El nuevo Alfa Romeo Tonale con decoración de la Policía Estatal llega a las carreteras italianas. Un "Panther" con un estilo deportivo y cautivador que próximamente será utilizado por la Jefatura de Policía para el control territorial. El nuevo Volante ha sido entregado simbólicamente a la Policía Estatal de Turín. El evento tuvo lugar en el Centro Stile Alfa Romeo en presencia del Ministro del Interior, Matteo Piantedosi, el Jefe de Policía, Vittorio Pisani, el Director General de Alfa Romeo, Jean-Philippeprendito y el Director General de Stellantis Italia, Santo Ficili.
Equipado con un motor híbrido de gasolina de 1.500 cc y 163 caballos de potencia, con transmisión automática de 7 velocidades, protección balística e inastillable y dotado del sistema tecnológico "Mercurio Extended", utilizado para agilizar los controles durante las intervenciones operativas, se distribuirá al servicio general. Oficinas de prevención y atención al público de todas las sedes policiales y comisarías principales, a partir del mes de diciembre.
En total, 850 vehículos pasarán a formar parte de la flota de la Policía Estatal durante el primer semestre de 2024 en el marco de una licitación Consip de 2022 dirigida a las fuerzas del orden y ganada por Stellantis, la combinación Polizia-Alfa Romeo, que comenzó en la década de 1950
con el 1900 Super TI especial y continuó en los años 1960 y 1970 con la producción de los icónicos Giulietta 1300 y Giulia super 1600, hasta los volantes blanco-azul que llegaron a las calles italianas a principios de los 80 con el Alfa Romeo 33. Luego reemplazado, con el tiempo, por los Alfa Romeo 155, 159 y Giulia.
Alfa Romeo y la Policía Estatal
Alfa Romeo siempre ha jugado un papel fundamental para la Policía Estatal y la imagen de la Policía Estatal también se ha visto muy influenciada por la presencia de los coches milaneses. Tras el uso -esporádico y sobre todo por motivos de representación- de coches de preguerra, fue precisamente con el Alfa Romeo 1900 TI cuando la Policía empezó a equiparse con coches especialmente equipados.
Años cincuenta (1900, 1900M, Giulietta)
Aunque el símbolo en los laterales de los coches Flying Squad apareció recién a principios de los años sesenta, el nombre "Pantera" nació ya en 1952 con la entrada en servicio de este coche, encargado en aproximadamente 400 ejemplares entre el 1900 TI (Turismo Internazionale) y el 1900 TI Super, en este caso con un motor aumentado hasta el umbral de los dos litros y una velocidad máxima de casi 180 km/h. Pintados de negro, no están preparados mecánicamente, pero sí han sufrido algunas modificaciones: un blindaje pesado (ausente en los modelos Stradale) protege el motor y el habitáculo, este último equipado también con un parabrisas antibalas de dos secciones. Las ruedas delanteras están protegidas por dos cortinas de cadenas metálicas mientras que se añaden faros antiniebla y faros ajustables. Para permitir a la tripulación disparar en posición erguida, se aplica un techo corredizo y, entre los equipamientos específicos, también está la presencia de un sistema de radio que permite a la patrulla permanecer en contacto con la estación.
Actualizados en colores y equipamiento, los del siglo XX se mantuvieron vigentes hasta 1964, pero algunos ejemplares continuaron utilizándose como coches de servicio.Posteriormente, la policía utilizará casi todos los coches producidos por Alfa Romeo. En los años cincuenta, además de los 1900 M "Matta" - los de decoración roja Celere son famosos -, habrá numerosos Giuliettas y Giulietta TI, nuevamente elegidos por sus prestaciones. Al mismo tiempo, también entrarán en servicio algunas furgonetas Romeo y Romeo 2nd, posteriormente sustituidas por las F12.
Años sesenta (2600 Sprint, Giulia)
En la década siguiente, el 2600 Sprint lució la decoración gris verdosa. A excepción del Ferrari 250 GTE, fue el coche más potente y rápido suministrado a la Policía. Le seguirá el Giulia, protagonista absoluto de una época. En sus versiones destinadas a la Policía no sólo fue uno de los coches más populares y reconocibles, sino que también dio origen a un auténtico género cinematográfico, nacido como una película de serie B y en los años siguientes se convirtió en un “culto”: el “Poliziottesco”, caracterizado por persecuciones impresionantes en las calles de las grandes ciudades italianas.
