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Entrevista con Alberto Saiz, Director General de WOBI Europa

lunes 19 de septiembre de 2016, 07:00h
Alberto Saiz, Director General de WOBI Europa.
Alberto Saiz, Director General de WOBI Europa.

Alberto Saiz llegó a WOBI en 2002 como director comercial. Dos años más tarde se convirtió en director general para España y Portugal. Recientemente ha sido nombrado director general para Europa. En 2012, se trasladó a Australia para ampliar los horizontes de la empresa. Organizó el World Business Forum en Sydney, convirtiéndose WOBI en la empresa líder en el mercado australiano. En 2015, organizó la primera edición del World Business Forum en Asia, en el centro de convenciones de Hong Kong.

En 2016 el World Business Forum nos ayudará a entender cómo funcionan los negocios que se caracterizan por vivir en estado BETA. Todos estamos en un estado de Beta permanente. Con espíritu innovador los ejecutivos, académicos, líderes empresariales y personalidades influyentes de la escena nacional e internacional discutirán el desafío del cambio continuo y las habilidades necesarias para llegar al éxito.

Entrevista con Alberto Saiz, Director General de WOBI Europa

¿Qué es el World Business Forum Madrid 2016 y quién lo organiza?

Wobi es una compañía que nació en el 93 y tiene una larga historia en España, donde estamos desde 2002. La antigua marca de la compañía era HSM, en 2002 cambió a WOBI. Llevamos 14 años en el mercado español.

El primer gran evento que organizamos en España fue en 2003, Expomanagement, del que organizamos 10 ediciones consecutivas y se convirtió en el referente de los congresos de management para directivos en España. Tuvimos un éxito importante con presencia en muchos ámbitos.

Los años 2013 y 2014 fueron años muy duros para este sector y yo tuve la oportunidad de abrir nuevos mercados de la mano de WOBI en Australia y Hong Kong, países que actualmente funcionan de maravilla. Ahora que vuelvo a estar aquí, las cosas son muy diferentes que cuando me fui, están mejor ahora que en el 2012.

En el año 2014 decidimos volver a España y lanzamos el evento bajo la marca World Business Forum y no de Expomanagement. Esto tiene sentido porque el primer Expomanagement que hubo fue en 2001, había un congreso de management y había una gran exposición de management, y el sentido de la exposición era que las empresas de consultoría, de tecnología y las escuelas de negocios participaran para mostrar punto de vista de formación, el de la estrategia y el de las herramientas de gestión.

Pero a partir de 2003 la expo fue perdiendo fuerza sobre todo en estos sectores que no son tangibles, entonces desde 2004 todos los nuevos lanzamientos que incluyen Italia, Alemania, USA, Australia y Hong Kong, y Colombia ya se hicieron bajo la marca World Business Forum, donde realmente más que una exposición hay presencia de los patrocinadores, pero no hay 150 stands como había antes.

La evolución hacia sólo un congreso mas la evolución en contenido da lugar a World Business Forum. El año pasado lanzamos, después de 2 años sin realizar este evento, World Business Forum en el Teatro Real y fue una grata sorpresa para nosotros, porque nos encontramos una muy buena acogida del mercado, creo que tuvimos unos 1.300 asistentes muy condicionados por el espacio del Teatro Real, que no permite tener más aforo. El año que viene queremos ver como ampliamos esta capacidad, porque, como digo siempre, conferencias y congresos hay en muchos sitios pero como este no.

Tenemos una misión muy clara desde que empezamos a organizar nuestros eventos. La idea era la siguiente: los directivos en su mayoría son universitarios, muchos han hecho su MBA, han hecho cursos de postgrado en diferentes escuelas de negocios, pero tienen una necesidad de actualizar sus conocimientos de gestión empresarial que es muy difícil de cubrir. Es muy difícil que alguien le pueda enseñar a un director general. Cuando una empresa ofrece formación a sus empleados, a cualquier nivel, tienen multitud de ofertas pero, permanentemente, tienen el problema cuando van al comité de dirección y se preguntan ¿Cuál es la oferta correcta para esto? ¿Qué ofrecer a sus directivos? Y ahí es donde nosotros ocupamos el hueco, nosotros damos en un evento de dos días una actualización de ideas para implantar en la organización que la ayude a mejorar.

