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Así es la Iveco eDaily, la revolución eléctrica del mundo del transporte

Así es la Iveco eDaily, la revolución eléctrica del mundo del transporte
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Esta revolución también exige un cambio de mentalidad en los conductores, que se deben adaptar a nuevas estrategias de conducción y planificación

Por Mariano García Viana
domingo 22 de octubre de 2023, 23:50h
Andrés Redolar, Director de la Business Line de Vehículos Ligeros de IVECO España, visita los estudios de Historias en Carretera para desvelar todas las claves de la eDaily, el primer vehículo 100% eléctrico de la marca.

La carrera por la descarbonización del sector del transporte no ha hecho más que empezar. La increíble evolución de este tipo de tecnologías en un periodo tan corto de tiempo no sólo ha permitido el desarrollo de una movilidad más sostenible, también ha desvelado el potencial de crecimiento de la electromovilidad.

Las ventajas del vehículo eléctrico ya son bien conocidas: acceso total a zonas de bajas emisiones, un rendimiento más eficiente, una mayor calidad del aire en las ciudades, una disminución considerable de la contaminación acústica... A pesar de ello, la incertidumbre a la hora de dar el salto a un transporte de cero emisiones sigue siendo una constante para aquellos usuarios que valoran el cambio.

Como parte de su compromiso por ofrecer la mejor solución para sus clientes, IVECO ha desarrollado un completo ecosistema de soluciones alrededor del que se ha convertido en uno de los lanzamientos más importantes para la marca: la IVECO eDaily.

El primer modelo 100% eléctrico de la compañía ha llegado con un único objetivo, convertirse en el compañero perfecto para el reparto de última milla. Sus excelentes aptitudes no sólo le han permitido obtener importantes reconocimientos como el premio al vehículo industrial ligero del año o el “Best Large Van” en los premios Business Vans, también le han permitido formar parte de los anales de la historia del transporte al batir el récord del mayor peso remolcado por una furgoneta eléctrica.

Andrés Redolar, Director de la Business Line de Vehículos Ligeros de IVECO España, se convierte en el perfecto invitado para desvelarnos todos los secretos de la IVECO eDaily y, sobre todo, despeja las dudas acerca del que para él es el gran reto de la electrificación: el cambio de mentalidad que supone esta evolución.

IVECO eDaily: tan capaz como siempre, más eficiente que nunca

Desde que la primera generación se lanzara hace más de 45 años, la IVECO Daily ha conseguido convertirse en la referencia de su segmento gracias a su practicidad, fiabilidad y robustez. Esta receta ha sido clave para convencer a más de tres millones de usuarios en todo el mundo, y es que si algo funciona, ¿por qué cambiarlo?

Justo por esta razón, Andrés Redolar quiso empezar su intervención con una afirmación rotunda: “La mejor forma de definir una eDaily es que es una Daily”. Tal y como explica nuestro invitado, el vehículo más polivalente de la gama de IVECO llega al mercado con dos motorizaciones con potencias muy similares a las que un cliente puede encontrar en la oferta de mecánicas térmicas: 134 CV o 190 CV.

Al igual que el resto de versiones de la gama, la IVECO eDaily está basada en un chasis de largueros y travesaños que, además de destacar por su robustez, permite instalar 1, 2 o 3 baterías de 37 kWh cada una para adaptarse a las necesidades de autonomía de cada usuario. “La versión de 100 kW va asociada a una sola batería, mientras que las variantes con el motor más potente pueden configurarse con dos o tres baterías, lo que le permite tener una autonomía de más de 400 km en ciclo urbano”. Además, los clientes de IVECO podrán disfrutar de la tranquilidad que siempre han garantizado los productos de la marca, y es que tal y como explica Redolar; “las baterías tienen una garantía de 8 años o 250.000 km. Si en este tiempo su rendimiento baja de un 80%, nos comprometemos a cambiar la batería de forma gratuita”.

Las ventajas de estas baterías fabricadas por FPT/Microvast no acaban ahí, ya que también pueden presumir de ser más ligeras que las de la competencia: “las baterías de IVECO pesan en torno a 270 kilos, cuando las de la competencia pesan de 320 en adelante”. Esta ventaja no sólo repercute en la eficiencia del vehículo, y es que tal y como explica Andrés: “Van a garantizar una mayor versatilidad, puesto que la legislación va a permitir conducir vehículos eléctricos de hasta 4.200 kg con el carnet de conducir B, de forma que el usuario no tendrá que tener un permiso de conducción específico para poder acceder a la versión de 42 de la eDaily”.

