El planeta Tierra sufre cada día con más fuerza las embestidas de la acción humana. Las personas en su “desarrollo” han ido mermando los ecosistemas y deteriorando el fino tejido que hilvana el equilibrio medioambiental. Afortunadamente, los paradigmas han ido cambiando en cuanto a hábitos de consumo, prohibición de materiales no biodegradables y sustitución de estos por otros reciclables o amigables con el entorno. Surge también la arquitectura sostenible. A continuación, se hablará de esta modalidad y en dónde conseguir a los mejores profesionales. ID: 87396
¿Qué es la arquitectura sostenible?
La base o pilar de la arquitectura sostenible es la dedicación de crear construcciones basadas en la responsabilidad medioambiental, al uso óptimo de la energía y los recursos naturales y sin dejar de lado la creatividad, la estética y el diseño exquisito en cada proyecto.
Se puede conseguir un estudio de arquitectura sostenible para cada proyecto. Estos profesionales ponen su empeño y conocimiento para hacer realidad inmuebles que sean creados con materiales que no impacten al medio ambiente durante el diseño, la construcción, el uso y en el caso de una eventual demolición.
Cualidades de la arquitectura sostenible
La arquitectura sostenible es un enfoque de esta disciplina para crear construcciones ecológicas. Esto es desde los materiales con los cuales se edifican hasta el uso de la energía. Estas son las dos aristas que debe considerar un cliente preocupado por tener una casa que no impacte al medio ambiente y así debe hacérselo saber al estudio arquitectura Malaga que elija para construir o adecuar su vivienda.
Lo crucial en las casas ecológicas es utilizar materiales sostenibles y métodos de construcción no intrusivos y que respeten el medio ambiente. Esto implica, por supuesto, emplear recursos renovables de origen local. Quiere decir que sean productos como madera certificada, fibras vegetales y dar prioridad a la reutilización y el reciclaje.
Asimismo, durante la construcción o reforma se deben producir menos residuos y disminuir el impacto o la huella de carbono de la edificación, al tiempo que se impulsa la economía local dando empleo y usando los recursos disponibles cerca para no tener que gastar combustible en transporte y producir contaminación.
Aunado a esto los proyectos de un experto arquitecto Malaga especialista en construcciones sostenibles incorpora el uso de fuentes de energía renovables y la eficiencia energética en cada inmueble.
Los edificios sostenibles se diseñan y hacen empleando tecnologías como el aislamiento y la eliminación de puentes térmicos, así como la ventilación e iluminación natural en la medida de lo posible y equipos energéticamente eficientes o de bajo consumo. Todo esto para minimizar el consumo de electricidad y gas y emplear fuentes de energía renovables como la solar, la eólica y los sistemas de recogida de agua de lluvia.
¿Dónde conseguir a un experto en arquitectura sostenible?
Cuando de arquitectura sostenible se trata, hay que buscar a los expertos como Antonio Torres, quien ha dedicado su carrera a dar vida a proyectos hermosos y amigables con el medio ambiente. Pero, esto no nace de la nada, se trata de un profesional con Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática egresado de la Universidad Politécnica de Madrid en el año 2012. Pero, se graduó de arquitecto en la Universidad de Sevilla en 1997.
La diversidad de proyectos realizados desde el estudio de arquitectura sostenible dirigido por Torres giran en torno al desarrollo de soluciones arquitectónicas inventivas y originales. Para ello, realiza un importante esfuerzo en la comprensión de los requisitos necesarios de cada cliente o caso y se enfoca en producir diseños únicos y personalizados.
Obviamente, realiza proyectos de construcción sostenible desde cero, pero también reformas de rehabilitación energética de edificios de vieja data con miras a lograr la eficiencia y el ahorro energético. Otra de las ramas en la que se destaca es en la de los trabajos de arquitectura bioclimática con componentes de refrigeración y calefacción que aprovechan al máximo los recursos.
Este tipo de iniciativas impulsadas por Antonio Torres se centran en el uso de recursos naturales necesarios y sin excesos y materiales de construcción reciclables o renovables, al tiempo que se reducen los efectos negativos sobre el medio ambiente y aumenta la eficiencia energética.