¿Cómo se explica que la organización internacional haya rebajado las previsiones previas que superan estos porcentajes? Por la crisis inflacionista que sobrevuela el mercado español.
“Es cierto que Europa está viviendo la sombra de una recesión, pero España tiene algún problema más añadido que lastrará su crecimiento si se compara con otros estados miembros. La crisis inflacionista que están viviendo la cesta de la compra y el combustible está lastrando la economía familiar. Por mucho que se busque la subida de tipos, las familias están pasándolo ya mal y la previsión es que las hipotecas no cesen de subir en al menos año y medio, lo que complicará aún más” explican desde https://prestamo-justo.es/.
La estructura de gasto público en España supera todos los techos que se han puesto en Europa y ese es solo uno de los problemas que están haciendo que muchos españoles se planteen la búsqueda de los mejores préstamos online, para conseguir hacerse con un remanente ante la que va a llegar desde septiembre por la falta de políticas económicas que alivien directamente la factura de las familias.
Cierto que el gobierno ha puesto en marcha la rebaja del IVA de los suministros y de la ayuda al litro de gasolina, pero son insuficientes para el crecimiento de precio que han supuesto. Aún con estas ayudas, el incremento del gasto supera, con creces, el porcentaje de inflación que hacen público.
Sin embargo, las familias siguen aguantando la presión desde que se levantaran las restricciones de la pandemia en el que todos los productos habituales, no de lujo, han ido en la senda del crecimiento de precio.
“Solo en la compra habitual de una familia de tres o cuatro personas hay que incrementar el gasto en 100 o 150 euros. A eso hay que sumar, desde que empezaron a subir los tipos en el BCE y el Euribor pasó a positivo, que las hipotecas vayan encareciéndose según van revisándose anual o semestralmente. Del 0.01 de abril, actualmente están rondando el 1.2%. Eso puede llegar a suponer una media de entre 50 y 90 euros mensuales dependiendo de cada préstamo” comentan.
Y, ante esta perspectiva, con la vuelta al cole a escasos meses, es necesario que las familias vuelvan a rehacer sus cuentas de cara al otoño y decidan si es el momento de plantearse solicitar un préstamo para conseguir llegar hasta fin de año con tranquilidad. Eso sí, para ello hay que tener en cuenta los plazos de devolución e intereses que supondrá para sus cuentas mensuales. Se trata de buscar soluciones que de verdad dejen de ahogar a la economía familiar, que se ha visto resentida desde hace más de un año con una pérdida de poder adquisitivo sin precedentes.