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Alquilar o comprar un despacho: ¿Qué es mejor?
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Alquilar o comprar un despacho: ¿Qué es mejor?

martes 19 de julio de 2022, 13:05h

Para muchas personas que tienen una pequeña y mediana empresa (PYME), alquilar un inmueble puede ser la mejor alternativa. Sin embargo, algunas veces se muestran indecisas al comienzo. En la toma de decisión entre alquilar o comprar, existen muchos factores que se deben tener en cuenta, ya que la mayoría serán determinantes en términos de rentabilidad. ID: 85071

Es por ello que cada emprendedor debe evaluar su capital inicial. Si tiene la opción de comprar un local esto implica una inversión inicial que no siempre es bueno asumir. Muchas personas deben pedir un préstamo para hacer frente al costo del local. Es por ello por lo que en ocasiones es más rentable apostar por un local en alquiler para iniciar el negocio.

Una de las razones que llevan a las pymes y autónomos a adquirir un local es el grado de independencia que este le genera. Evitando que, cuando el contrato finalice pueda aumentar el precio del alquiler; es uno de los riesgos que no existe cuando se es propietario. Para muchos emprendedores no es fácil hacerse con una oficina propia, sobre todo para aquellos que están empezando. Sin embargo, es importante contar con un lugar que cumpla con condiciones favorables para recibir clientes y desarrollar las tareas. Es por ello por lo que el alquiler de despachos suena como la opción perfecta.

Ventajas del alquiler de despacho

Alquilar un despacho siempre es una buena opción para las pyme y emprendedores, y ahora veremos por qué:

  1. Se realiza un desembolso inicial, el cual siempre es mucho menor en comparación al de una compra. Esto permite que aquellos emprendedores que están empezando, puedan destinar una parte de la inversión inicial a otros elementos importantes del negocio.
  2. Existe la posibilidad de una reducción de costos, esto en cuanto, al mantenimiento, impuestos municipales, posibles obras y reformas y todos los gastos inherentes a la propiedad.
  3. Les facilita la posibilidad de ubicarse en un lugar céntrico y bien comunicado de la ciudad. Permite que el cambio sea más flexible, ya sea por crecimiento de la empresa o cambio de domicilio.
  4. Los gastos que genera el alquiler son tratados como un gasto deducible que puedes desgravarte trimestralmente en las declaraciones de impuestos.
  5. Si estás empezando una empresa es más sencillo adaptarte a un espacio reducido e ir creciendo paulatinamente, sin tener que pagar por un espacio que no se va a utilizar.
  6. En ocasiones, puedes alquilar espacios como despachos o salas de reuniones solamente por horas, meses o por el tiempo que sea necesario. Esta alternativa permite optimizar al máximo la inversión y flexibilidad en el horario.
  7. Un coworking o espacio de trabajo compartido, proporciona comodidad y ayuda a aumentar la red de contactos.

A la hora de realizar el alquiler de un local, puedes negociar las condiciones. En términos generales resulta para muchos más conveniente abrir un negocio con un despacho en alquiler, de esta manera podrás ir tanteando la visibilidad de la actividad.

¿Cómo elegir el mejor despacho para alquilar?

Para alquilar un despacho se deben tener en cuenta ciertos factores que serán claves para elegir una mejor opción:

  • Selecciona la opción que mejor se ajuste al tipo de negocio, revisando la distribución de la oficina, la cual es fundamental para trabajar de manera adecuada.
  • Debes disponer de un despacho tranquilo y agradable. Esto permite ofrecer al cliente un ambiente más profesional.
  • Revisa el mobiliario que tenga el ajuste adecuado y elementos necesarios.
  • Selecciona el despacho que sea más accesible al cliente, donde se facilite el acceso al cliente.
  • Valora el precio por m2 de la zona donde se va a establecer.
  • Revisa los servicios que se incluyen y verifica si son de utilidad.
  • Analiza las posibilidades a nivel de flexibilidad y movilidad, que permitan cambiar la ubicación del despacho.

Cuando eres emprendedor y estás empezando un negocio, la posibilidad de tener un despacho para trabajar o para una reunión es una opción de bajo costo. Tratándose de la búsqueda de alquileres de despachos que se ajusten a las ventajas mencionadas anteriormente, en el centro de negocios en Zaragoza, encontrarás una excelente alternativa para el alquiler de despacho en Zaragoza. Asimismo, realizar reuniones en un despacho permite ofrecer la imagen profesional que antes no se lograba alcanzar. Por otro lado, cada vez son más las personas que trabajan desde casa, con lo cual tienen demasiadas distracciones, no contando con un espacio exclusivo. Este es un buen motivo para que se considere el alquiler de un despacho.

El alquiler de despachos te permite realizar una reunión en otra provincia, en caso de que necesites un lugar serio, profesional y acondicionado para reunirte. Se puede hacer la solicitud por horas. El alquiler como la compra tienen sus ventajas y desventajas, sin embargo, el alquilar un despacho es más beneficioso para la gran mayoría de emprendedores, ya que no solo es una opción de menor riesgo, sino que las empresas pueden ahorrar dinero desde el pago inicial.

Además, encontrar un espacio de alquiler es una opción más flexible; esto permite a las empresas una mayor oportunidad de poder mudarse a la ubicación deseada optimizando todos sus recursos.

Inconvenientes relacionados con el alquiler de un despacho

Más allá de cualquier análisis, el pago del alquiler de un despacho es un gasto y no una inversión. Adicionalmente, el importe del alquiler cambiará, según la oferta y la demanda. Se puede considerar que los gastos son elevados, y se sumará un condicionante a la estabilidad y funcionamiento de tu empresa, que no depende del capital de la empresa, sino del tipo de contrato firmado. La estabilidad y bienestar de tus empleados, como la funcionalidad de la empresa, depende de la buena relación con el propietario del local.

Riesgos relacionados con la compra de despachos

Adicionalmente, al ser una inversión financiera, el tema de comprar un despacho, te estará atando a una inversión de tiempo, entendiendo que como propietario tendrás responsabilidades como el mantenimiento y seguridad del inmueble. El realizar una inversión inicial, que implique adecuar el despacho, dicho importe dependerá, de los metros cuadrados o necesidades de la empresa; no es lo mismo una heladería, que un despacho de abogados. En muchos casos la inversión es importante. Si te debes retirar, porque el negocio no va bien, la inversión que hayas realizado, por adecuación, la perderás en su mayor parte. En cuanto a todo lo que tiene que ver con la obra, si dispones de mobiliario o maquinarias lo puedes utilizar o revender.

Según estos factores que hemos analizado relacionados con la compra o alquiler de un despacho, ya puedes tener mayor claridad en cuanto a los beneficios que obtendrás si alquilas un despacho para tu pyme, que te permitirá llevar a puerto seguro el rumbo de tu emprendimiento, y tomar la decisión correcta.

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