Ese es el objetivo que nosotros buscamos y que conseguimos la mayoría de las veces. Tenemos una base de clientes muy fiel no tanto en cuanto a las personas que vienen sino, más bien, en cuanto a las compañías, que varían los perfiles de las personas que envían cada año.

Para nosotros, la base de nuestro éxito es que cuando una compañía acude a nuestros eventos, ya sea a través de un director general o un director de formación, saben que si mandan a sus directivos a este evento, van a llevar algo positivo a la organización y van a mejorar. De alguna forma complementamos la formación para directivos.

¿Realmente en dos días da tiempo a conseguir esas 2 o 3 ideas para mejorar una organización? ¿Hay satisfacción contrastada de los asistentes a eventos anteriores?

Hay una cosa importante, tratamos de ser muy realistas y muy transparentes en nuestro cometido. Si nosotros tuviésemos el poder de en 2 días transformar realmente una organización, sería increíble. Nosotros sabemos que las empresas son las personas que las forman y, bajo este enfoque, pensamos que cualquier pequeño cambio en el estilo de liderazgo de la compañía, cualquier inspiración que sirva para cambiar y mejorar la organización de la compañía o una idea que encienda una luz en alguien, que desemboque en crear determinados procesos de innovación o de transformación digital, será de gran utilidad para las compañías donde trabajan los asistentes a nuestro eventos Y todo esto lo perciben nuestros clientes: Si cualquiera de nuestros clientes mejora un poquito cualquiera de estos aspectos a raíz de 1, 2 o 3 buenas ideas que se lleva nuestro congreso el precio del ticket está más que pagado. Este es un feedback que tenemos recurrentemente de nuestros clientes.

El World Business Forum es un evento que está dirigido a directores generales y a directores de área de las compañías. El proceso de diseño del evento es seleccionar primero los temas, o sea, qué temas tenemos para ofrecer a nuestros clientes. Hay algunos temas que no han cambiado en el tiempo: liderazgo y estrategia, siguen siendo temas recurrentes. Otros se han ido incorporando como innovación o transformación digital, que hasta hace relativamente poco para el directivo español eran asuntos sólo de los informáticos, pero ahora sí están preocupados por ello.

Después buscamos a quienes pueden aportar algo a los directivos, ahí juntamos temas y nombres. Creo que esto es lo que hace que en nuestro evento haya muchas compañías que mandan a 5, 10, 15 o 20 directivos. Cuando un director general o un director de formación decide que a este evento que tiene que venir esa cantidad de personas es por eso que ofrecemos: que se lleven 2 o 3 buenas ideas.

Además, como el perfil profesional de los asistentes es muy variado, organizamos un evento muy horizontal en cuanto a temas. Hay temas que te tocan a ti directamente en tu trabajo y hay temas que nosotros creemos que tienes que conocer aunque no sean de tu especialidad.

Falta aún un mes, ¿cómo van las inscripciones?

Ahora estamos alrededor de 1.000 delegados inscritos.

¿Y las perspectivas para el año que viene?

Ya estamos trabajando en el World Business Forum de 2017, hemos reservado las fechas y estamos trabajando en su programación con la que tenemos la certeza de volver a sorprender.

Pienso que el mercado español se ha reactivado definitivamente para este tipo de eventos. Y ahora queremos llegar, además de a nuestros clientes tradicionales, a compañías que se han creado en los últimos 8 años, porque hay muchas compañías muy ágiles que funcionan muy bien, en un entorno de entre 5 o 25 empleados, y este nicho de mercado antes no existía.


World Business Forum Madrid 2016

18 y 19 de octubre – Teatro Real

Madrid

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