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Fiat Tipo Cross 1.5 Hybrid DCT

Fiat Tipo Cross 1.5 Hybrid DCT
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El práctico e incombustible coche compacto de la marca recibe la hibridación suave

Por Mariano García Viana
martes 09 de mayo de 2023, 23:29h
Con varios años en el mercado, ahora la versión más aventurera del Tipo, la Cross, con varios detalles de estética y la incorporación de nuevas tecnologías, hace que tenga una segunda juventud.

Dentro del “mundo” de los modelos compactos, el Tipo hoy en día es de los más veteranos del mercado pues fue lanzado en 2016. Ahora bien, el modelo italiano, aunque desde luego no es de los más modernos, ha sabido evolucionar con el tiempo y además recientemente ha recibido algunos retoques estéticos, que le hace más atractivo, a la vez que introducir también nuevas tecnologías que le permiten “electrificarse” y ofrecer una versión de hibridación ligera.

Curiosamente esa hibridación ligera tiene un funcionamiento distinto al que habitualmente usan otras marcas, ya que no se “conforma” con que el motor eléctrico a 48V, se ocupe de arrancar el coche con mayor facilidad en las funciones Star&Stop, facilitar corriente eléctrica cuando el coche puede circular a “vela” en las bajadas o igualmente suministrar electricidad como un alternador a los distintos sistemas del coche, sino que también impulsa el coche en modo eléctrico en las arrancadas suaves y puede circular de ese modo a bajas velocidades, con lo que se parece a un híbrido autorrecargable al uso. Ello es debido a que el Tipo Hybrid cuenta con dos motores eléctricos, ambos situados delantera y transversalmente junto al motor de combustión. Uno de ellos, de 20 CV de potencia y 55 Nm de par, es el que impulsa suavemente el coche, además de generar corriente eléctrica y el otro, de 5 CV de potencia y 50 Nm de par, sólo se encarga de generar electricidad, como es lo más habitual en este tipo de hibridación ligera.

El motor de combustión de gasolina, tiene 1.468 c.c. y dispone de 131 CV a 5.250 r.p.m. de potencia y un par de 240 Nm a 1.500 r.p.m. Una potencia y un par que son precisamente las de todo el conjunto motriz. Sin ser una motorización especialmente dinámica y rápida, si es lo suficiente para mover con soltura el coche, gracias sobre todo a la caja de cambios automática de siete velocidades, cuyas relaciones más bajas tienen una tendencia a ser cortas y por lo tanto más dinámicas, reservando las más largas para “relajar” la mecánica y conseguir un consumo más reducido, que en cualquier caso si lo es, pues la media, con una utilización en autovía y algo en ciudad, apenas ha superado los 5 litros.

Las prestaciones se cifran en una velocidad máxima de 207 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h de 8,8 segundos. El Tipo Cross es un coche fácil de conducir, el funcionamiento del motor es silenciso aunque le subamos bastante de vueltas y su rodar en general es suave y además aisla bastante el habitáculo de los rumores que produce el circular por asfaltos rugosos, lo que redunda en un mayor nivel de confort para los ocupantes, incluso hemos observado que los distintos elementos repartidos por él interior encajan muy bien y no se producen vibraciones intempestivas. La amortiguación es más bien blanda y por lo tanto mima a los pasajeros, eso sí con el pequeño inconveniente de que el coche balancea en las curvas sucesivas, pero en ningún caso de manera excesiva. Las suspensiones, con McPherson delante, con su correspondiente barra estabilizadora y con el sistema de rueda tirada con elemento de torsión, en el tren trasero, se encargan de sujetar con eficacia el coche en cualquier tipo de carretera y transmitiendo por ello una agradable sensación de seguridad. Los frenos, con discos ventilados delante y macizos atrás, no plantean ningún problema, aunque la utilización de ellos sea mayormente intensiva. En resumen, que el Tipo Cross, sin destacar especialmente en alguna de las premisas analizadas, es tan regular y tan correcto en todas ellas, que su conjunto hace que sea un coche brillante y conseguido.

Veamos ahora, como es su exterior y ese amplio habitáculo que deja entrever. Exteriormente el diseño del Tipo puede calificarse como de atemporal, no es moderno, pero tampoco parece pasado de moda, no es especialmente atractivo, pero resulta agradable a la vista, tampoco es llamativo, pero tiene una innegable personalidad. Como decimos unas líneas más bien clásicas que no pasan descaradamente de moda a pesar de los seis años que han transcurrido desde su lanzamiento. Desde luego el Tipo ha recibido recientemente algunos retoques exteriores que han mejorado su aspecto, especialmente en esta versión Cross que nos ocupa.

