www.economiadehoy.es
Foto: https://unsplash.com/es/fotos/DiMNNsYgd3A
Ampliar
Foto: https://unsplash.com/es/fotos/DiMNNsYgd3A

Previsiones económicas para 2023 ¿Cómo será el desempeño de las principales clases de activos?

Por Martín Marco
x
noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
economiadehoy.es
lunes 27 de febrero de 2023, 22:06h
2022 ha acabado siendo uno de los años más difíciles de la historia reciente para los mercados financieros. Inversionistas y traders se han esforzado por discernir cuál sería la dirección dominante de los precios de los activos, principalmente porque la volatilidad ha sido elevada en ambos lados. ID: 86119

Una vez que los tipos de interés han tocado techo, la volatilidad ha caído y los participantes en el mercado han empezado a exponerse a activos de mayor riesgo, como acciones e índices. Sin embargo, el riesgo de que caigan podría persistir hasta bien entrado 2023, por lo que los traders deberían prepararse de antemano para surcar estas peligrosas aguas. Con información proporcionada por NAGA, que hoy en día es una de las principales plataformas de trading social, te proporcionaremos una visión general de las 4 principales clases de activos en la actualidad.

Divisas

En lo referente a las divisas, el dólar estadounidense sigue siendo el líder indiscutible. El FED tightening, combinado con el papel del USD como moneda de financiación mundial, ha impulsado al alza los tipos de cambio frente a la mayoría de sus pares, en particular el EUR y la GBP.

Por eso, los traders deben estar al tanto de las implicaciones de la política monetaria, así como la posibilidad de que se produzca una recesión. Si cesan las subidas de los tipos de interés y se produce una expansión económica sostenida, las probabilidades estarán a favor de divisas como el euro, la libra esterlina, el dólar australiano o el dólar canadiense. Por otro lado, si las condiciones financieras y económicas se deterioran, los flujos podrían volver al USD.

Acciones

Como una clase de activo con un nivel de riesgo mayor, las acciones (en particular las de industrias como tecnología, consumo discrecional y servicios de comunicación) han tenido un mal año. Esta caída ha ocurrido principalmente debido a la subida de los tipos de interés, así como a un deterioro de los márgenes de beneficio. Según NAGA Markets, el enfoque podría desplazarse de los tipos a los fundamentos de las empresas (ingresos, BPA, EBITDA, etc.) durante 2023.

Los bancos centrales se han comprometido a mantener altos los tipos de interés hasta que la inflación vuelva al 2%, lo que significa que solo las empresas generadoras de flujo de caja tienen oportunidades en este entorno. Los sectores de la energía, los materiales y la industria son los más favorecidos en las condiciones actuales. Si la política monetaria y fiscal vuelve a relajarse, los traders deberían plantearse correr mayores riesgos con los sectores orientados al crecimiento (tecnología y consumo discrecional).

Foto: https://unsplash.com/es/fotos/HASoyURgPMY

Bonos

En Estados Unidos, 2022 ha sido el peor año registrado para los bonos, según datos que se remontan a finales del siglo XVIII. Sin embargo, con la subida de los tipos de interés a corto plazo por parte de los bancos centrales, la parte larga de la curva ya está dejando entrever una producción económica más débil y una inflación baja.

Los bonos de larga duración deberían seguir en oferta en 2023. La curva de rendimientos está invertida en la mayoría de los países desarrollados, por lo que es posible que los bonos a corto plazo no tarden en repuntar. Además, con unos tipos de interés elevados, los inversionistas pueden asegurarse mayores rendimientos por un largo período, al tiempo que se mantienen expuestos a activos de bajo riesgo, como los bonos.

Criptomonedas

Las criptomonedas son probablemente de los activos menos favorecidos para mantener a corto plazo. Siguen siendo los instrumentos más especulativos que existen, y el desplome de sus valoraciones es prueba fehaciente de ello. Al igual que otros fiascos del pasado, las criptomonedas han experimentado un auge, seguido por una dramática pérdida de confianza en los activos digitales descentralizados.

Los precios de las criptomonedas son bajos en comparación con sus máximos históricos, pero esa no debería ser la razón principal para ganar exposición a largo plazo. Es menester prestar atención a la evolución de los precios, por si se producen mejoras generalizadas en el sentimiento, pero el comienzo de 2023 parece bastante malo para las criptomonedas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier noticia, opinión, investigación, análisis, precio u otra información contenida en este artículo se proporciona como comentario general sobre el mercado y no constituye asesoramiento sobre inversiones. Dicho comentario sobre el mercado no ha sido elaborado de conformidad con los requisitos legales destinados a fomentar el realizar análisis de inversión de manera independiente, por lo que no está sujeto a ninguna prohibición relativa a realizar operaciones antes de su difusión. Los resultados anteriores no son indicativos de posibles resultados futuros. Cualquier acción que emprendas a partir de la información contenida en este artículo corre estrictamente por tu cuenta y riesgo, y no seremos responsables de ninguna pérdida o daño relacionados con el uso que le des a este artículo.

ADVERTENCIA DE RIESGO: Los contratos por diferencia (CFD, por sus siglas en inglés) son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 88,11% de los inversionistas minoristas pierden dinero al hacer trading de CFD con este proveedor. Debes preguntarte si entiendes cómo funcionan los CFD y si puedes permitirte asumir el alto riesgo de perder tu dinero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios