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Skoda, sólidos resultados financieros y de ventas

Skoda, sólidos resultados financieros y de ventas

El beneficio operativo aumenta un 47,2% interanual, hasta 1.260 millones de euros

Por Mariano García Viana
domingo 29 de octubre de 2023, 23:55h
El fabricante checo entrega 642.200 vehículos a clientes de todo el mundo (+17,9%). La familia eléctrica Enyaq sigue creciendo (+47,6%). La entrada en el mercado vietnamita marca un hito en la estrategia de internacionalización.

Škoda Auto registra un crecimiento constante durante los primeros nueve meses del año, con resultados positivos en todos los indicadores financieros clave. El beneficio operativo del fabricante de automóviles se sitúa en 1.260 millones de euros, lo que supone un incremento del 47,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que la rentabilidad sobre ventas aumentó hasta el 6,4% (2022: 5,6%). Un factor clave que ha contribuido a esta tendencia positiva ha sido el sólido comportamiento en ventas de la familia totalmente eléctrica Enyaq. A nivel mundial, Škoda entregó 642.200 vehículos durante este periodo. Al mismo tiempo, el fabricante está avanzando en su plan de internacionalización: como líder estratégico del grupo de marcas Core del Grupo Volkswagen en la ASEAN, Škoda Auto dio el primer gran paso en septiembre al entrar en el mercado vietnamita, una puerta de entrada a toda la región.

Klaus Zellmer, CEO de Škoda Auto, afirma: «La sólida tendencia de los nueve primeros meses de 2023 es el resultado del continuo y dedicado trabajo de nuestro equipo en Škoda, incluida nuestra organización de concesionarios, que es la cara de nuestra marca ante los clientes. Gracias a este rendimiento y a nuestro sólido modelo de negocio, Škoda Auto continúa dirigiendo un rumbo exitoso. La evolución de nuestro beneficio operativo, que ha crecido más de un 47%, habla por sí sola. Sin embargo, los últimos tres años en particular han demostrado que los mercados se están desarrollando de forma cada vez más dinámica. A pesar de toda nuestra confianza, permaneceremos atentos. Por eso seguimos canalizando nuestros esfuerzos de forma coherente para garantizar que nuestra empresa esté idealmente posicionada en la escena internacional.»

Holger Peters, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Finanzas e IT de Škoda Auto, añade: «En los primeros nueve meses de este año, conseguimos estabilizar nuestras cadenas de suministro. Nuestra rentabilidad sobre ventas creció 0,8 puntos porcentuales interanuales hasta el 6,4%, y esta cifra incluye los efectos del cese de nuestras operaciones en Rusia[1] Al invertir más de 500 millones de euros en activos tangibles, como actualizaciones periódicas de la infraestructura de IT, hemos sentado las bases para nuestras próximas ofertas digitales. Además, nos hemos centrado en mejorar nuestra cartera de BEV para satisfacer las necesidades de los clientes e intensificar nuestras iniciativas de sostenibilidad. No obstante, a medida que nos acercamos al final del año, prevemos retos y mantenemos nuestro compromiso de garantizar que 2023 concluya con éxito.»

Martin Jahn, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Ventas y Marketing de Škoda Auto, comenta: «Nuestras entregas en los primeros nueve meses subrayan el atractivo de la moderna gama de modelos de Škoda. La demanda de la serie Enyaq ha aumentado con especial fuerza, con un incremento de las entregas del 47,6% respecto al año anterior. Las ventas del Kodiaq y el Superb también aumentaron, y la próxima generación de estos modelos añadirá otro capítulo a su historia de éxito. Con un diseño dinámico, tecnología moderna y aún más espacio interior, seguro que impresionarán tanto a los clientes actuales como a los nuevos.»

Buenos resultados: mayor beneficio operativo e impulso de las ventas del Enyaq

En los nueve primeros meses de 2023, Škoda Auto demostró una considerable solidez financiera. La rentabilidad sobre ventas se mantuvo estable en el 6,4%, incluso después de contabilizar el cese de actividades en Rusia. El beneficio operativo durante este periodo ascendió a 1.260 millones de euros, registrando un crecimiento del 47,2% respecto al año anterior. Sin embargo, la reciente interrupción de la cadena de suministro de un proveedor esloveno puede afectar a los beneficios del resto del año.

La serie totalmente eléctrica Enyaq ha contribuido de forma decisiva a este éxito, ganando una fuerza significativa en países como la República Checa, Eslovaquia, Finlandia, Austria y Suiza, donde se situó entre los tres coches eléctricos más vendidos entre enero y agosto de 2023. En septiembre, las entregas globales de Škoda Auto alcanzaron los 642.200 vehículos, lo que supone un incremento interanual de 97.700 unidades.

Con 145.000 unidades vendidas, el Octavia continúa siendo el superventas de la marca, logrando un incremento interanual del 35,8%. El modelo compacto representa más de una quinta parte de las entregas totales de Škoda en todo el mundo. Otros modelos, como el Fabia y los SUV Kamiq, Kodiaq y Karoq, también experimentaron una fuerte demanda.

Expandir la internacionalización centrándose en el mercado vietnamita

Škoda Auto está ampliando su presencia e intensificando sus operaciones internacionales. En septiembre, la marca entró en el mercado vietnamita, un movimiento estratégico para aprovechar el potencial de la región ASEAN. Las ventas iniciales en Vietnam se centrarán en los modelos importados Karoq y Kodiaq.

Aunque estas ventas solo se reflejarán gradualmente en los resultados, el fabricante de automóviles prevé un potencial de ventas de más de 40.000 unidades anuales a partir de 2030. Škoda considera el país como una puerta de entrada a la región ASEAN, de la que ha asumido la responsabilidad estratégica dentro del grupo de marcas Core del Grupo Volkswagen.

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