En los rasgos generales, la parrilla y los faros, son quizás los elementos más novedosos. La primera es más grande, llegando hasta los faros y ofrece un nuevo tramado en negro, estando presidida por el logo de la marca en forma de sus cuatro letras. Por su parte los faros, ahora más “rasgados” son de tecnología led y permiten una excelente iluminación. También son de led los grupos ópticos traseros que, aunque conservan unas formas similares a versiones anteriores, han aumentado ligeramente de tamaño. Ya entrando en los detalles de esta versión Cross, destaquemos que en el frontal, destacan los negros cubículos para los antiniebla, así como la entrada de aire inferior, también en color negro y con una trama similar a la de la parrillas. Ambos elementos, hueco de los antiniebla y entrada de aire, esta enmarcados por gruesos trazos en color aluminio mate y que en su parte inferior simulan un protector de cárter, por lo que se prolonga hacia los bajos del coche.

En la visión lateral se aprecia la mayor altura del coche, unos 7 centímetros, con respecto a suelo, en comparación con versiones “normales”. Los pasos de rueda incorporan protectores de plástico gris oscuro, que se prolongan ligeramente bajo las puertas, en cuyo lugar también se ha incorporado una zona más ancha de color aluminio mate, el mismo que lucen las discretas barras del techo y el difusor de aire de la parte trasera. Las llantas de 17 pulgadas ofrecen un diseño realmente atractivo y original. Ya que hemos mencionado la parte posterior, digamos que además de los generosos pilotos, también encontramos una redondeada luneta bien protegida por una igualmente generosa visera con sus prolongaciones laterales en negro. El paragolpes resulta un tanto voluminoso, por lo que la apertura del portón queda un tanto alta, lo que dificulta la entrada y salida de objetos pesados del maletero.

Al igual que ocurre con el exterior, el habitáculo del Tipo Cross Hybrid, no ofrece apenas cambios con respecto al diseño original, con lo que conserva su aspecto sencillo, pero práctico y funcional. De todas formas, encontramos un cuadro de mandos, bien protegido por una generosa visera, es en realidad una pantalla de 7 pulgadas, que se puede configurar según varias opciones y los gustos del conductor. La información que ofrece es clara y fácil de interpretar en cualquiera de las opciones elegidas. En el centro del sencillo salpicadero, en una especie de rebaje de su superficie, se encuentra en modo superpuesta, la pantalla del sistema multimedia de 10,25 pulgadas y bajo ella las salidas de aire centrales y unos interruptores para algunas funciones como la luces de warning. Algo más abajo, pero todavía en la consola vertical, los tres mandos giratorios regulan el funcionamiento del climatizador, de fácil manejo.

En la parte horizontal, un hueco de buenas dimensiones con varios enchufes auxiliares, precede a la prominente y clásica palanca selectora del cambio automático, tras la cual y en una zona más baja, se sitúa de forma un tanto extraña por su ubicación, una rueda para el volumen del equipo de sonido y ya entre la banqueta de los asientos delanteros, dos huecos portabebidas y el freno de mano mecánico. El reposabrazos entre dichos asientos resulta muy cómodo. Estos son de dos tipos de tejido y tono, reforzados con imitación a piel y verdaderamente sujetan muy bien el cuerpo, estando decorados por la palabra Cross que identifica la versión. El trasero puede acoger perfectamente a tres personas, aunque lógicamente por la propia configuración del asiento, dos viajaran más cómodamente. El maletero tiene una capacidad de 440 litros, que le sitúa como uno de los de mayor tamaño dentro de los modelos compactos.

El Tipo es un coche bien equipado, tanto en elementos de ayuda a la conducción, como de seguridad, como de confort y de infoentretenimiento. En este último caso se emplea el sistema multimedia Uconnect 5, que permite la conexión inalámbrica mediante Android Auto y Apple CarPlay. Entre otros elementos destacables dentro de una lista considerablemente larga, cabe destacar, el aviso de cambio involuntario de carril, detector de vehículos en el ángulo muerto, cámara trasera, lectura de señales de tráfico, programador de velocidad adaptable…….

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