Los materiales activos del cátodo son la palanca tecnológica clave para el rendimiento de las baterías, así como el factor que más contribuye a su coste global. Son, por tanto, recursos estratégicamente importantes para la creación de valor de las baterías y cruciales para el éxito de la transición hacia la movilidad eléctrica.
A partir de 2025, la empresa conjunta creada por PowerCo y Umicore suministrará a las fábricas europeas de pilas de batería de PowerCo materiales clave para la producción. Con sede en Bruselas, la empresa conjunta cubrirá una gran parte de la demanda de PowerCo en la UE y proporcionará a Umicore un acceso garantizado a una parte importante de la demanda europea de materiales para cátodos de vehículos eléctricos.
La empresa conjunta está en vías de producir, para finales de la década, CAM y PCAM para una capacidad objetivo de 160 GWh de células al año, lo que equivale a una capacidad de producción anual capaz de alimentar unos 2,2 millones de vehículos eléctricos completos. Los socios contribuirán así de forma importante a la transición hacia una movilidad verde y al desarrollo de una cadena europea de suministro de baterías local, sostenible y plenamente integrada. La búsqueda del emplazamiento de producción está en curso. La ubicación del emplazamiento y el nombre de la empresa conjunta se darán a conocer a su debido tiempo.