Preparada para enfrentarse a cualquier misión

Además de la modularidad, que ofrece su inteligente concepción y la posibilidad de escoger entre versiones furgón, chasis cabina, cabina doble o minibús, la IVECO eDaily se convierte en la base perfecta para todo tipo de conversiones. Para Redolar, este es otro de los puntos fuertes del modelo, y es que tal y como explica nuestro invitado: “La ausencia de depósito de gasoil o de urea, la compacidad de su motor o las baterías integradas en el chasis permiten una limpieza total a la hora de carrozar, por lo que no dudaría en afirmar que es incluso mejor en este sentido que una Daily de combustión”.

Al igual que en sus versiones de combustión, la IVECO eDaily puede ser la perfecta compañera para aquellos usuarios que necesiten un vehículo refrigerado, una grúa, una plataforma elevadora o incluso o un volquete. Esto es posible gracias a su gama de tomas de fuerza eléctricas o ePTOs, que permiten ofrecer una potencia de hasta 15 kW incluso cuando el motor eléctrico está apagado. Una vez más, Andrés no duda en aprovechar esta característica para reforzar su idea de que “la eDaily es una evolución definitiva de la Daily, el único cambio es que es eléctrica”.

“El mayor cambio no se da en la máquina, se da en la mentalidad de las personas”

La eDaily sigue fiel a su ADN en todos los aspectos, y es que para Andrés, las diferencias a la hora de ponerse al volante de este nuevo modelo son pocas pero no por ello de poca importancia: “No pretendíamos hacer un vehículo especial por su naturaleza eléctrica, sino que teníamos que aprovechar todas las bondades que da un vehículo como la Daily y sumarlas a la propias de un vehículo electrificado: es más suave, es más silenciosa, tiene una entrega de potencia más directa, etc”.

Sin embargo, la mayor evolución a la hora de conducir una eDaily es el cambio de mentalidad que automáticamente adopta el conductor: “Cuando conduces un vehículo eléctrico, tienes que olvidarte de todo lo que has vivido con los vehículos diésel. Por ejemplo, si ves una cuesta, utilizas más el posicionamiento del pedal para jugar con la recuperación de energía, y eso te va a permitir tener una mayor autonomía. Si conduces por la ciudad, vas pensando en que estás recuperando más energía y, por tanto, sumando kilómetros a la autonomía; es decir, justo lo contrario a lo que pasa en un vehículo diésel. En un vehículo eléctrico, pasas a pensar en el rendimiento del mismo e interactúas más con él. Ese es el cambio mental que tenemos que hacer todos cuando utilizamos un vehículo eléctrico”, asegura Redolar.

La planificación de la jornada de trabajo también es fundamental si queremos sacarle el máximo partido a un vehículo eléctrico, por lo que la aplicación eDaily Routing se convierte en un compañero indispensable a la hora de conseguirlo.

Como no podía ser de otra manera, nuestro invitado aprovechó su visita a los estudios de Historias en Carretera para contarnos algunos detalles de su funcionamiento: “Esta aplicación hace exactamente lo que necesita un usuario de este tipo de vehículos. Cuando tú tienes un vehículo eléctrico tienes que planificar tu jornada, y eso es precisamente lo que ofrece esta aplicación. Ayuda a organizarte en el trabajo y te dice dónde puedes hacer las recargas, dónde puedes hacer un descanso o cuál es la ruta que exige un menor rendimiento energético”.

Con todo esto, queda demostrado que la IVECO eDaily consigue mantener la esencia y la versatilidad que han convertido a la Daily en un referente durante más de cuatro décadas. Este nuevo capítulo del podcast de IVECO refleja que la transición hacia la movilidad eléctrica no sólo implica un cambio de tecnología, sino lo que es más importante: un cambio de mentalidad en los conductores. ¡Nos vemos en el siguiente episodio de Historias en Carretera, el podcast sobre el mundo del transporte de IVECO España!

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