www.economiadehoy.es
Los brazos robóticos y su utilidad en el sector industrial actual
Ampliar

Los brazos robóticos y su utilidad en el sector industrial actual

Por Martín Marco
x
noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
economiadehoy.es
sábado 04 de noviembre de 2023, 09:27h
El mundo de la producción industrial se ha visto muy beneficiado desde la creación de los brazos robóticos. Este tipo de dispositivos ayuda enormemente a optimizar el ritmo de trabajo, aumentando la productividad y evitando accidentes. ID: 87285

El trabajo diario en las industrias ha llegado al alto nivel de productividad actual gracias a diversos avances tecnológicos que se produjeron en la sociedad. La creación de los brazos robóticos, por ejemplo, es un suceso derivado del avance en sectores como la informática y la robótica, y los nuevos conocimientos en estas áreas se fueron incorporando al sector productor, al punto de revolucionarlo.

Los brazos robóticos, tanto en su capacidad convencional como en su modo colaborativo, han sido la mayor muestra de sincronía entre el sector tecnológico y el industrial. Este tipo de equipos trabajan durante largos periodos y manejan cargas más fuertes, lo cual permite producir artículos y materiales, lo que antes no podía llevarse a la realidad.

La innovación tecnológica materializada en los brazos robóticos ha sido un antes y un después en las industrias, cambiando completamente la manera en la que las empresas producen los bienes que benefician a la sociedad. Los avances recientes relacionados a la inteligencia artificial aseguran que el proceso de cambio avanzará a un ritmo todavía más vertiginoso, aumentando la productividad de las empresas.

¿Qué funciones pueden cumplir los brazos robóticos?

Los brazos robóticos cumplen una diversidad de funciones dentro de varios sectores de la industria, siendo uno de los más comunes la manipulación de objetos pesados. Ciertos materiales, aparte de ser imposibles de manejar por manos humanas, son fabricados con base en sustancias que podrían ser dañinas para las personas. Utilizar este tipo de robots es una manera de evitar accidentes en el recurso humano.

La precisión es una característica que destaca a los brazos robóticos frente a los humanos. En ciertos procesos de producción se requiere un atornillado con precisión milimétrica, donde cada tornillo debe ser trabajado con una fuerza y un ángulo idénticos, que no pueden variar ni medio milímetro. Un brazo robot bien programado puede repetir la tarea de forma exacta entre repeticiones, sin ningún margen de error.

Y es que una de las ventajas que ofrecen los brazos robóticos es su bajo margen de error, en comparación a la mano de obra humana. Las personas no son perfectas, siempre se pueden equivocar, pero esto no ocurre con los robots: estos cumplirán su programación a la perfección al 100% de las veces, optimizando enormemente el ritmo de trabajo en la industria.

Los robots también permiten automatizar ciertas tareas mecánicas y repetitivas, que se deben realizar a gran volumen constantemente. Esto le permite al capital humano centrarse en actividades más importantes, y dejar que los brazos robóticos se encarguen de aquello que no requiere de intelecto y creatividad humana para su realización.

Los brazos robóticos pueden cumplir estas y muchas otras más tareas, todo depende del tipo de programación que se le dé al robot. Este tipo de equipos son completamente personalizables, y sirven para casi cualquier cosa: tan solo es necesario que sea manejado por un empleado que sepa programarlo de forma adecuada y creativa.

Son equipos versátiles y beneficiosos

La velocidad del trabajo es otra ventaja de los brazos robóticos, además de la resistencia y la durabilidad. Estos equipos realizan cualquier tarea con rapidez y precisión, por largas horas, e incluso días, sin que sea necesario un descanso entre sesiones de trabajo. Esto aumenta el rendimiento de la producción constantemente, permitiendo mantener la productividad por encima de las expectativas.

Los brazos robóticos varían de tamaño, existiendo algunos de gran capacidad capaces de ensamblar automóviles, hasta los más compactos que pueden trabajar al lado de cualquier empleado. Esto hace de los brazos robóticos un dispositivo bastante versátil que puede utilizarse en todo tipo de fábricas, sin importar el tipo de producto con el que se trabaje.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios