CUPRA da un impulso al Ateca aumentando la oferta de motores y ampliando los niveles de equipamiento, con el objetivo de ofrecer más opciones y aportar mayor valor a sus clientes.
El CUPRA Ateca fue el primer modelo de la marca, un SUV compacto único en su segmento. Ha sido un factor clave en el crecimiento de CUPRA y ahora amplía su gama con la llegada del nuevo motor 2.0 TSI de 190 CV con cambio DSG de siete velocidades y tracción integral 4Drive, que se añade a la versión VZ con motor 2.0 TSI de 300 CV, también DSG y 4Drive. Esta nueva versión comenzó su comercialización a finales de junio, su producción comenzó en septiembre, y ya se están realizando las primeras entregas.
La ambición de CUPRA es llegar a todos los públicos ofreciendo el ADN de la marca en toda su gama de modelos. Al igual que sucedió con el CUPRA León tras añadir la versión más accesible con tecnología Mild-Hybrid de 150 CV a la gama de motores más prestacionales del compacto, donde también destacan las versiones e-HYBRID, CUPRA prevé aumentar sus ventas con el nuevo motor de 190 CV montado sobre el CUPRA Ateca. En España, a cierre de septiembre de este año y dentro del segmento SUV compacto, la demanda de mecánicas por encima de 160 CV se corresponde con el 40,6 %; siendo de un 31,5% para los motores entre 150 y 160 CV, un 20,5 % entre 130 y 150 CV, y quedando en un 7,4 % las de los SUV con menos de 130 CV; demostrando así que esta versión tiene un destacado potencial en las ventas.
El motor 2.0 TSI de 190 CV está diseñado para cumplir con los requisitos dinámicos de CUPRA y viene acompañado en el Ateca de novedades en materia de diseño y equipamiento, que aportan mayor valor a los clientes y ponen de relieve la personalidad de la marca. La nueva versión TSI de 190 CV ofrece una dinámica y un tacto de conducción emocionante y suave, gracias a la tracción integral 4Drive, a la transmisión DSG de siete velocidades, y también a su evolucionado chasis, que imprime un gran dinamismo y agilidad en todo momento.
Utiliza una arquitectura de suspensión de tipo McPherson en el eje delantero con una exquisita puesta a punto, e implementa un sistema multibrazo independiente en el eje posterior, logrando así un comportamiento preciso que sirve como punto de partida al resto de sistemas avanzados que amplían las posibilidades dinámicas. Asimismo, también puede incorporar en opción el DCC, que varía la firmeza de los amortiguadores a demanda.
Equipamiento de alto nivel
El CUPRA Ateca 2.0 TSI 190 CV DSG 4Drive incluye de serie una gran dotación de equipamiento tecnológico, en aras de la deportividad, la seguridad, la conectividad, y el confort.
Así, en cuanto a deportividad destacan el sistema de Dirección Progresiva, las llantas de aleación de 48 cm (19’’) Machined Sport Black & Silver, así como los asientos tipo Bucket y distintos elementos estéticos —en opción también mejora su respuesta con la posibilidad de incluir los modos de conducción CUPRA Drive Profile, el Control de Chasis Adaptativo (DCC), que regula la firmeza de los amortiguadores a demanda, y el volante con botones satélite de arranque y de modos de conducción—.
En términos de seguridad caben mencionar el asistente de frenada automática con detector de peatones, ciclistas y vehículos (Front Assist), el control de velocidad de crucero adaptativo (ACC), que también es predictivo gracias a la información proveniente de la Nube, o los faros y pilotos Full LED, entre otros. En cuanto a conectividad, incluye el cuadro de instrumentos digital de 10,25’’, el sistema de navegación con pantalla de 9,2’’, conexión inalámbrica con Android Auto y Apple Car Play, y el sistema de gestión de funcionalidades en remoto desde la App CUPRA Connect. Y si hablamos de confort, cabe destacar el asistente de aparcamiento automático (Park Assist), o el climatizador bizona, entre otros muchos elementos.
En el exterior, destaca un difusor trasero rediseñado que se integra a la perfección en las esculpidas líneas del SUV compacto; y en el interior, incluye molduras específicas para las puertas, con costuras en color Copper que redondean la imagen del CUPRA Ateca. También incluye volante deportivo calefactable con levas del cambio.
