Más allá del espectáculo, sin duda, las citas mundialistas son una oportunidad de ingresos astronómicos para los países elegidos como sede del torneo.
Desde patrocinios con marcas alrededor de todo el mundo, entradas a los estadios, paquetes vacacionales, derechos de imagen o la inversión que ente caso Qatar tuvo que hacer para armar al país de la infraestructura suficiente para sacar un evento de tal magnitud que, por cierto, será la primera vez que se realice en los Emiratos Árabes.
¿Cuánto dinero llegará a mover el Mundial de Qatar 2022?
Una vez que Qatar fue nombrada como sede mundialista se puso manos a la obra para equipar al país de los estadios necesarios, la mayoría construidos desde cero, nuevos hoteles de diferentes categorías, sistemas de metro que facilitaran el acceso a los estadios y la expansión del Aeropuerto Internacional Hamad, entre otras muchas medidas.
Para esto, según los datos publicados por la FIFA, el país hizo una inversión de 1.696 millones de dólares. Inversión que no parece preocupar al gobierno qatarí, ya que espera recaudar una cifra muy por encima de la invertida, alrededor de 17.000 millones de dólares.
Con la venta de entradas, la FIFA empezó a hacer caja instantes después de iniciar las ventas de las mismas. Hasta ahora ya se han vendido alrededor de 2 millones de entradas de los algo más de 3 millones que habrá disponibles.
En lo que respecta a los derechos de retransmisión, la FIFA podrá llegar a embolsar unos 2.000 millones, a los cuales habrá que sumar los derechos por la aparición de la marca FIFA en todo el mundo, unos 1.500 millones de dólares.
En cuanto a ganancias gracias al mundial no podemos dejar de mencionar las que recibirán las marcas deportivas que se encargan del patrocinio de las equipaciones de las selecciones nacionales.
Con un promedio por camiseta de entre 80 a 110 dólares, y comparando los ingresos que se obtuvieron con el mundial de Rusia, se prevé que se superen los 17.700 millones de 2018.
Aunque todas estas cifras son las que se moverán de manera directa, el mundial será el reclamo perfecto de pequeñas y grandes marcas para promocionarse en el mercado y aumentar sus ventas. Se esperan grandes campañas de McDonalds, Coca-Cola, Nike o Adidas entre otras muchas.
Por último, las federaciones nacionales y los jugadores también recibirán compensación económica en base a su posición en el campeonato. Solo por haber conseguido la clasificación ya conseguirán un premio de 2 millones de dólares, por superar la fase de grupos y alcanzar los octavos de final 12 millones de dólares, por los cuartos de final 18 millones de dólares, el cuarto clasificado 25 millones, el tercer clasificado 30 millones, el subcampeón 40 y el campeón del mundo 50 millones de dólares.
Cabe destacar que estas cifras son superiores a las del mundial de Rusia 2018, gracias al aumento de los ingresos obtenidos por patrocinios.