El primer "Pantera" entró en servicio en Turín en 1963, pero en los meses anteriores el Ministerio del Interior ya había adquirido algunos coches sin decoración. Será el primero de una larga serie, que luego verá la transición al Giulia Super, aunque también entrarán en servicio algunos ejemplares del 1300, 1300 TI y 1300 Super, así como algunos TI Super muy raros.
Los principales cambios afectarán al frontal, en el que (como en el TI Super) los dos faros centrales se sustituyen por simples rejillas, que ocultan la sirena; por tanto, la luz intermitente y la antena de radio. En algunos casos también hay un faro orientable. Incluso alimentado por batería, se traslada al maletero y el interior -con tapizado de cuero marrón- está equipado con una radio de serie, mientras que el equipamiento específico se coloca en el maletero.
Los Giulia "de uniforme" marcarán la era de la modernización de la Policía: centros de operaciones equipados con paneles de control electrónicos, contacto radioeléctrico constante, formación de "pilotos", desarrollo del parque de vehículos y talleres de mantenimiento. En las distintas versiones y actualizaciones, el Giulia permaneció en servicio hasta principios de los años 1980. El Giulia Combinata con carrocería familiar también se utilizará para la policía de tránsito.
Años setenta (Alfetta, Alfasud, Nuova Giulietta)
Los años setenta vieron la entrada en servicio del Alfetta que, incluso en el imaginario popular, retomaría el legado del Giulia, que sin embargo permaneció en la flota. Todas las series se adquirirán del Alfetta, principalmente con motor 1.8. Al mismo tiempo, el "Nuevo" Giulietta, presentado en 1977, encontró inmediatamente su propio papel con los colores de la Policía, que lo eligió para el Flying Squad, que prefería la agilidad del Giulietta, más acorde con la potencia del Alfetta. , mantenido por la Policía de Tránsito para el control del territorio y los servicios en el tráfico urbano.
A mediados de los años setenta, la librea de la Policía abandonó el gris verdoso para adoptar el blanco/azul todavía vigente en la actualidad.
Junto a los más potentes Alfetta y Giulietta, el "pequeño" Alfasud, el primer Alfa Romeo de tracción delantera y progenitor de una genealogía de coches compactos, también tendrá un papel protagonista en la Policía. Ya en 1972, poco después de la presentación del año anterior, entraron en servicio los primeros coches con el motor bóxer 1.2 de 4 cilindros. Sin embargo, será la segunda serie, con los motores 1.3 y 1.5 que conformarán la mayoría de los ejemplares.
Años ochenta y noventa (33, 75, 155)
En los años ochenta la flota de la Policía se renovó con nuevos modelos: el Alfasud dejó espacio al 33, incluso en sus versiones emblemáticas Quadrifoglio Verde, mientras que el Nuova Giulietta fue sustituido por su evolución, el Alfa. 75, siempre alistado con motor 1.8, como lo será en la década siguiente con el 155, esta vez con tracción delantera. En estos años, la Policía también comienza a presentar equipos oficiales en diversas categorías del automovilismo: con librea blanca / Azzurra participan en la carrera un Alfasud 1300 Grupo N, los Alfa 33 y 75 de la categoría Turismo y también un 155 V6 TI.
Década de 2000 (156, 159, Giulietta)
También es de tracción delantera el 156, que como coche de la policía de tráfico se utilizará tanto en la versión sedán como en la versión sportwagon y, más tarde, también con el motor diésel JTD. Asimismo, el 159 también se desplegará con motores de gasolina y diésel y también con tracción total Q4. En estos años, los coches volverán a estar equipados con blindaje para la tripulación.
Más recientemente, el Giulietta será utilizado por la Policía, ambos con motor 1.6 JTDm-2 y con dos litros de cilindrada, también con motor diésel. La configuración específica del Police tendrá dos variantes: con asientos traseros de serie y con una mampara divisoria del habitáculo y un banco trasero de plástico lavable.