Asimismo, se puede complementar con los paquetes opcionales disponibles, que aglutinan un gran número de elementos ofreciendo una interesante ventaja económica para el cliente. Entre todos, cabe destacar el ‘Tech Pack’ que, por solo 700 euros —ya que ahora cuenta con un descuento de 900 euros—, incluye Top View Camera, cargador inalámbrico para el teléfono, portón trasero eléctrico con función manos libres ‘Pedal Virtual’, asistente de viaje (Travel Assist), asistente de atascos, asistente de cambio involuntario de carril (Lane Assist), detector de ángulo muerto, e identificación de señales de tráfico. Un plus realmente asequible que, tecnológicamente, sitúa a la versión de 190 CV muy cerca del tope de gama VZ de 300 CV.
Sistema de propulsión y chasis
El motor que lo impulsa es uno de los componentes clave del vehículo junto con su comportamiento. Así, el SUV compacto se ofrece ahora con dos versiones de altas prestaciones: la ya conocida versión VZ, la más prestacional gracias a su motor 2.0 TSI de 300 CV, y la nueva versión 2.0 TSI de 190 CV; ambos siempre asociados a una caja de cambios automática DSG de doble embrague de siete velocidades, y a la tracción integral 4Drive.
El bloque motor TSI turboalimentado de 1.984 cc, con un diámetro y una carrera de 82,5 mm y 92,8 mm respectivamente, ofrece 190 CV de potencia con una relación de compresión de 12,2:1. Si a esto le añadimos un alto par motor de 320 Nm disponible en un amplio rango de revoluciones de entre 1.500 a 4.100 rpm, el CUPRA Ateca es un vehículo que ofrece enormes dosis de emoción.
Gracias al bajo peso del conjunto de 1.580 kg (con conductor), y a su potente motor, el Ateca puede alcanzar los 100 km/h en sólo 7,2 segundos y tiene una velocidad máxima de 212 km/h. La transmisión de doble embrague DSG de siete velocidades, ha sido diseñada para ofrecer una sensación deportiva y confortable a la vez, con cambios más rápidos, suaves y precisos. El nuevo CUPRA Ateca de 190 CV, al igual que ocurre con la versión de 300 CV, también cuenta con “Launch Control” para conseguir la máxima aceleración desde parado.
Las prestaciones que ofrece el motor van acompañadas del espectacular rendimiento de los frenos, que añaden un alto nivel de seguridad. Los discos delanteros son ventilados y ofrecen una medida de 312 x 25 mm, y se combinan con discos macizos de 272 x 10 mm en el eje trasero.
El sistema de tracción total 4Drive de última generación es un sistema de tracción electrohidráulico con embrague multidisco, y permite al CUPRA Ateca entregar la potencia a las ruedas de forma progresiva y controlada. El sistema monitoriza y analiza constantemente las condiciones para maximizar la tracción y las prestaciones. El sistema está instalado en el eje posterior, a continuación del árbol de transmisión y justo delante del diferencial trasero. Esto mejora la distribución del peso y reduce las inercias y los tiempos de reacción, ya que el cardán está siempre conectado al motor.
Lo más importante de la conducción emocional del CUPRA Ateca es la sintonía entre el sistema de propulsión y el chasis, que le da el distintivo rendimiento dinámico que esperan los clientes. También el chasis y la dirección están ajustados para ofrecer una conducción más precisa, envolvente y única.
El CUPRA Ateca combina una arquitectura de suspensión delantera de tipo McPherson y multibrazo independiente en eje posterior. La configuración de los muelles y los amortiguadores se ha ajustado específicamente para dar al SUV compacto de altas prestaciones la conducción más deportiva sin poner en compromiso el confort. Asimismo, el CUPRA Ateca de 190 CV puede incluir en opción el Control de Chasis Adaptativo (DCC), que adapta la firmeza de los amortiguadores en tres posiciones.
El sistema de Dirección Progresiva otorga al CUPRA Ateca la máxima agilidad proporcionando gran cantidad de información entre el coche y el conductor a través del volante. El sistema CUPRA Drive Profile ofrece cinco perfiles de modos de conducción diferentes que permiten ajustar el vehículo a las condiciones del viaje o a la persona que está al volante. El sistema permite elegir entre Normal, Sport, Individual, Nieve u Off-Road para cambiar el carácter del vehículo y adaptarlo a un espectro que abarca desde la conducción diaria hasta la más dinámica.
Las dimensiones del CUPRA Ateca también juegan un papel importante en las capacidades del coche, proporcionando la base perfecta para una conducción segura. El SUV deportivo tiene una longitud de 4.381 mm, con una distancia entre ejes de 2.630 mm, una altura de 1.625 mm incluyendo los raíles de techo, y una anchura de 1.841 mm. Las vías delantera y trasera son de 1.572 mm y 1.544 mm respectivamente. Ofrece un maletero de 485 litros de capacidad y formas regulares, y un depósito de gasolina de 55 litros.
