Mientras los vehículos electrificados se van generalizando, la circularidad cobra importancia teniendo en cuenta las etapas de la vida de las baterías de automoción, y más aún en el caso de las empleadas en los vehículos eléctricos con batería –BEV, Battery Electric Vehicles–. Las iniciativas de Toyota en este ámbito comprenden el desarrollo de baterías eficientes en el uso de recursos y duraderas en la primera etapa de su vida útil, para que los clientes puedan circular con total tranquilidad mientras tengan el vehículo. Después, las baterías pueden tener una segunda vida, ya sea en aplicaciones de automoción o de otros campos, gracias a la reutilización mediante la reconstrucción, según las condiciones de uso previstas.
Por último, cuando se determine que han llegado al final de su vida útil, la compañía espera poder reciclarlas de forma sostenible, para mitigar la cantidad de CO2 emitida y, al mismo tiempo, utilizar tanto material como sea posible como materia prima para la producción de nuevas baterías. Para representar el camino de la circularidad, la compañía recurre a la denominación "Battery 3R", y actualmente está intensificando los esfuerzos relativos a lo que representan las tres erres, Reducir, Reconstruir/Reutilizar y Reciclar en todo el mundo, en colaboración con varios socios, y valorando la posibilidad de producir baterías localmente en cada país y región. Toyota espera que esas iniciativas no solo respalden el desarrollo de automóviles, sino también que contribuyan a las comunidades locales.
“Battery 3R” forma parte de una estrategia medioambiental más amplia que aplica Toyota en todo el planeta. Toyota hace hincapié en la implantación de varias iniciativas relativas al desarrollo de sus vehículos desde la fase de diseño, como el reciclaje de residuos, la mejora de la durabilidad y longevidad de los productos y la reducción de los residuos; todas ellas se explican en el Libro de datos de sostenibilidad, actualizado recientemente por la compañía.
En 2020, Toyota formuló el Séptimo Plan de Acción Medioambiental de Toyota ―Objetivo 2025, un plan incremental para alcanzar el Reto medioambiental de Toyota 2050. En el marco del objetivo para 2025, Toyota está acelerando sus iniciativas medioambientales, con una especial prioridad a dos acciones concretas:
- Introducir e implantar Battery 3R en cinco regiones: Japón, EE. UU., Europa, China y Asia.
- Aspirar a maximizar la recogida y detoxificación de las baterías usadas en todo el mundo.
Ejemplos de iniciativas 3R Battery
① Reducir
Innovación en baterías
A medida que Toyota impulsa sus iniciativas de cara a la introducción de vehículos eléctricos con batería en 2026, la compañía está desarrollando baterías de nueva generación que presentan nuevas estructuras químicas e incluso físicas. A base mejorar la densidad energética de las baterías de ion de litio y adoptar estructuras bipolares para los HEV y BEV, Toyota está ampliando su gama para ofrecer a los clientes diversas opciones, desde baterías populares de bajo coste a baterías avanzadas que buscan un desempeño aún mayor.
Mejorar el rendimiento relacionado con la batería de los BEV actuales
Para sus modelos BEV convencionales, como el bZ4X, Toyota está trabajando en mejorar los vehículos, por ejemplo, reduciendo aún más el tiempo de carga a temperaturas ambientales bajas, mediante mejoras del sistema de calentamiento de las baterías a bajas temperaturas y ampliando la autonomía actual al tiempo que disminuye el consumo de combustible y se optimiza el climatizador automático.
② Reconstruir y reutilizar
Sistema de almacenamiento energético “de barrido” de gran capacidad con baterías para BEV
JERA Co., Inc. y Toyota han creado un sistema de almacenamiento energético “de barrido” de gran capacidad a partir de las baterías de tracción de vehículos electrificados usados (HEV, PHEV, BEV y FCEV). El sistema da un nuevo uso a baterías de automóviles con grandes diferencias de rendimiento y capacidad en aplicaciones ajenas a la automoción.
Desarrollo y demostración de sistemas fijos de baterías de almacenamiento
Tokyo Electric Power Company Holdings, Inc. (TEPCO HD) y Toyota han desarrollado un sistema fijo de baterías de almacenamiento (1 MW de potencia, 3 MWh de capacidad) que combina la tecnología operativa de TEPCO y las medidas de seguridad de las baterías fijas de almacenamiento con la tecnología de Toyota en el campo de las baterías de almacenamiento de vehículos electrificados usados. Toyota Tsusho Corporation y Eurus Energy Holdings Corporation han instalado este sistema en el parque eólico Tashirohira de Eurus, donde se están llevando a cabo pruebas de demostración.
③ Reciclar
Iniciativas de baterías híbridas
Actualmente, Toyota revisa y reconstruye baterías usadas de hidruro de níquel extraídas de vehículos híbridos eléctricos. Las baterías se han reutilizado en japón en como unidades fijas desde 2013, y para vehículos, desde 2014.
Actividades recientes en todo el mundo
En Norteamérica, Toyota y Redwood Materials han anunciado recientemente un acuerdo de reciclaje ampliado que da salida a baterías de automoción usadas en vehículos electrificados Toyota que han llegado al final de su primera vida útil. También se ha llegado a otro acuerdo para que Toyota obtenga materiales activos de cátodo –CAM, Cathode Active Material– y revestimientos de cobre para ánodos de las actividades de reciclaje de Redwood para la producción futura de baterías de automoción nuevas por parte de Toyota. Estos acuerdos parten de la colaboración inicial con Redwood anunciada el año pasado para la recogida y reciclaje de baterías de vehículos híbridos y eléctricos con batería de Toyota.