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Stellantis invierte en CTR

Stellantis invierte en CTR
Ampliar

Así reforzará la producción de litio estadounidense de bajas emisiones

Por Mariano García Viana
domingo 20 de agosto de 2023, 23:39h
Stellantis invierte más de 100 millones de dólares para impulsar el desarrollo de un proyecto geotérmico de litio en California y fomentar la descarbonización de las cadenas de suministro de vehículos eléctricos de batería.

Stellantis N.V. y Controlled Thermal Resources Holdings Inc. (CTR) han anunciado hoy una importante inversión de más de 100 millones de dólares por parte de Stellantis para avanzar en el desarrollo del proyecto Hell's Kitchen de CTR, el mayor proyecto geotérmico de litio del mundo, con una capacidad total de recursos para producir anualmente hasta 300.000 toneladas métricas de carbonato de litio equivalente. El litio producido en Hell's Kitchen contribuirá a que los vehículos BEV de Stellantis puedan acogerse a los incentivos al consumidor que ofrece la ley estadounidense de Reducción de la Inflación (IRA, Inflation Reduction Act).

Además, las empresas han ampliado el acuerdo inicial de suministro, que ahora prevé el suministro de CTR de hasta 65.000 toneladas métricas anuales de hidróxido de litio monohidratado (LHM, lithium hydroxide monohydrate) para baterías durante un período contractual de 10 años. Este nuevo contrato incorpora el acuerdo original de suministro de litio firmado por ambas compañías en junio de 2022, por una cantidad de hasta 25.000 toneladas métricas de LHM al año.

El proyecto Hell's Kitchen de CTR, situado en el condado californiano de Imperial County, recuperará litio de salmueras geotérmicas, utilizando energía renovable y vapor, para fabricar productos de litio de calidad destinado a baterías verdaderamente "verdes" en un proceso totalmente integrado. Se elimina así la necesidad de estanques de evaporación de salmuera, de minas a cielo abierto y del procesamiento de litio con combustibles fósiles.

“Nuestra estrategia de descarbonización, líder en el sector, incluye una producción de bajas emisiones y un suministro sostenible como componentes básicos de la fabricación de nuestros vehículos eléctricos", declaró Carlos Tavares, CEO de Stellantis. "El último acuerdo con CTR es un paso importante en el cuidado de nuestros clientes y de nuestro planeta, mientras trabajamos para ofrecer una movilidad limpia, segura y asequible en Norteamérica".

Como parte del plan estratégico Dare Forward 2030, Stellantis ha anunciado su propósito de conseguir que, de aquí a 2030, el 100% de los turismos vendidos en Europa y el 50% de los turismos y camiones ligeros vendidos en EE.UU. sean eléctricos. Para alcanzar estos objetivos de ventas, la empresa se está asegurando una capacidad de almacenamiento de batería de aproximadamente 400 GWh, con el soporte de seis plantas de fabricación de baterías en Norteamérica y Europa. Stellantis está en vías de convertirse en una empresa de cero carbono neto para 2038, incluidos todos los ámbitos, con una compensación porcentual de un solo dígito de las emisiones restantes.

"Esta importante inversión de Stellantis en CTR marca un hito destacado para nuestra empresa y consolida aún más nuestros esfuerzos por apoyar la producción sostenible de baterías para vehículos eléctricos", comentó Rod Colwell, CEO de CTR. "Con el rápido crecimiento de la adopción de vehículos eléctricos en EE.UU. y en todo el mundo, nunca ha sido tan importante garantizar que los materiales de las baterías se obtengan y produzcan de manera responsable. Mediante la localización de la cadena de suministro de baterías, podemos reducir su riesgo y crear miles de puestos de trabajo en una comunidad desfavorecida. Celebramos el liderazgo de Stellantis y esperamos trabajar juntos para establecer nuevos puntos de referencia en la industria en cuanto a fiabilidad, eficiencia y sostenibilidad".

Está previsto que CTR comience a suministrar hidróxido de litio monohidratado para baterías a Stellantis en 2027. La empresa espera crear 480 puestos de trabajo en tareas de construcción mediante amplios acuerdos laborales y más de 940 puestos de trabajo directos en el proyecto cuando el recurso esté totalmente desarrollado.

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