Esta misma semana han comenzado los trabajos de ampliación de las instalaciones del Competence Center Motorsport de Audi en Neuburg para el desarrollo del proyecto de Fórmula 1, que incluyen un nuevo edificio de unos 3.000 metros cuadrados en los que se instalarán los nuevos bancos de pruebas para el desarrollo de la unidad de potencia con la que Audi competirá en la máxima categoría del automovilismo a partir de 2026.
El Competence Center Motorsport, inaugurado en el verano de 2014, está considerado como uno de los más modernos de su clase. Todas las operaciones de competición de la fábrica, así como de los equipos cliente, se coordinan desde aquí. El futurista Audi RS Q e-tron, con su innovador sistema de propulsión para el para el Rally Dakar, se construyó en Neuburg an der Donau, al igual que las versiones del Audi R18 e-tron quattro, el Audi RS 5 DTM y el monoplaza totalmente eléctrico para la Fórmula E.
Toda la unidad motriz del nuevo proyecto de Fórmula 1, que consta de un sistema de recuperación de energía, un motor eléctrico, una batería, un motor de combustión de alta eficiencia y una transmisión, se está desarrollando y construyendo en Neuburg. Alrededor del 50% de la potencia del tren motriz será eléctrica. Audi competirá en la Fórmula 1 como equipo de fábrica en 2026 junto con su socio estratégico Sauber.
“Con el Competence Center Motorsport contamos con la base ideal para nuestro proyecto de Fórmula 1”, declara Oliver Hoffmann, Director de Desarrollo Técnico de Audi. “Audi Neuburg se diseñó desde el principio para poder abordar los proyectos más exigentes, y esta previsión está dando sus frutos. Con las instalaciones actuales pudimos empezar inmediatamente con el proyecto de Fórmula 1. La ampliación creará la infraestructura necesaria para el desarrollo de nuestra unidad de potencia de F1. Con esta ampliación y con la instalación de bancos de pruebas de última generación, dotamos a nuestro equipo de desarrollo de las mejores condiciones posibles para alcanzar el éxito en la máxima categoría del automovilismo”.
El nuevo edificio, denominado F7.2, se construirá en el extremo suroeste del complejo de existente, en una zona hasta ahora no utilizada, y estará conectado al edificio F7 a través de un puente cerrado. Además de los bancos de pruebas para la unidad de potencia y los motores, contará con salas técnicas, un taller mecánico y puestos de trabajo para unos 60 empleados, en una superficie total de 3.000 metros cuadrados. La finalización de la ampliación está prevista para el primer trimestre de 2024. Una parte del nuevo edificio se pondrá en funcionamiento en marzo del año que viene.
El suministro de electricidad y calor en Neuburg ya es neutro en cuanto al CO₂: las instalaciones se abastecen de calefacción urbana a partir del calor residual industrial y de electricidad ecológica procedente de centrales hidroeléctricas. La FIA (Federación Internacional del Automóvil) ha concedido a la instalación su máximo galardón en materia de conservación y sostenibilidad del medio ambiente, con el sello de aprobación medioambiental de tres estrellas. El objetivo de Audi es generar la energía para el proyecto de Fórmula 1 en las instalaciones de Neuburg de forma completamente independiente y regenerativa a medio plazo.
En Neuburg no sólo se está ampliando la infraestructura; el equipo también está creciendo de forma constante. Actualmente se han contratado unos 220 empleados para el proyecto de Fórmula 1, destinados a estas instalaciones. El objetivo es contar con más de 300 empleados a mediados de 2023. “Desarrollar una unidad de potencia para la serie de carreras más exigente del mundo en Alemania es un gran reto”, afirma Adam Baker, Director general de Audi Formula Racing GmbH, fundada para el proyecto. “Ya tenemos un gran equipo en nuestras instalaciones de Neuburg an der Donau que está creciendo constantemente”.