Diseño
El CUPRA Ateca siempre ha ofrecido un aspecto exterior llamativo, que lo distingue al instante como un vehículo de altas prestaciones. Esta versión con 190 CV no es menos que su homólogo de 300 CV, puesto que son pocas las diferencias estéticas, lo que le confiere esa aura CUPRA tan deseable.
En el frontal, el diseño del paragolpes y los faros Full LED de serie dan una fuerte personalidad al CUPRA Ateca. La parrilla superior en forma de nido de abeja acoge el logotipo de CUPRA en el centro con un acabado de aluminio oscurecido en su marco. La parrilla inferior cuenta con un difusor de aluminio oscuro, mientras que la rejilla delantera, con los faros antiniebla en sus extremos, hacen una perfecta combinación para dibujar la inconfundible presencia del SUV de altas prestaciones.
Las molduras laterales y los raíles del techo están acabados en aluminio oscuro brillante, al igual que los retrovisores exteriores que integran las luces de bienvenida que proyectan el logo de CUPRA en el suelo. El perfil lateral se realza aún más con las llantas de aleación de 48 cm (19’’) de serie que, con sus numerosas opciones de diseño, permite que los clientes puedan personalizar el estilo de su vehículo. En total, hay seis modelos diferentes de llantas de aleación de 48 cm (19’’) en opción.
La parte trasera del CUPRA Ateca cuenta con pilotos también de LED e incluye intermitentes dinámicos, que proporcionan elegancia y una visión clara a los demás conductores de la dirección que tomará el coche. Una de las principales diferencias con la versión VZ la encontramos aquí, y es que, en lugar de las cuatro salidas de escape, esta versión de 190 CV incorpora un difusor trasero rediseñado que se integra a la perfección en las esculpidas líneas del modelo. En cuanto al color exterior de la carrocería, el CUPRA Ateca se puede configurar con cinco pinturas exteriores.
En el interior incorpora asientos tipo Bucket de serie, el volante deportivo en piel y calefactado con levas del DSG incorporadas, que además puede albergar opcionalmente los botones de arranque del motor y el selector de los modos de conducción. También incluye pedales de aluminio y se ofrece el cuadro de instrumentos Digital Cockpit de 10,25’’ con la vista CUPRA disponible, que ofrece el cuentavueltas en el centro de la pantalla.
En todo el interior, los detalles en color Copper y aluminio oscuro aportan una sutil sensación de deportividad; destacan los aireadores, la radio y la zona del climatizador, que se adornan con unos marcos brillantes de aluminio oscuro.
Conectividad
Además del Digital Cockpit, que reúne un cuadro de instrumentos de alta resolución de 26 cm (10,25’’) personalizable por el usuario, el CUPRA Ateca también incorpora de serie un sistema de info-entretenimiento con navegador incluido y pantalla de 23,4 cm (9,2’’).
Se puede manejar también mediante el sistema de reconocimiento de voz con una comprensión natural del lenguaje para hacer más fácil la interacción entre el vehículo y el usuario. El sistema utiliza la simple frase de activación "Hola, Hola" para poner el sistema en marcha. Para aumentar la practicidad, el CUPRA Ateca también incluye un par de conectores USB tipo C, tanto en las plazas delanteras como en las traseras. Con el sistema Full Link, los clientes pueden acceder a su ecosistema digital de forma inalámbrica, independientemente del dispositivo que utilicen. Apple CarPlay o Android Auto están disponibles mediante una conexión inalámbrica basada en WLAN.
Los usuarios conectan sus dispositivos móviles y transportan su ecosistema digital al habitáculo. Así, tanto si quieren acceder a su lista de contactos, a la música o a los podcast, para que le acompañen en su viaje o incluso al sistema de navegación, permite acceder a ellos de una manera intuitiva y segura al no distraer al conductor de la carretera, utilizando para ello el sistema de info-entretenimiento o los mandos integrados en el volante.
La conectividad on-line a través de la tarjeta SIM integrada permite que las conexiones con el mundo digital nunca se pierdan y que los usuarios accedan a las últimas aplicaciones de info-entretenimiento que se actualizan automáticamente. Esto significa que el número de servicios online disponibles en el coche aumentarán a lo largo de la vida del vehículo a medida que el ecosistema digital se vaya ampliando.
