El estrés puede presentarse tras ser despedido de un trabajo, pasar por un divorcio o perder a un ser querido. Incluso casarse, pasar a un nuevo trabajo o tener un bebé puede causar estrés. Todo el mundo experimenta estrés en un momento u otro.ID:84974
Muchas personas definen el estrés como bueno o malo, cuando no es ninguna de las dos cosas. El estrés es un acontecimiento que usted considera fuera de su control y que suele ocurrir fuera de sus rutinas diarias. La forma en que reaccionamos determina nuestra capacidad para afrontar estos y otros acontecimientos similares en el futuro.
Los trastornos de ansiedad y depresión son comunes. Estas enfermedades afectan cada año a más de 40 millones de adultos en todo el mundo, es decir, a cerca del 18% de la población. La Organización Mundial de la Salud ha calculado que la pandemia de COVID-19 ha provocado un aumento del 27,6% de la depresión y del 25,6% de los trastornos de ansiedad en todo el mundo en 2020.
Los trastornos de ansiedad más comunes son:
- Trastorno de ansiedad social.-Se trata de un miedo a estar rodeado de otras personas o en situaciones sociales.
- Trastorno de ansiedad generalizada.-Consiste en una preocupación general por muchas cosas diferentes.
- Ansiedad de separación.- Es un miedo excesivo a la separación de las figuras de apego o de los objetos, o de una ansiedad por ello.
- Trastorno de pánico.- Es una oleada brusca de miedo o malestar intensos.
Los trastornos depresivos más comunes son:
Trastorno depresivo grave.- Se trata de un estado de ánimo deprimido que dura un periodo de dos semanas. Puede presentarse como un episodio único o recurrente.
Trastorno depresivo permanente.- Es un estado de ánimo deprimido que se produce casi todos los días durante al menos dos años.
Es habitual que quienes padecen trastornos de ansiedad también luchen contra la depresión, o viceversa. Cerca del 10% de la población mundial sufre ansiedad y depresión. Sin embargo, aunque los trastornos de ansiedad y depresión son altamente tratables, sólo un pequeño porcentaje de las personas afectadas recibe tratamiento.
¿Cómo se relacionan la ansiedad y la depresión?
La ansiedad y la depresión pueden estar causadas por varias cosas, entre ellas: la genética, la exposición ambiental, la personalidad o los acontecimientos de la vida.
Signos tempranos de ansiedad y depresión
Una señal de alerta temprana de ansiedad o depresión se produce cuando alguien empieza a evitar cosas que antes disfrutaba.
Otros signos de advertencia de la ansiedad son:
- Aumento del ritmo cardíaco.
- Opresión en el pecho.
- Respiración rápida.
- Ideas rápidas.
Mientras tanto, las señales de advertencia de la depresión incluyen:
- Pensamientos negativos frecuentes.
- Sentimientos recurrentes de tristeza.
Los signos avanzados de un trastorno depresivo mayor incluyen
- Sentirse abatido o deprimido la mayor parte del día, casi todos los días
- Disminución del interés por las actividades que antes disfrutaba
- Cambios significativos en su peso (aumento o disminución)
- Dificultad para conciliar el sueño, como dificultad para conciliarlo, para mantenerlo o para dormir demasiado.
- Fatiga o sensación de cansancio frecuente
- Dificultad para concentrarse
- Pensamientos recurrentes de muerte
- Angustia o deterioro en el ámbito social, laboral o en otras áreas importantes del funcionamiento.
Para hacer frente a la ansiedad y la depresión, pruebe estos consejos sobre la respiración diafragmática y cuadrada.
La respiración diafragmática consiste en respirar profundamente desde el diafragma. El estómago debe expandirse al inspirar. Las técnicas de respiración cuadrada consisten en inhalar profundamente durante cinco cuentas, mantener esta respiración profunda durante cinco cuentas, exhalar durante cinco cuentas y finalmente mantener cinco cuentas antes de repetir. Todo el tiempo debe centrarse en la respiración y no en el acontecimiento estresante.