Trenitalia, compañía de los ferrocarriles italianos (Ferrovie dello Stato), ha seleccionado a
Aener Energía para mejorar las instalaciones eléctricas en las estaciones de su red. El objetivo, aumentar la eficiencia energética conseguir un mayor ahorro y contribuir a la sostenibilidad medioambiental.
El contrato incluye el suministro y puesta en marcha de equipos
ECONELEC® en las estaciones de San Remo, Padova, Vicenza, Gallarate. Brescoa. Monza, Bolzano, Pavía, Mantova, Udine, Ferrara, Aosta, Reggio Emilia, Rovereto, L’Aquila y La Spezia.
Estas 16 estaciones ferroviarias italianas ahorrarán energía con tecnología 100% española. La solución elegida, el Filtro Economizador de Energía ECONELEC®, con el se consigue una importante reducción de consumo, que oscila entre el 5% y el 20%.
Según explica el director de Aener Energía, Ángel Barranco, este nuevo proyecto supone “un paso firme en Italia, un mercado prioritario dentro de nuestro plan de internacionalización”. Además, significa comenzar a trabajar en el sector ferroviario, “que se une así a otros campos de la industria donde se está avanzando en materia de eficiencia energética y optimización de instalaciones eléctricas con la incorporación de nuevas soluciones tecnológicas como los Filtros Economizadores de Energía, ECONELEC®”.
Mejor funcionamiento y ahorro en estaciones ferroviarias
El objetivo de ECONELEC® es ayudar a que las nuevas formas de consumo eléctrico, que se derivan del aumento que se ha registrado de equipos con mayor electrónica y sistemas de iluminación tipo led, alcancen los máximos estándares de eficiencia energética, garantizando el mejor funcionamiento.
Con la incorporación de este equipo en estaciones ferroviarias se consiguen eliminar los problemas asociados a este incremento de dispositivos, tanto en los sistemas de distribución y transporte eléctrico, como en las redes interiores de cada instalación, que provocan perturbaciones y distorsiones armónicas en la red eléctrica. Entre estos inconvenientes cabe destacar la sobrecarga de equipos y sistemas (transformadores, variadores, motores, cables, etc.) o los disparos imprevistos en las protecciones.
ECONELEC® mejora de forma efectiva todos estos factores, con un solo equipo. Sus principales funciones son:
Eliminación de la energía reactiva consumida en la instalación.
Reducción de la potencia máxima demandada entre el 3% y el 10%.
Reducción del consumo entre el 5% y el 20%.
Disminución de la tasa de distorsión armónica de la carga.
Mejora de la onda de tensión de la instalación.