La eSIM integrada también permite disponer del servicio eCall, que contacta directamente con los servicios de emergencia en caso de accidente, añadiendo un nivel más de seguridad al vehículo. No sólo ofrece la posibilidad de realizar una llamada de emergencia, sino también de que los datos importantes del vehículo se envíen directamente a los servicios de emergencia, como la posición del coche, el tipo de motor, el color del vehículo o el número de pasajeros, lo que facilita su asistencia.
Además, la conectividad en línea a través de la eSIM permite integrar algunas funciones mediante el sistema CUPRA Connect, a través de información en tiempo real obtenida de la nube, añadiendo una nueva dimensión al sistema tradicional de navegación. Por ejemplo, añadiendo información de tráfico en línea, ubicación de aparcamientos y estaciones de servicio además de sus horarios de apertura y sus precios actuales, entre otras funciones.
La aplicación CUPRA Connect abre un mundo de posibilidades. La aplicación puede descargarse en tu dispositivo inteligente y permite controlar de forma remota una gran cantidad de funciones que ayudarán a maximizar el disfrute del conductor y a mejorar la seguridad. Los usuarios pueden acceder a distancia a los datos de su vehículo: información sobre la conducción, ubicación del coche aparcado, estado del vehículo, incluidas las puertas y las luces, establecer alertas de velocidad para que le avisen en caso de que alguien que utiliza su vehículo conduce demasiado deprisa, alertas de zona y antirrobo, apertura y cierre de puertas con el servicio de bloqueo y desbloqueo a distancia, o activar a distancia el claxon y encender los intermitentes para encontrar el coche más fácilmente.
Seguridad
El CUPRA Ateca es uno de los vehículos más seguros del segmento, ya que ofrece una serie de sistemas avanzados de asistencia al conductor. De serie incluyen el control de crucero adaptativo (ACC) y predictivo, el asistente de frenada automática con reconocimiento de peatones y ciclistas (Front Assist), el detector de fatiga, el sensor de presión de neumáticos, el sistema de frenado automático postcolisión, o los 7 airbags; además de los anclajes ISOFIX con función Top Thether.
En cuanto al equipamiento opcional destaca el Tech Pack. Un paquete que por una aportación económica realmente atractiva ofrece mucho, ya que incluye el asistente de viaje (Travel Assist), asistente de emergencia, asistente de atasco, asistente lateral o de ángulo muerto, y asistente de cambio involuntario de carril (Lane Assist). Además, este paquete incluye también portón trasero eléctrico con función manos libres ‘Pedal Virtual’, cargador inalámbrico para el teléfono, y el Top View Camera, que visualiza 360º alrededor del vehículo pudiendo seleccionar la cámara que se desea utilizar en cada momento, o todas a la vez.
El asistente de crucero adaptativo (ACC) y predictivo puede posicionar al coche utilizando los datos GPS suministrados por el sistema de navegación, lo que le permite corregir su velocidad en función del trazado de la carretera: curvas, rotondas, cruces, límites de velocidad y zonas urbanizadas. Además, gracias a la cámara frontal y al reconocimiento de señales de tráfico, puede ajustar la velocidad del vehículo cuando cambian los límites de velocidad.
La función del asistente de Viaje utiliza la información del ACC y del asistente de cambio involuntario del carril para mantener el vehículo en el centro del carril y ajustar la velocidad al flujo del tráfico a cualquier velocidad, permitiendo conseguir una conducción semi-autónoma de Nivel 2.
El CUPRA Ateca también cuenta con el asistente lateral que puede detectar vehículos que circulen hasta a 70 metros de distancia, indicando su posición a través de un LED en el espejo retrovisor. Para aquellas personas que acostumbren a llevar un remolque, el CUPRA Ateca también ofrece la tecnología Trailer Assist a través del paquete opcional ‘Travel Pack’, que además incluye gancho de remolque, alarma, tomas de 230 V y 12 V en el maletero y red divisoria. El asistente de remolque ayuda al conductor cuando da marcha atrás o aparca con un remolque. La imagen de la cámara de marcha atrás se utiliza para ayudar a guiar el vehículo y el remolque a la posición exacta que se precise.
Por último, también están disponibles otros paquetes con elementos tecnológicos, entre los que destacan el sistema de sonido premium BEATS Audio con 9 altavoces, un Subwoofer, un amplificador de potencia de 340 W y tecnología Surround; el parabrisas térmico, el techo panorámico practicable, o los asientos Bucket en piel de color negra o Azul Petrol con función memoria, regulación electrónica y calefactables.