectos que tener en cuenta en la operación, que tiene sentido estratégico para todas las partes. Por un lado, permite a Repsol soltar lastre, a Caixa le facilita recursos que destinar a otros proyectos estratégicos y, por otro, a Gas Natural le libera de la continua amenaza de los últimos meses sobre esta desinversión.

El Tesoro ha vuelto a acudir a los mercados, con una emisión de letras a 6 y 12 meses, y de nuevo ha conseguido superar los datos de la emisión anterior. En el caso de las letras a 6 meses, el tipo negativo se sitúa en -0,265% (-0,255% anterior), mientras que las de 12 meses repiten rentabilidad de -0,20%.

Los primeros datos macroeconómicos del día eran positivos: la producción industrial en China crece en agosto +6,3%, una décima por encima de lo esperado, mientras que las ventas minoristas también superan las previsiones con un +10,6%.

Pero no todos los datos han ido por los mismos derroteros; en particular ha decepcionado la encuesta de confianza alemana ZEW. La percepción de la situación actual desciende desde 57,6 a 55,1 (56 estimado), mientras que el índice de expectativas repite en 0,5, cuando se esperaba una mejora hasta 2,5.

No han gustado tampoco las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que ha reducido sus previsiones de consumo de crudo para este año y el que viene, a consecuencia de la menor demanda en India, China y la debilidad de algunos de los principales actores europeos. El petróleo vuelve a mostrarse volátil y cae hasta 47 $/barril Brent.

Detrás de las caídas sigue latiendo el temor de los mercados ante una inminente subida de tipos en EEUU, aunque las palabras de cautela de algunas autoridades económicas han reducido sustancialmente la posibilidad de que esta se produzca en septiembre. En el mercado de futuros, solo un 15% considera que en unos días los tipos en EEUU se incrementarán.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios