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Skoda Superb Combi 1.4 TSI iV DSG

Skoda Superb Combi 1.4 TSI iV DSG
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El buque insignia de la marca se hace híbrido enchufable.

Por Mariano García Viana
martes 21 de noviembre de 2023, 23:54h

En esta ocasión en la versión de carrocería familiar, el más lujoso de la gama de Skoda, muestra como un coche elegante y confortable puede ser muy eficiente.

Efectivamente y aunque ya está próxima la siguiente generación del Superb, no por ello dejamos de interesarnos por un coche de generosas dimensiones y líneas que, desde su inicio y con las sucesivas remodelaciones, ha incrementado esa sensación real de elegancia y elevada presencia.

La auténtica novedad de esta generación actual del Superb es su novedosa planta motriz. Se trata de la combinación de un motor de gasolina y uno eléctrico cuya batería se recarga mediante enchufe. El de combustión es un cuatro cilindros de 1.395 c.c., todo de aluminio, situado transversamente en la parte delantera, cuya potencia es de 156 CV a 5.000/6.000 r.p.m. y su par de 250 Nm entre 1.500 y 3.500 r.p.m. Este motor, que se muestra siempre muy dinámico y rápido en las respuestas a los requerimientos del acelerador, se combina con otro eléctrico, también situado en la parte delantera transversalmente, que proporciona una potencia adicional de 116 CV y un par de 330 Nm. La potencia total obtenida por el conjunto es de 218 CV y un par de 400 Nm, cifras bastante importantes y que dejan adivinar el elevado comportamiento dinámico del modelo, pues no hace falta apretar mucho el acelerador para conseguir adelantamientos o arrancadas rápidas y fulgurantes. Acompañando a la motorización en esa ocasión, se dispone de un cambio automático DSG de seis velocidades, que funciona de forma suave y precisa y ofrece unas relaciones muy bien estudiadas, pensando siempre en la entrada de las relaciones sin que apenas se deje sentir en el habitáculo, a pesar del comportamiento dinámico elevado.

La batería, situada bajo el piso en la parte trasera, tiene una capacidad de 13 kWh, lo que permite una autonomía eléctrica de 59 km homologados, que con una conducción prestacional o simplemente circulando en posición hybrid (Luego veremos los tipos de conducción) por autovía se quedan más o menos en 40 km., aunque en honor a la verdad, si se circula mayormente por ciudad sin grandes aceleraciones, si se rondan los 50 km. La batería sólo admite cargas en corriente alterna y su potencia máxima admisible es de 4 kW, en cuyo caso el tiempo de recarga desde 0 de energía es de 3 horas y media, mientras que, si se carga en el enchufe de casa a 2,3 kW, el tiempo que se tarde desde 0 al 100% es de algo más de unas 5 horas.

Como ya hemos dicho unas líneas atrás, el Superb dispone de distintos modos de conducción que influyen en la gestión del consumo de energía. Éstos son tres, el Hybrid Mode, en el vehículo gestiona automáticamente la actuación de ambos motores, gasolina y eléctrico, el E-Mode, en el que el vehículo funciona con el eléctrico mientras haya energía en la batería y el Sport-Mode, en el que, como su nombre deja entrever, tienen prioridad las prestaciones y utiliza todo el potencial de ambos motores. También se dispone de otra opción que mantiene una determinada carga de energía en la batería para utilizarla en un momento posterior, como al llegar a una ciudad y circular por las zonas de bajas emisiones. El coche por defecto siempre arrancará en modo eléctrico y así seguirá si hay energía y si las aceleraciones no son fuertes, momento en el que entraría también en funcionamiento el motor de combustión, es decir entraríamos de lleno en el modo híbrido.

La velocidad máxima en modo eléctrico es de 140 km/h. Y ya que entramos en cifras de prestaciones, digamos que la velocidad máxima es de 225 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h de 7,8 segundos, cifras que corroboran ese comportamiento motriz dinámico que ya hemos mencionado.

A pesar de sus generosas dimensiones, 4.862 mm. de largo, el Superb iV, puede presumir de ese comportamiento dinámico que hace que la conducción sea de lo más agradable y los ocupantes se sientan seguros y “atendidos” con detalles de confortabilidad y seguridad, ya que el coche cuenta con los sistemas más modernos de ayuda a la conducción, prevención, etc. También contribuyen a ello las eficaces suspensiones, con el sistema McPherson en el tren delantero y el de paralelogramo deformable en el trasero, ambos con sus correspondientes barras estabilizadoras. Con ellas, da igual que circulemos deprisa o que las curvas sean cerradas y entrelazadas, para que el coche se inscriba y salga de ellas sin problemas y fácilmente, mostrando siempre un gran aplomo y no permitiendo que la carrocería se balancee en demasía. Los frenos, con discos delante y macizos atrás, siempre han mostrado una gran eficacia, exenta de síntomas de fatiga por mucho que se les utilice.

Como ya hemos comentado, el Superb híbrido enchufable también esta equipado con un elevado número de elementos que ayudan a su conducción. Así, nos encontramos con el asistente de mantenimiento de carril, el park assist, el asistente de tráfico trasero cruzado, cuatro cámaras que proporcionan visual de 360º, el avisador de vehículos en el ángulo muerto, avisador de cambio involuntario de carril, freno de emergencia en caso de obstáculo, peatones o ciclistas inesperados, reconocimiento de señales de tráfico, etc. Además, en lo que se refiere a infoentretenimiento, es de señalar el contar con el reconocimiento de voz, mediante el cual podemos cambiar o buscar emisoras con solo decirlo en voz alta, activar el teléfono, que el GPS nos busque el restaurante más próximo, etc. Es de también de destacar que el equipo de sonido es de un nivel excelente.

En cuanto a su aspecto exterior, el Superb Combi, se muestra como uno de los modelos con carrocería familiar más conseguidos, por la armonía de sus líneas que le configuran como un coche elegante y con marcada personalidad. En el frontal, además de ser más afilado que el de versiones anteriores, la novedad principal radica en su calandra, ahora si calado de ventilación, pero eso si conservando sus formas características evolucionadas. Precisamente en la calandra se oculta en el lado izquierdo la portezuela para dar acceso a la boca de carga de energía. La entrada de aire para la refrigeración del motor se centra en la parte baja del paragolpes, recorriendo toda la anchura del coche con los estrechos faros antiniebla orientativos en los extremos. Por su parte, los igualmente estrechos faros principales con tecnología Matrix led, escoltan la citada calandra.

Como la cintura del coche no es muy alta y la superficie acristalada generosa sin cambios en su horizontalidad, hacen que el coche parezca aún más largo de lo que es en realidad, dejando entrever una excelente visibilidad en todas direcciones. Las llantas de aleación de atractivo diseño, de 19 pulgadas en esta versión Sportline, junto con una forma aguda que recorre toda la carrocería desde el final de los faros hasta el inicio de los grupos ópticos traseros, también dan un toque de deportividad al conjunto. En la trasera, destacan la luneta inclinada en bastantes grados y ocupando prácticamente la mitad del portón, así como los grandes grupos ópticos en forma de triángulo y con tecnología led en todas sus funciones. También unas formas angulosas en la parte baja del portón y del propio paragolpes, dan personalidad a esa parte posterior, rematada por unas salidas del escape estrechas y cromadas en las esquinas de mismo.

El habitáculo, como es fácil de adivinar es amplio y confortable, acogiendo a cinco personas si problemas de espacio por muy largo que sea el viaje. A ello contribuye un diseño del salpicadero bastante sencillo y muy lineal, aunque eso sí muy bien terminado, con plásticos de calidad, luz ambiental que le recorre e incluso con partes de imitación a madera gris que se amplían en los guarnecidos de las puertas a la altura de la manija de apertura. El cuadro es en realidad una pantalla digital de 10,25 pulgadas que se puede configurar en varias opciones según el gusto de conductor. Por su parte, la pantalla multifunción esta incrustada en el centro de la parte alta de la consola y tiene un tamaño de 9,2 pulgadas. Dispone del sistema de navegación Columbus y cuenta con una eSIM incorporada que, gracias al sistema Care Connect permite estar siempre on line con servicio de datos incluido, como noticias, información de tráfico en tiempo real, detectar atascos y ofrecer rutas alternativas, el tiempo, etc. Además, con la tecnología SmartLink, permite controlar, de forma inalámbrica, las apps de los smartphones a través de la pantalla, utilizando Android Auto y MirrorLin; con Apple CarPlay,

Bajo la pantalla se sitúan una batería de teclas que complementan los redondos mandos del potente climatizador y ya en la parte horizontal de la consola un hueco portaobjetos con su tapa, la palanca selectora del cambio y dos huecos portabotes con su cierre de persiana bajo el reposabrazos central. También junto a la palanca del cambio, esta el interruptor del freno de mano electrónico. Los asientos delanteros se pueden calificar como buenas butacas, con la suficiente sujeción lateral y el trasero, a pesar del reposabrazos escamoteable, por espacio permite acoger perfectamente a tres personas. En cuanto al maletero, ofrece 510 litros de capacidad con las dos filas de asientos en orden de marcha, que se pueden ampliar hasta los 1.880 litros si se abate totalmente asiento trasero. Los cables de carga, se acoplan perfectamente bajo el piso de mismo.

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