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Software como servicio (SaaS): Definición y ejemplos
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Software como servicio (SaaS): Definición y ejemplos

Por Martín Marco
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noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
economiadehoy.es
domingo 15 de enero de 2023, 11:49h

SaaS es un modelo de concesión de licencias en el que el acceso al software se proporciona mediante suscripción, y en el que el software se encuentra en servidores externos en lugar de en servidores internos. ID: 85899

SaaS o software como servicio utiliza la computación en nube para proporcionar a los usuarios acceso a un programa a través de Internet. Sin tener que instalar el software internamente, SaaS permite a cada usuario acceder a los programas normalmente a través de un servicio de suscripción. El SaaS tiene muchas aplicaciones empresariales, como el intercambio de archivos, la gestión de la retención de clientes y los recursos humanos, y lo utilizan aplicaciones como Netflix, Slack, Dropbox y Google Workspace.

En España contamos con Freematica que es una empresa con un largo recorrido en el sector b2b que ofrece soluciones tecnológicas en la nube para la gestión integral de las compañías. Se trata de software Saas en cloud server, que permite de gestionar y optimizar diferentes aspectos de la gestión empresarial: cuadrantes de turnos de trabajo, nóminas, contabilidad y finanzas, etc.

Se accede al software como servicio a través de un navegador web, y los usuarios inician sesión en el sistema con un nombre de usuario y una contraseña. Así, en lugar de que cada usuario tenga que instalar el software en su ordenador, puede acceder al programa a través de Internet. SaaS es fácil de implantar, actualizar y depurar, y resulta más económico que adquirir varias licencias de software para varios ordenadores.

Entender el software como servicio (SaaS)

El auge del SaaS coincidió con el de la computación en nube. La computación en nube ofrece servicios tecnológicos a través de Internet, que a menudo incluyen acceso a almacenamiento de datos, redes y servidores.

Antes del SaaS, las empresas que querían actualizar el software de sus ordenadores tenían que comprar discos compactos con las actualizaciones y descargarlas en sus sistemas. Para las grandes organizaciones, actualizar el software era una tarea que requería mucho tiempo.

A medida que el hardware y la informática se hacían menos costosos, las organizaciones se pasaron a la propiedad individual de ordenadores personales que utilizaban software in situ, pero se veían obstaculizadas por el mantenimiento continuo del software y el hardware de los ordenadores individuales.

A mediados de los 90, el crecimiento de Internet vio el inicio de la "nube en línea", que permitía a las organizaciones acceder al software desde cualquier lugar. En 1999, Salesforce se convirtió en el precursor del espacio SaaS y tanto las nuevas empresas como los gigantes del sector, entre ellos Microsoft, Oracle y SAP, estaban ansiosos por adoptarlo.

El proveedor de SaaS aloja el software del cliente y lo distribuye a través de Internet a los usuarios finales autorizados, dándoles acceso a través de la red a una copia única de una aplicación que el proveedor ha creado específicamente para la distribución SaaS. Cuando se lanzan nuevas funciones o actualizaciones, se distribuyen a todos los clientes.

SaaS ofrece una variedad de ventajas sobre los modelos tradicionales de licencias de software. Dado que el software no vive en los servidores de la empresa que concede la licencia, hay menos demanda para que la empresa invierta en nuevo hardware.

El modelo SaaS funciona muy bien para servicios de nivel empresarial, como los recursos humanos. Este tipo de tareas suelen ser colaborativas y requieren que empleados de varios departamentos compartan, editen y publiquen material sin estar en la misma oficina.

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