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El grupo de marcas core del Grupo Volkswagen mejora el beneficio operativo

El grupo de marcas core del Grupo Volkswagen mejora el beneficio operativo
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Éste creció un 34% de enero a septiembre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior

Por Mariano García Viana
domingo 29 de octubre de 2023, 23:45h

La evolución general es el resultado de un aumento de la eficiencia en las principales áreas de sinergia; la tendencia del tercer trimestre en todo el grupo de marcas se ve afectada por las interrupciones de la producción debidas a la menor disponibilidad de componentes.

El grupo de marcas Core del Grupo Volkswagen amplió la cooperación entre marcas en los nueve primeros meses de 2023. Se aprovecharon más sinergias y efectos de escala mediante inversiones disciplinadas y una mayor eficiencia de costes entre las marcas Volkswagen, ŠKODA, SEAT/CUPRA y Volkswagen Vehículos Comerciales. A pesar de un ligero aumento de la eficacia global del grupo de marcas, el rendimiento se vio afectado por factores negativos como las interrupciones de la producción derivadas de las inundaciones en Eslovenia.

Thomas Schäfer, miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen responsable del grupo de marcas Core: «En general, los resultados de Brand Group Core muestran que vamos por el buen camino, pero que aún tenemos un gran potencial, tanto en las marcas individuales como en el grupo de marcas. No podemos ni debemos darnos por satisfechos con nuestra rentabilidad actual. La única respuesta real al difícil entorno y a la transformación tecnológica es una cooperación aún más estrecha entre nuestras marcas. Estamos creando el espacio necesario para las inversiones futuras mediante sinergias, agrupando competencias y con nuestros programas de eficiencia. Los objetivos, las prioridades y las responsabilidades dentro del grupo de marcas están en su sitio, ahora estamos subiendo otra marcha en la aplicación conjunta.»

Los resultados del grupo de marcas Core de enero a septiembre de 2023 reflejan la evolución de las cinco marcas. El beneficio operativo antes de extraordinarios mejoró un 34,0% en comparación con el mismo periodo del año anterior, situándose en 4.990 millones de euros (3T 2022: 3.720 millones de euros). El cash flow neto mejoró la cifra del año anterior (3T 2022: 1.860 millones de euros) y aumentó a 3.570 millones de euros. La rentabilidad operativa sobre ventas antes de extraordinarios del 4,9% solo aumentó 0,3 puntos porcentuales (3T 2022: 4,6%) debido a efectos compensatorios. Los ingresos por ventas crecieron un 24,0% hasta los 101.060 millones de euros (3T 2022: 81.360 millones de euros).

Mientras que las sinergias y la gestión de costes tuvieron un impacto positivo en los resultados financieros, el grupo de marcas también registró un aumento de las ventas de unidades (+21,0%) hasta una cifra acumulada de 3,57 millones de vehículos (T3 YTD 2022: 2,96 millones de vehículos), atribuible a un repunte general de la demanda. El grupo de marcas también experimentó un aumento de las entregas: en los tres primeros trimestres de 2023 se entregaron 4,82 millones de unidades a los clientes, lo que supone un incremento del 9,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior (3T 2022: 4,41 millones de vehículos). Por lo que se refiere a los vehículos totalmente eléctricos, el sector experimenta actualmente una reticencia general a comprar modelos alimentados por baterías. La tendencia general del mercado no cumplió las expectativas.

Patrik Andreas Mayer, CFO de la marca Volkswagen y responsable de Finanzas del grupo de marcas Core: «Nuestros resultados después de nueve meses confirman la eficacia del nuevo modelo de dirección en el grupo de marcas Core. Hemos identificado las herramientas y estamos en el buen camino para mejorar nuestro rendimiento paso a paso. Gracias a una gestión eficaz de los costes, nos proponemos obtener en el conjunto del año un rendimiento de las ventas superior al del año anterior, a pesar de las dificultades inesperadas del tercer trimestre. Nuestro objetivo a largo plazo para el rendimiento operativo sobre ventas del grupo de marcas Core se mantiene inalterado en un ambicioso 8%».

El rendimiento global del grupo de marcas Core también es atribuible al desarrollo sistemático de las marcas Volkswagen, ŠKODA, SEAT/CUPRA y Volkswagen Vehículos Comerciales.

Las interrupciones en la producción debidas a una menor disponibilidad de componentes y a unos costes de los productos significativamente más elevados tuvieron un notable impacto negativo en el beneficio operativo de la marca Volkswagen en el tercer trimestre, que ascendió a 2.130 millones de euros (período del año anterior: 2.460 millones de euros). Como consecuencia, el rendimiento operativo de las ventas antes de extraordinarios para el año en curso se situó en el 3,4%, 1,4 puntos porcentuales menos que la cifra del mismo periodo del año anterior. Al mismo tiempo, la industria experimenta una reticencia general a comprar vehículos totalmente eléctricos. La tendencia general del mercado en este sector no cumplió las expectativas. La marca Volkswagen aumentó las ventas de unidades un 19,0% en el conjunto de los tres primeros trimestres. La cifra actual de la marca este año es de 2,24 millones de vehículos, frente a los 1,88 millones del mismo periodo del año anterior. Los ingresos por ventas aumentaron un 22,0%, pasando de 52.030 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022 a 63.400 millones de euros en el mismo periodo de 2023.

ŠKODA Auto registró un crecimiento continuado en los tres primeros trimestres del año y comunicó resultados positivos en todas las cifras clave de rendimiento. Con 1.260 millones de euros, el beneficio operativo antes de extraordinarios creció un 47,2 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022, mientras que la rentabilidad sobre ventas aumentó hasta el 6,4 por ciento (2022: 5,6 por ciento). La sólida tendencia en las ventas de unidades del modelo totalmente eléctrico Enyaq (+47,6 por ciento) fue un factor significativo en este desarrollo positivo. ŠKODA entregó 777.500 vehículos en todo el mundo (+20,5%) en el periodo analizado.

Con 454.300 vehículos, SEAT/CUPRA registró un fuerte aumento del 36,5% en las ventas de unidades de enero a septiembre de 2023. Con 501 millones de euros, el beneficio operativo antes de extraordinarios fue 512 millones de euros superior al del periodo comparable del año anterior. La rentabilidad sobre ventas se situó en el 4,6% (año anterior: -0,1%). Los ingresos por ventas aumentaron a 10.840 millones de euros, un 38,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Como resultado, la empresa registró el mejor tercer trimestre de su historia.

Volkswagen Vehículos Comerciales también continuó con su evolución positiva del negocio en el tercer trimestre del año en curso. Las ventas de unidades crecieron un 32,0% en comparación con el mismo periodo del año anterior hasta alcanzar los 312.600 vehículos (año anterior: 236.800). Todas las regiones del mundo en las que opera Volkswagen Vehículos Comerciales registraron un crecimiento interanual. Las entregas del ID. Buzz crecieron de forma constante a medida que avanzaba el año y, como resultado, Volkswagen Vehículos Comerciales registró una cuota de BEV del 6,5% en el tercer trimestre de 2023. Los ingresos por ventas crecieron un 40,0% hasta 11.100 millones de euros (año anterior: 7.960 millones de euros) gracias a unas cifras positivas de entregas y ventas de unidades. El beneficio operativo antes de extraordinarios aumentó a 672 millones de euros como resultado de los continuos esfuerzos sistemáticos en costes y eficiencia, y fue por tanto un 88,4% superior al del periodo comparable de 2022 (356 millones de euros). Como resultado, la rentabilidad de las ventas siguió aumentando hasta el 6,0%, un incremento notable respecto a la cifra del año anterior (4,5%).

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