www.economiadehoy.es
¿Anticipan las caídas del Euribor una bajada de las hipotecas de cara a 2024?
Ampliar

¿Anticipan las caídas del Euribor una bajada de las hipotecas de cara a 2024?

Por Martín Marco
x
noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
economiadehoy.es
sábado 23 de diciembre de 2023, 09:25h
El índice Euribor, que es el tipo de interés más tenido en cuenta para fijar los intereses en los préstamos hipotecarios, ha descendido hasta el 3,75%, lo que supone una bajada de casi medio punto desde el pico del 4,21% que alcanzó el 5 de octubre en su cotización diaria. ID: 87504

De este modo, este parámetro se desliga del “precio oficial del dinero”, el tipo de interés que fija el Banco Central Europeo que está fijado en el 4,5%. Aunque no se conoce hasta la fecha qué hará el organismo regulador económico en su próximo consejo de gobierno, los analistas esperan que se mantenga en el mismo nivel.

Caída del Euribor y estabilización de la política monetaria del BCE

La caída del Euribor responde a las expectativas que hay fijadas en la futura bajada de los tipos de interés del BCE en marzo o abril de 2024. De producirse sería la primera tras más de un año de aumentos para combatir la inflación. En julio de 2022, el precio del dinero estaba en un interés del 0%, pero ya en septiembre de 2023 se elevó hasta el 4,5%. El BCE decide sobre su política monetaria cada seis semanas. Ya en octubre cesó este aumento continuo, aunque no comenzó el descenso.

Esta expectativa en un futuro recorte de los tipos de interés genera mucha competencia entre los bancos, que directamente la trasladan al Euribor. A su vez, hay que tener también en cuenta que la caída de la inflación ha sido más elevada de lo que se esperaba, lo que puede acelerar este recorte en los tipos de interés.

En este sentido, una de las representantes del comité ejecutivo del BCE, Isabel Schnabel, celebra el buen dato que está experimentado la inflación subyacente (la que excluye los precios de la energía). Hay que recordar que Schnabel es firme partidaria de elevar los tipos de interés para combatir la inflación.

¿Cómo puede influir esta caída del Euribor?

Con la más que probable caída del Euribor en los próximos meses, la implicación más importante es que va a promoverse una financiación más barata para todo el mundo, no solo para los préstamos hipotecarios.

Este índice refleja el precio que ponen los bancos comerciales para prestarse capital entre ellos. Y el mercado interbancario es uno de los primeros eslabones del crédito. Si los tipos de interés bajan, más pronto que tarde este efecto acabará trasladándose a la economía real. Con ello las empresas podrán acudir con más facilidad a las líneas de crédito y las familias podrán firmar hipotecas en mejores condiciones.

Sea como fuere, todo apunta a que desde el BCE todavía van a ser cautos en sus medidas. No se va a iniciar una política monetaria más restrictiva, sino que continuarán por una senda de cierta estabilidad, con tipos altos pero que no crecen

Hipotecas más baratas… pero para 2025

Importantes analistas, como Gilles Möec (economista jefe de AXA IM) no se muestran tan optimistas ante una posible bajada de los tipos de interés hipotecarios. El experto apunta que Christine Lagarde (presidenta del BCE) dejará fuera de plano las subidas de tipos, pero no habrá recortes anticipados.

No obstante, los mercados sí están acelerando este tipo de actuaciones, al contrario que los bancos centrales, que se muestran más cautelosos. En España Pablo Hernández de Cos (gobernador del Banco de España) indicó hace unas semanas que la transmisión de la subida de tipos de interés al coste de la deuda de los hogares va a ser muy pronunciada.

En concreto, alrededor del 30% de las hipotecas variables experimentarán un alza de los tipos de interés de más de un punto porcentual en los 12 próximos meses a junio de 2023. A su vez, el propio Banco de España aclaró que aproximadamente 750.000 hogares con hipotecas ya dedican más del 30% de sus ingresos mensuales a costear este préstamo.

Las últimas estimaciones apuntan a una posible bajada de los tipos de intereses hipotecarios, pero esto probablemente no ocurra hasta 2025. Los expertos confían en que el Euribor se mantenga estable, en torno al 4%, un dato que seguirá apretando el cinturón a las economías domésticas. Y como podemos imaginar, este índice va a seguir muy ligado a la inflación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios